jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosMultinacional Chiquita al banquillo

Multinacional Chiquita al banquillo

Sus ejecutivos entre 1997 y 2004 eran plenamente conscientes de estar financiando a un grupo terrorista que participaba en “una sistemática campaña de terror contra gran parte de la población civil de Colombia”.

Chiquita Brand Asesinato banabero 14 (3) Actualidad

En lo que las personas beneficiadas describieron como “una victoria para exigir responsabilidades de los crímenes corporativos”, un juez estadounidense dictaminó a favor de permitir a unos colombianos demandar a varios ex ejecutivos de Chiquita Brands International por haber financiado esta empresa a un grupo paramilitar que asesinó a familiares de las personas demandantes”. Entre 1997 y 2004 Chiquita financió con 1.7 millones de dólares al grupo paramilitar ilegal de extrema derecha AUC, que operaba como escuadrón de la muerte en Colombia”, señaló TeleSur.

El veredicto del juez Kenneth Marra del Distrito Sur de Florida estipulaba que “los beneficios tuvieron prioridad sobre el bienestar humano básico en la decisión de los ejecutivos de la compañía bananera de financiar a los ilegales escuadrones de la muerte, a pesar de saber que esto haría avanzar la campaña asesina de los paramilitares”, como escribió el jueves [2 de junio de 2016] el grupo de derechos humanos y conservacionista Earth Rights International (ERI) cuando anunció la sentencia.

La demanda alega que los entonces ejecutivos de Chiquita, entre ellos el ex presidente y el director de operaciones, eran plenamente conscientes de estar financiando a un grupo terrorista que participaba en “una sistemática campaña de terror (amenazas de muerte, ejecuciones extrajudiciales, torturas, violaciones, secuestros, desapariciones forzadas y saqueo) contra gran parte de la población civil de Colombia”, tal como escribió en su fallo el juez Marra.

Los ex ejecutivos “han tratado de que se desestimara la demanda por diversos motivos”, señaló ERI, “entre otros que los demandantes no habían demostrado que la conducta criminal les afectara personalmente y debido a que esos abusos se habían producido en el extranjero. El juez Marra rechazó estos argumentos, lo que permitió que la demanda siguiera adelante contra todos los acusados”.

ERI señaló que en 2011 Chiquita había perdido una petición similar de desestimar un caso.

“Las empresas no actúan sin individuos”, afirmó Marco Simons, uno de los abogados de los demandantes. “La decisión del tribunal garantiza que estos individuos, que supuestamente contribuyeron a que reinara un régimen de terror, no pueden eludir sus responsabilidades”.

El veredicto permite a los familiares continuar con la demanda en el tribunal federal estadounidense. El año pasado el Tribunal Supremo estadounidense rechazó un caso separado en el que las familias denunciaron directamente a Chiquita Brands International.

Chiquita se declaró culpable de financiar a una organización considerada grupo terrorista global por Estados Unidos en 2007 y pagó una multa de 25 millones de dólares.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments