jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaMitin en la Corte

Mitin en la Corte

“No podemos admitir que los crímenes contra la UP no sean considerados como genocidio. Hubo listas de personas militantes nuestras en los batallones de Colombia, que a la postre resultaron asesinadas”, dijo la presidenta Aída Avella.

Presidenta de la UP, en el mitin ante la Corte Suprema de Justicia.
Presidenta de la UP, en el mitin ante la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, luego de conocerse públicamente una decisión de ese tribunal señalando que el genocidio de la Unión Patriótica no era reconocido por tratarse de delitos individuales y que estos fueran catalogados como de lesa humanidad.

La noticia causa malestar entre la militancia de la UP y se convocó a un mitin a las puertas del tribunal de justicia. No obstante, el intercambio de opiniones entre la presidenta de la colectividad y el representante de la Corte, dejó claridades frente a cómo se catalogan los delitos contra la UP.

Los antecedentes de los fallos de ese tribunal respecto a los crímenes contra los militantes de la UP son significativos. La Corte Suprema de Justicia falló contra el dirigente del partido liberal, César Pérez García, en 2013 por la masacre de Segovia cometida hace 27 años, catalogada como parte de un crimen sistemático, característica primordial del genocidio.

“No podemos admitir que los crímenes contra la UP no sean considerados como genocidio. Hubo listas de personas militantes nuestras en los batallones de Colombia, que a la postre resultaron asesinadas”, dijo la presidenta Aída Avella.

Los crímenes contra la UP tienen un 90% de impunidad. “Sabemos quién los mató pero la justicia se resiste a investigar y condenar ejemplarmente. Le hemos dicho al presidente de la Corte Suprema de Justicia que los crímenes contra la UP no son para catalogarlos como individuales”, expresó Avella ante la Corte Suprema de Justicia. Y agregó: “Volveremos las veces que sean necesarias para hablar con los magistrados para ratificar que mientras exista un solo militante de la UP los delitos contra nosotros no quedarán en la impunidad. Pero no solamente en Colombia se da la pelea por la justicia, en las cortes internacionales es conocido el genocidio político contra la Unión Patriótica y cursan demandas para que el Estado colombiano reconozca su responsabilidad en él”.

Avella advirtió que hay un rearme y reconfiguración del paramilitarismo que fue responsable del genocidio de la UP. “Nos llegan informaciones de todos los departamentos del país alertando sobre presencia de paramilitares que están siendo azuzados por el poder local para convertirse en una fuerza de choque contra el proceso de paz y contra la posibilidad real de la firma de los acuerdos de La Habana”, indicó.

“En una paz estable y duradera como la que aspira a que se de en los próximos meses nadie puede ser asesinado por su concepción política”, es el mensaje que le envió Avella al presidente Juan Manuel Santos. La Unión Patriótica espera que se haga justicia en su caso y que el Estado colombiano no solo acepte su responsabilidad en los hechos sino que ese nefasto capítulo de la historia política de Colombia nunca más se repita.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments