viernes, abril 19, 2024
InicioPaísDerechos humanos“Mírate como me miras”: Más derechos menos caridad

“Mírate como me miras”: Más derechos menos caridad

Rechazan la campaña Teletón y la creación de estereotipos de las personas con discapacidad

Natalia Moreno Rodríguez.
Natalia Moreno Rodríguez.

Carolina Tejada

Desde inicios del mes de marzo, los medios de comunicación inundaron sus pantallas y principales medios escritos con el mensaje: Mírate Colombia y verás lo mejor de ti, Teletón 2015. Teletón Colombia pudo recaudar en esta jornada $13.062`930.883, que según su misión irían al Fondo que garantiza los derechos de la población con discapacidad.

Sin embargo, varias asociaciones de discapacidad y líderes sociales han denunciado y manifestado públicamente su rechazo a Teletón, sus políticas encaminadas a perpetuar estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad y no como sujetos de derechos, y por otro lado, a crear en el subconsciente, en los imaginarios sociales la idea de apoyar la Teletón como un favor de la sociedad y las empresas, y no un derecho que debe asumir el Estado.

En países como México, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU emitió un concepto sobre la Teletón en ese país señalado de “promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos” y solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto, que diferenciara con claridad el carácter privado de la campaña, de la obligación que tiene el Estado de rehabilitar a las personas con discapacidad.

El Semanario VOZ, habló con Natalia Moreno Rodríguez, joven lideresa de la población de discapacidad en Bogotá, y quien promovió el cacerolazo y la manifestación en las instalaciones de la productora RTI, sede desde donde se realizó el lanzamiento y difusión de la campaña.

–Natalia, ¿por qué se han diferenciado de la realización del Teletón?

–Defensoras y defensores de derechos humanos de este sector poblacional en Colombia, hemos sido enfáticos en que eventos como la Teletón el cual recauda dinero cada año a nombre de estas personas, es nocivo y lacera profundamente la dignidad de las personas con discapacidad, ya que refuerza y perpetúa los prejuicios y estereotipos construidos históricamente como seres de lástima, caridad y mendicidad; por lo antes mencionado no podríamos estar de acuerdo ya que nosotros vemos la discapacidad desde un enfoque de derechos. Por ejemplo las palabras de Martina “la peligrosa”, la misma mujer que días antes fue entrevistada por Artunduaga en Todelar diciendo: “Canto de manera voluntaria por los niños para que se recuperen, ‘caminen bien’ y tengan una vida ‘normal’”. Me pregunto ¿qué es tener una vida normal para ella? ¿No tener discapacidad?

–¿Qué acciones realizaron y cuál fue el objetivo del cacerolazo?

–Desarrollamos tres acciones concretas, una posicionar el tema en medios de comunicación y redes sociales, hacer evidente nuestro malestar en las calles pronunciándonos contra este evento que perpetua prejuicios y estereotipos contra esta población reforzando la idea de mendicidad, y entrar a los estudios de RTI donde estaban emitiendo el evento para mostrar nuestra indignación.

–¿Y la posición de los gobiernos nacional y distrital frente al tema?

–Lastimosamente tanto los gobiernos nacional como distrital siguen desconociendo la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad ONU, pese a que fue ratificada en el año 2011. Juan Manuel Santos, invita a apoyar este evento cada año, la Defensoría del Pueblo, que se supone protege los derechos humanos, llama a sus trabajadores a donar un día de salario a la Teletón y la Alcaldía Mayor de Bogotá este año se unió a esta campaña colocando vallas publicitarias por toda la Carrera 30. Con estos actos el Estado colombiano falta a sus obligaciones internacionales.

–¿Cuáles son las exigencias a los gobiernos nacional y distrital?

–Que cumplan sus obligaciones haciendo respetar nuestros derechos. El gobierno nacional aún no ha reglamentado la Ley 1618 de 2013, de discapacidad y el gobierno distrital se ha encargado de crear políticas asistencialistas que en nada ayudan a nuestra población.

–¿Desde dónde y cómo crees que debe iniciar una campaña contra la discriminación de la población con discapacidad?

–Empezando por no apoyar eventos como este, que solo conducen a la explotación de la lágrima, y no ayudan en nada. Se tiene la creencia de que una persona con discapacidad tiene baja calidad de vida cosa que no es cierta. La campaña contra la discriminación debe salir del Estado asumiendo su responsabilidad política en términos de respeto a los derechos, no es con donativos que se resuelve el problema de aislamiento y segregación en el que ha vivido esta población históricamente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments