martes, abril 23, 2024
InicioPaísAgrariaMilitares no garantizan derechos humanos en el Catatumbo

Militares no garantizan derechos humanos en el Catatumbo

Tropas disparan contra viviendas y ocupan fincas de civiles. Infringen así el derecho internacional humanitario

La soldadesca invade las casas. Foto Anzorc-APR.
La soldadesca invade las casas. Foto Anzorc-APR.

Verónica Luna – Anzorc / Prensa Rural

A casi dos años del paro campesino del Catatumbo, ha aumentado el número de efectivos de las Fuerzas Militares (FFMM) en la región. A raíz de la puesta en marcha del Plan Consolidación, se ha agravado el conflicto político, social y armado en la región.

A pesar de que la población se opuso, la renovación de algunas vías primarias y secundarias está a cargo del Ejército Nacional, que escolta a sus trabajadores con agentes armados a lo largo de las carreteras por las que circulan cientos de civiles diariamente.

La población civil vive en medio de enfrentamientos, bombardeos y ametrallamientos en los cascos urbanos; así como el hostigamiento a líderes sociales, asesinatos a adultos, jóvenes, menores de edad y ancianos; a tal punto que en agosto de 2014 se creó un refugio humanitario en Mesitas, Hacarí. Mientras tanto, el Estado sigue ignorando a las comunidades y concede el territorio a multinacionales y latifundistas.

Tan sólo en las últimas dos semanas se ha visto cómo el Ejército Nacional ocupa centros poblados en Aserrío, municipio de Teorama, y las casas de la zona rural de Tibú, en Miramontes, Filogringo y otras veredas aledañas, amedrentando a su paso y causando el desplazamiento de unas 300 familias hacia otros municipios.

En La Gabarra, el sábado 18 de julio, el Ejército Nacional lanzó una granada de mortero que detonó contra la casa de una familia que vive justo a la entrada del corregimiento. La explosión dejó cuatro heridos, entre ellos un menor de 6 años con esquirlas en el cuello y una mujer que hasta el momento está en estado de coma en un hospital de Cúcuta.

El hecho fue descrito como un “error militar” en el marco de “operaciones contraguerrilla”, pero la misma población cuenta que el Ejército lleva las tres últimas semanas ametrallando y disparando granadas de morteros desde la base militar que se encuentra al lado del pueblo, y que han causado también la muerte de varios animales en fincas aledañas a la base, destrozos a las propiedades y más desplazamiento.

A este escenario de guerra se suma la reciente reaparición de panfletos amenazantes con la intención de hacer “limpieza” a cargo de “La mano que limpia” y que parece ser responsable de la muerte de dos adolescentes y un adulto en la zona rural de Tibú hace una semana. Según dicen los panfletos, cualquier persona que esté “deambulando” después de las 10:00 pm “se tendrá que someter a las consecuencias de limpieza”.

La población del Catatumbo vive aterrorizada en su propia tierra y parece que la situación solo empeora, por esto la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina le exige al gobierno el cese bilateral al fuego, que se implementen los acuerdos de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, y que se continúe con la concertación. Así mismo, hace un llamado a las FFMM para que cumplan con el derecho internacional humanitario, se alejen de los centros poblados y ayuden a reducir el riesgo de volver objetivo militar a la población civil, garanticen el estricto cumplimiento de los derechos humanos y que no haya más persecución política.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments