jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaMédicos, enfermeras y estudiantes en las calles

Médicos, enfermeras y estudiantes en las calles

Las movilizaciones del pasado 29 de noviembre le dejaron claro a gobierno nacional y Congreso de la República que toda la sociedad rechaza la reforma. Algunos senadores con los trabajadores

La salud es un derecho fundamental de los colombianos.
La salud es un derecho fundamental de los colombianos.

Redacción laboral

Este martes 29 de octubre, en todas las capitales del país los profesionales del sector salud y estudiantes de las diferentes facultades participaron en movilizaciones por este derecho fundamental. En Bogotá la asistencia fue masiva, al punto de abarrotar la Plaza de Bolívar. Al mismo tiempo, en los hospitales se realizaron plantones convocados por los sindicatos del sector y la CUT nacional. Las protestas rechazan la reforma que promueve el gobierno en el Congreso de la República, la cual es supremamente lesiva no solo a los intereses de los trabajadores del sector, los profesionales, las instituciones médicas públicas y privadas, sino que también tiene efectos negativos en contra de los usuarios y pacientes del país.

“Históricamente el sistema nacional de salud se manejó de una manera distinta a la que impuso la Ley 100. Si los recursos llegaran directamente a las instituciones prestadoras del servicio de salud, y no se quedaran en manos de los intermediarios y de los mercantilistas, tenemos la certeza de que la totalidad del pueblo podría tener atención de calidad y oportuna, sin las recriminaciones y las restricciones que hoy día existen”, indicó Alfonso Franco, experto en el tema.

Además, explicó que más del 7 por ciento del PIB que Colombia invierte en salud no sólo es suficiente para soportar el sistema, sino que alcanzaría para ampliar y mejorar las plantas físicas de las entidades hospitalarias. El problema es que los dineros se desvían en su mayoría a la corrupción. Prueba de ello son los tres billones de pesos que encontró la Contraloría en Saludcoop en destinaciones diferentes a la salud; o que durante la época del paramilitarismo, las arcas de la salud eran saqueadas por las AUC para financiar su máquina de muerte.

Rechazo en el Congreso

Por otra parte, la senadora del Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez, se mostró complacida porque las protestas exigieron, entre otras cosas, el pago de las deudas de las EPS y demás actores del sistema de salud a la red hospitalaria, las cuales ascienden a la escandalosa suma de 14.5 billones de pesos.

De esta cifra, 4.41 billones son adeudados por las EPS a la red pública hospitalaria y más de 10 billones a los hospitales privados, lo que tiene a punto del cierre a muchos centros asistenciales y clínicas en ambos sectores.

“La jornada fue un rotundo y caudaloso rechazo a la nueva reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República, entre otras razones porque en vez de acabar de una vez por todas las nefastas EPS, lo que hace es convertirlas en ‘gestoras’ de salud.

“Porque permite que los hospitales universitarios puedan titular especialistas, que es una función de las facultades de medicina; porque mantiene la llamada integración vertical en los niveles básicos de atención, a pesar de las desastrosas experiencias que hay al respecto.

“Porque crea un nuevo plan de servicios con exclusiones que afectan la atención integral de las enfermedades de los pacientes y porque pone en grave riesgo la existencia de la red pública hospitalaria, en fin, porque no resuelve ninguno de los problemas de fondo que hoy tienen a la salud en una grave crisis y mantienen la salud como una mercancía para el lucro de los grandes negociantes”, enfatizó la senadora comunista.

Al mismo tiempo la legisladora criticó las respuestas del gobierno a los reclamos de la sociedad, las cuales calificó de arrogantes e intransigentes.

“El Presidente de la República insiste en las supuestas bondades del proyecto y el ministro de Salud califica como ‘mentiras descaradas’ las justas críticas que se le hacen, lo que demuestra, una vez más, que el gobierno se empeña en imponer una reforma que no es más que la repetición de los fracasos que se iniciaron con la Ley 100 de 1993 y que se han extendido a lo largo de 20 años”.

Finalmente dijo: “Como opositores que hemos sido de la propuesta gubernamental, felicitamos a los trabajadores de la salud por la exitosa jornada del 29 de octubre y los invitamos a continuar la lucha hasta derrotar la política neoliberal del gobierno y recuperar la salud como un derecho humano fundamental que debe ser plenamente reconocido a todas y todos los colombianos”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments