Monitoreo a las medidas en la pandemia

0
1070
Ilustración tomada del Observatorio Laboral en Tiempos de Coronavirus.

Las centrales obreras crearon un observatorio laboral para hacer seguimiento a las medidas gubernamentales, expedidas en el marco de la crisis generada por el coronavirus

Redacción laboral

Según el observatorio de las centrales obreras, en su tercer boletín informativo, el sector más desprotegido durante la pandemia es el agropecuario, porque las medidas del Gobierno han permitido la importación de dos millones cuatrocientas mil toneladas de alimentos afectando a los productores de cereales. Además, tan solo el 37% de los créditos dispuestos para proteger la producción agropecuaria, se ha entregado a pequeños productores.

Por otra parte, la propuesta de renta básica hecha por el Comité Nacional de Paro cobra más relevancia durante la emergencia, y ha sido también presentada a Duque por varios congresistas, en cabeza de María José Pizarro.

El Decreto 588 de abril de 2020, aunque salva a los pensionados del RAIS bajo la modalidad de retiro programado, traslada a Colpensiones las responsabilidades de los fondos privados; y disminuye la tasa de cotización del 16% al 3%, afectando a los trabajadores a quienes la empresa no les aportará a pensiones durante dos meses.

Un conjunto de temas ha sido desatendido y está huérfano durante la pandemia: el cuidado del medio ambiente, la paz y la implementación de los acuerdos, la protección de los migrantes, el acceso a salud de las personas con enfermedades huérfanas, la protección de las personas en condición de discapacidad, y la protección de los campesinos sin tierra son algunos de ellos.

Las deficiencias en el acceso a la justicia para los trabajadores y trabajadoras se agudizan, y la figura de “inspección laboral rigurosa” es tan solo un mecanismo preventivo que no castiga efectivamente a los empresarios por las violaciones a los derechos laborales durante la emergencia. Tan solo el 1% de las solicitudes presentadas ante el Ministerio de Trabajo ha tenido un avance hacia la sanción de la conducta empresarial.

La medida de “pico y género” implementada en Bogotá es inconveniente y profundiza los roles de género.

El observatorio pone como ejemplo que Portugal ha anunciado un paquete de estímulos por 9.200 millones de euros a partir del segundo trimestre de 2020, que se utilizarán para alivios tributarios, apoyo financiero y créditos blandos a los sectores más afectados por la crisis y subsidios a los aportes para seguridad social.

Dentro de las acciones sindicales, la USO para proteger los derechos laborales ha acudido a solicitudes al Ministerio de Trabajo, acuerdos con las empresas, acciones de tutela y diálogos con el Gobierno y los gremios.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com