jueves, abril 18, 2024
InicioPaísMujeresMujeres rindieron homenaje a Gloria Inés Ramírez

Mujeres rindieron homenaje a Gloria Inés Ramírez

Después de ocho años de brillante trabajo legislativo en el Senado, se vio obligada a desistir de participar en la contienda electoral, debido a serios quebrantos en su salud.

Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 5 de junio varias organizaciones de mujeres le rindieron a la senadora Gloria Inés Ramírez un cálido homenaje en el que le manifestaron su admiración, aprecio y gratitud por el trabajo realizado en el Congreso de la República.

Todas lamentaron profundamente que a partir del próximo 20 de julio Ramírez Ríos ya no esté en el Congreso “luchando a favor de los derechos de las mujeres de Colombia”, expresaron.

Después de ocho años de brillante trabajo legislativo en el Senado, Gloria Inés Ramírez se vio obligada a desistir de participar en la anterior contienda electoral, realizada el pasado 9 de marzo, debido a serios quebrantos en su salud.

El homenaje fue organizado por: Red Nacional de Mujeres, Mesa por la Vida y la Salud de Mujeres, Grupo Mujer y Sociedad, Católicas por el Derecho a Decidir, Corporación Casa de la Mujer, Mujeres del Partido Comunista y Red de Educación Popular Entre Mujeres, entre otras organizaciones.

También participaron en el tributo amigas, admiradoras y colaboradoras de la senadora, quienes le agradecieron la labor cumplida a favor de los derechos de la mujer, la paz con justicia social, las mujeres y niñas campesinas, afrodescendientes e indígenas y por las clases sociales marginadas y excluidas del país.

“Nos sentimos muy honradas de que una militante de la Red de Mujeres de Pereira, una dirigente del magisterio, haya logrado llegar al Congreso y realizar tan deslumbrante trabajo, por los derechos de las mujeres de Colombia, con todo el sacrificio que significó para su seguridad y su vida personal”, dijo entre otras cosas Magdala Velásquez de la Red Nacional de Mujeres.

Igualmente rememoró y admiró el abnegado esfuerzo que Ramírez Ríos ha mantenido desde siempre por la paz con justicia social para los colombianos. “Tuviste mucho que ver en los diálogos del Caguán en el proceso de acercamiento, organización y desarrollo de la audiencia de mujeres que allí hubo”, expresó Magdala.

“Queremos darte las gracias por ser cómplice de nuestros sueños que para muchos son imposibles, como son los de cambiar los esquemas, la estructura social, pero principalmente por tu apuesta por la justicia social y los derechos de las mujeres. Eres un ejemplo para nuestras generaciones y vamos a procurar seguir tus huellas”, anotó Sandra Mazo, de Católicas por el Derecho a Decidir.

La representante de las mujeres de los territorios, Ruby Castaño, expresó que “las mujeres que desde las regiones luchamos por la tierra y el territorio, que hemos venido abanderando procesos muy dolorosos, queremos agradecerle todo el acompañamiento que nos ha brindado como legisladora, en nuestras movilizaciones y visibilizaciones de nuestra problemática”.

Castaño trajo a colación que juntas, Gloria Inés y ella, habían luchado hombro a hombro contra las bases militares gringas en territorio colombiano, “donde dijimos no más a la invasión norteamericana. Sabemos que seguiremos contando con usted en nuestras luchas por muchos años”.

Por su parte Florence Thomas del Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional señaló, entre varias ideas: “Aunque no te conocí en todas tus luchas, las he leído y escuchado, lo que me causa gran admiración por ti. Lo que más me asombra es que hayas sobrevivido en esa jungla patriarcal del Congreso”.

Thomas describió que admiraba cómo desde esa jungla Ramírez haya podido trabajar varias leyes como los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, la conformación de la Comisión para la Equidad y Género para la Mujer del Congreso, “lo que seguramente no fue fácil”, dijo.

“Tú nos ayudaste a vigilar lo que todo el tiempo estuvo en riesgo de volver a perderse: nuestros derechos ganados. Una senadora como usted nos va hacer mucha falta”, afirmo finalmente Thomas.

“Para nosotras las mujeres del Partido Comunista Colombiano es un orgullo que hagas parte de nuestro partido, porque eres ejemplo para nosotras. Nos has dado una ayuda incondicional y por eso queremos contar siempre contigo y que tú cuentes con nosotras», afirmó visiblemente emocionada Julia Cabarcas.

En igual sentido se pronunciaron Carolina Melo, de Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, e Himelda Arana de la Red de Educación Popular Entre Mujeres y otras damas.

Por su parte la senadora Gloria Inés agradeció a todas, las invitó a continuar en la dura tarea de luchar por la paz con justicia social para los colombianos, así como por la materialización de la asamblea nacional constituyente.

Luego de hacer un breve recuento de la historia de su vida revolucionaria, la homenajeada expresó: «No soy muy amiga de estos actos pero quienes me conocen saben que me llegan al alma. Ha sido mi esencia la lucha por cambiar la situación del país en el que vivo y la lucha por cambiar la situación y la vida de las mujeres».

Ramírez denunció que existe un patriarcado y una fuerte discriminación contra la mujer no solamente en el Congreso, sino también en los sindicatos y en otras organizaciones sociales donde ha tenido que enfrentarlos en carne propia.

En el epílogo de su intervención la senadora invitó a todas las mujeres a no ser indiferentes frente a la guerra, a aunar esfuerzos para conseguir la paz con justicia social y para la realización de la asamblea constituyente en el menor tiempo posible.

En la parte final todas las asistentes brindaron con una copa de vino y se escucharon varias canciones interpretadas por un excelente grupo musical.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments