viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísBogotáMujeres exigen cargos de decisión

Mujeres exigen cargos de decisión

Ley de cuotas no incluye mujeres afro, indígenas y gitanas en cargos de dirección y decisión en la actual Administración Distrital

En Bogotá existen cientos de mujeres afro, indígenas y gitanas capacitadas para asumir cargos de decisión. Foto Primicidiario.
En Bogotá existen cientos de mujeres afro, indígenas y gitanas capacitadas para asumir cargos de decisión. Foto Primicidiario.

Redacción Bogotá

En días pasados se realizó un debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre la real aplicación que hace el Distrito de la Ley 581 de 2000 “por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones”. El importante debate fue promovido por la bancada del movimiento Mira y sus cabildantes, Olga Victoria Rubio Cortés y Jairo Cardozo.

La Ley de Cuotas ordena que el 30 por ciento de los ministerios, el 30 por ciento de los departamentos administrativos, el 30 por ciento de las superintendencias, etc., deben estar ocupados por mujeres.

A pesar de que en Bogotá se ha avanzado en el tema, se ha descuidado la participación de mujeres afrodescendientes, indígenas y gitanas. Por este motivo desde el Concejo de Bogotá se exigió una mayor participación en cargos de dirección y decisión de éstas, porque, según el debate, en estos momentos la actual Administración Distrital no aplica la Ley de Cuotas, en este sector de la población.

“Se trata, entonces que eliminemos todo reproche, toda discriminación frente a las mujeres que tienen esa condición, que se les abran las puertas para la participación dentro de esos cargos de máxima dirección y decisión. No estamos proponiendo ni ilegalidades, ni misericordias, estamos pidiendo que nos acojamos a la Ley, que se le dé cabal cumplimiento, pero que no se mire como un techo el porcentaje mínimo de mujeres en los altos cargos para darle cumplimiento a la Ley de Cuotas. No podemos mirar de donde se viene, ni el color que se tenga, ni la posición, lo que se debe mirar es que se cumpla con unas condiciones que ha determinado la ley”, reclamó Olga Victoria Rubio Cortés, segunda vicepresidenta del cabildo capitalino.

El movimiento MIRA pre­sentó un Proyecto de Acuer­do encaminado a que la Administración Distrital promueva la participación igualitaria de hombres y mujeres en cargos de mayor jerarquía y otros niveles decisorios del nivel central y descentralizado, con las respectivas excepciones que prevé la ley.

La iniciativa, además, contempla que la Administración Distrital promueva participación igualitaria de mujeres y hombres en las instancias de decisión de la Sociedad Civil.

“Aumentar la participación de las mujeres resulta un avance para la sociedad, para la ciudad y para el país, y pone a Colombia a niveles internacionales dentro de los estándares de reconocimiento y de oportunidad”, concluyó al cabildante.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments