Nace comité de impulso del Pacto Histórico en Girardo

0
63
Reunión del comité de impulso del pacto historico en Girardot

Juan G. Salguero J.

El pasado jueves 30 de septiembre en la sede de la Colombia Humana, con la presencia de delegados de las organizaciones políticas y sociales afines de Girardot, se creó el Comité de Impulso del Pacto Histórico. Bertha Rey Casteblanco en representación del movimiento Todos Somos Colombia, delegada por la dirección departamental del Pacto Histórico, instaló la reunión y la coordinó.

Enseguida, informó que el fin de la convocatoria era consolidar en la ciudad una estructura de activistas y simpatizantes que trabajen coordinada y disciplinadamente, bajo las banderas y objetivos comunes contenidos en el programa del Pacto, en defensa de los intereses populares y que compartan el compromiso de expulsar del poder la narco-mafia que lo detenta.

Luego de elegir un relator propuso una ronda de presentación de los asistentes, solicitando información acerca de la organización política de que provenía. Lo que permitió constatar la existencia de las principales corrientes políticas fundacionales del Pacto Histórico en la ciudad, entre ellas: Colombia Humana, Unión Patriótica UP, Partido Comunista Colombiano PCC, Polo Democrático; y la Unión Democrática UD y Alianza  Verde, en sus vertientes pro Pacto Histórico; además  delegados de las organizaciones sociales: Territorio Agua, Asociación de Técnicos Cundinamarca y la Organización Colombiana de Pensionados OCP, entre otros activistas y directivos de varios sindicatos y organizaciones sociales.

Muy emotiva la intervención de uno de los delegados, quien registró de manera especial la presencia del Partido Comunista, y recordó a la asistencia que se había desaparecido del municipio desde hacía varios años en la oleada de asesinatos y persecución contra la UP y el PCC, calificó de héroes a los sobrevivientes, y se levantó de su asiento a brindar un abrazo a su delegado, como homenaje, reconocimiento y bienvenida a los comunistas en el Comité de Impulso del Pacto Histórico de Girardot.

En las intervenciones de los delegados se destacó el espíritu fraterno, unitario y propositivo y el hecho que todos los asistentes con sus organizaciones recogían la tradición combativa generada la lucha contra la sucesión de despojos y abusos a población, viviendo en provincia, en el mundo capitalista, neoliberal y narco mafioso en que se ha convertido el ejercicio del poder en Colombia, y que generaron la oleada de protesta cuyo pico presenciamos en el Paro Nacional del 28 de abril y días posteriores en los cuales la ciudadanía girardoteña, y todos los presentes, salieron a las calles con sus organizaciones, pancartas y consignas.

Llamó la atención que uno de los asistentes, alertó contra las corruptas y fraudulentas maniobras de parte de la Registraduría Municipal, y en consecuencia, de la necesidad de elaborar con tiempo los listados de testigos electorales que vigilen el proceso.

Finalmente, se nombró una comisión coordinadora y de prensa, y se mencionaron las proyecciones de la influencia hacia otros municipios, la región y el departamento.