Mujer wayúu

0
409

Nelsy Esther Contreras

¿Qué hay detrás de la muerte de la lideresa wayúu, Aura Esther García Peñalver? Las mujeres wayúu son vida y dan vida, por lo tanto, son sagradas. Hoy La Guajira llora a una lideresa, acribillada en circunstancias desconocidas cuando iba en camino para su comunidad. Aura era miembro activo de la resistencia indígena de Colombia agrupada en la organización sin ánimo de lucro “Nación Wayúu”, cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos. Esta organización se dedica a denunciar los malos manejos de los recursos de la niñez relacionados con el Plan de Alimentación Escolar, PAE.

La lideresa fue vilmente asesinada el miércoles 31 de marzo llegando a su comunidad del corregimiento El Cardón, en el municipio de Uribia, La Guajira.

Este crimen se considera una muerte anunciada debido a que desde hace dos meses venía recibiendo amenazas de muerte, denunciadas de forma oportuna ante las autoridades competentes. Las medidas de protección solicitadas nunca fueron atendidas, dejando este trágico desenlace que hoy llora y clama justicia la nación wayúu.

Este hecho ha generado un rechazo total entre la etnia debido al papel de la mujer dentro de esta, pues es símbolo de la armonía y de la palabra para la resolución de un conflicto entre clanes.

Se erigen en La Guajira las voces femeninas, como la de Aura Esther, para denunciar los malos manejos que algunos organismos del Estado están haciendo con los recursos destinados para suplir las necesidades alimenticias de las comunidades wayúu; esta problemática ha causado éxodos masivos por la hambruna provocada por la pandemia. Sumado a esta problemática, se menciona el desvío de las fuentes hídricas con la llegada de la empresa Cerrejón.

La etnia wayúu no ha sido ajena a este exterminio sistemático y selectivo que vive Colombia de sus líderes sociales, en esta guerra cruel y despiadada originada en su mayoría por fuerzas oscuras al interior del Estado, que solo les interesa engrandecer sus emporios económicos en detrimento de lo más importante y sagrado que posee la sociedad: la vida. La lideresa Aura Esther será sepultada con todos los ritos sagrados de su cultura. La muerte en la cosmovisión wayúu es explicada desde una perspectiva simbólica y el proceso ritual adquiere un mayor significado para todos sus miembros.

Para las wayúu cada ritual tiene un valor incalculable, ocupando la mujer un lugar importante como generadora de vida, transmisora de conocimiento de generación en generación de los saberes de la cultura misma. Por eso el aa ́in (alma) de Aura abandonará su cuerpo y pasará al mundo de Yoluja (sombra de los espíritus de los muertos) para continuar su viaje a Jepirra (lugar sagrado de los muertos).

Para la cultura wayúu las personas mueren dos veces: la primera cuando se transforman en Yoluja y se mudan a Jepirra. La segunda muerte coincide con el segundo entierro. Por lo tanto, el primer velorio se hace donde uno muere, el segundo se realiza en las tierras ancestrales, porque allí se trasladan las osamentas (huesos) que es el cementerio familiar.

Aura, tu legado servirá para seguir tejiendo caminos, crear dibujos a través de Wale ́keru (araña) y seguir construyendo tejido social en un mundo occidental materialista, mezquino y egoísta que lo único que sabe es destruir al opositor. Descansa en Jepirra.