Nairo de cara al Tour: “No estoy en condiciones de disputar la general”

0
452
Nairo Quintana. Foto Arkéa Samsic

El pedalista reconoce no tener buena salud ni condición física y dice que la estrategia de su equipo este año es pelear etapas y la camiseta de puntos. Ya piensa en la preparación para la temporada 2022 en la que quiere volver a ser protagonista de las grandes carreras

 Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

“Ha sido un año diferente para mí, con complicaciones de salud. Hace un año me caí en el Tour y sigo arrastrando esa caída, y no estoy en condiciones de disputar la general del Tour de Francia”, dijo de manera categórica el pedalista Nairo Quintana, sobre sus objetivos en la competición gala que inicia el próximo sábado 26 de junio.

Además, explicó que su equipo, Arkéa Samsic, para esta carrera se diversificó más y armó un grupo con otros objetivos como disputas de sprint y pelear por victorias de etapas, aunque no quiso decir cuáles. “Será un equipo que va a dar mucha guerra y tendrá bastante presencia en las fugas”, sentenció.

El ciclista, quien ha corrido en siete oportunidades el Tour y ha hecho tres podios, manifestó su molestia por la situación, ya que dijo estar acostumbrado a ir siempre por la general.

Hay que recordar que los jefes de la escuadra ProTeam, para la que corre Nairo, decidieron no convocar a Dayer Quintana ni a Winner Anacona para esta competencia, quienes son escuderos de confianza para el capo, lo que no produjo las mejores sensaciones en el corredor nacional. El equipo correrá con tres líderes Warren Barguil, Nairo Quintana y Nacer Bouhanni.

Asimismo, en la pasada versión del Critérium Dauphiné, en la que el objetivo era que el pedalista subiera al podio, solo pudo quedar en la casilla 18. Esto generó cuestionamientos públicos del director deportivo del equipo, Yvon Ledanois.

Ante las preguntas de los periodistas por el impasse en el equipo, Quintana explicó que en los Dauphiné no le ha ido bien, a lo que sumó las alergias producidas por el polen, que por estos días emergen: “Debido a esto mi rendimiento no ha sido el normal y lo sabía y lo habíamos comentado. Lo que pasa es que como estamos acostumbrados a luchar a estar ahí, cuando no estamos nos fastidia todo y es normal que no nos guste”.

Sobre la insistencia de los comunicadores para que por lo menos dispute un top 10, respondió: “Quisiera estar para disputar la general y tener un equipo potentísimo liderando en la montaña y en todos los terrenos como pasó alguna vez. Pero como en todos los momentos tenemos altibajos y decisiones que tomamos bien y que no tomamos bien”, expuso con resignación, aunque con ánimo porque también dejó abierta la posibilidad de aprovechar el trabajo de otros equipos si las condiciones lo permiten.

Por otra parte, aclaró que aunque ya no es el problema principal de su salud, su rodilla continúa con algunas molestias.

Explicó que su preparación para este Tour ha sido diferente, por lo tanto, no debe sorprender si se le ve perdiendo 15 o 20 minutos en una etapa, ya que puede ser una táctica de ahorro de energías para al otro día ir por la victoria o estar en una fuga. “Lo vamos a hacer queriendo, es parte de la estrategia, intentando buscar las etapas que tenemos marcadas”, dijo y mencionó su interés de ganar la camiseta de puntos.

Los entrenamientos que el equipo le orientó se hicieron para competencias de un día, por lo que espera le sirvan para los Juegos Olímpicos. Asegura que el tramo de esta competencia es interesante y que podría desempeñar un buen papel.

Desde ya piensa en el fin de año para prepararse para la temporada 2022. “Volver a hacer una muy buena preparación y retornar al buen nivel. Toda la buena preparación para el cuerpo se hace entre octubre y diciembre, y el año pasado no la tuve porque no podía moverme, no podía caminar y rápidamente comencé a montar en bicicleta en enero. Debido a eso es la situación que hemos venido pasando durante el año. Es por eso que este año esperamos terminar temprano para preparar la próxima temporada y nuevamente estar disputando las grandes carreras”, concluyó con ilusión.