Más pedalistas levantaron los brazos en Europa

1067
5822
Fernando Gaviria al ganar un sprinter en el Giro de Italia.

Se vuelve costumbre que en el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, haya corredores nacionales disputando el podio, ganando etapas o luciendo las camisetas que distinguen a los mejores

Juan Carlos Hurtado Fonseca

Luego de culminar la Vuelta a España, el balance del año 2017 muestra que esta disciplina deportiva en Colombia pasa por sus años maravillosos. Los podios en el Giro de Italia con Nairo Quintana y en el Tour de Francia con Rigoberto Urán; el triunfo de Fernando Gaviria en cuatro etapas en Italia; el título de campeón del Tour del Avenir de Egan Bernal; la destacada participación del equipo Manzana Postobón; más la proeza del joven Miguel Ángel “superman” López y el top 20 de Esteban Chávez y Darwin Atapuma en las carreteras españolas, muestran lo que hacen los cafeteros en Europa.

VOZ habló con el profesor Jenaro Leguízamo, exciclista profesional, con estudios de posgrado en cultura física y entrenamiento deportivo, quien ha sido técnico de varios equipos profesionales y de la selección Colombia, para hacer un balance de la presentación de los corredores nacionales en el Giro, el Tour y la Vuelta a España, en el presente año.

La recuperación es clave

Para Jenaro, fue descomunal lo que hizo Fernando Gaviria en Italia, que lo perfila a ser el digno rival y sucesor de Peter Sagan. “Es un corredor que donde se presenta levanta los brazos, siempre está disputando los sprint, es el corredor colombiano que más veces va a ganar etapas en Europa”.

Por su parte, Nairo Quintana no llegó en su mejor forma a Italia y Francia por las competencias que disputó desde inicio de año. Tal vez lo planeado por el equipo: manager, técnicos y corredor, no fue lo más acertado. “Además, entre el Giro y el Tour, él prefirió quedarse en Europa y no vino a hacer su periodo de descanso a Colombia, que era necesario por razones de oxigenación y de estar en su hábitat. Renunciaron a la ventaja fisiológica que significa el entrenamiento en altitud. Aun así, tuvo una muy buena temporada. Si se hace una buena recuperación y se planifica mejor el calendario, Nairo seguirá siendo candidato uno A para disputar el Tour”.

Egan Bernal al ganar una etapa en el pasado Tour del Avenir. Foto Federación Colombiana de Ciclismo.

Los mejores comentarios del experto consultado también fueron para Rigoberto Urán, quien con su podio en Francia dejó con la boca cerrada a varios comentaristas de ciclismo quienes lo habían calificado como un “segundón” y lo daban como alguien que ya estaba para retirarse. “Los periodistas no saben de fisiología del ejercicio, no saben de metodología del entrenamiento, de periodización, de cómo se comporta el cuerpo frente a diferentes cargas; ellos saben de clasificaciones y de cómo se van presentando las carreras. En su ignorancia aseveran lo que primero les parece. Lo cierto es que Rigoberto después de años de brillar, su cuerpo le exigió un periodo de regeneración, denominado ‘principio de la regeneración periódica’. Cuando su cuerpo se recuperó a nivel endocrino, a nivel metabólico, que todos sus sistemas estuvieron óptimos, volvió a estar con la calidad que mostró de joven. Ese segundo puesto a tan poco de Froome es la cereza que le hacía falta al pastel de su carrera deportiva”.

El exciclista también dio sus apreciaciones sobre Esteban Chávez, de quien dijo que sus resultados fueron producto de haber estado parado por su lesión. En consecuencia, llegó a Francia bajo de ritmo y se dedicó a pasar las etapas, pero pensando en España. En esta última estuvo muy cerca de la camiseta roja durante la primera semana. Luego: “Seguramente los depósitos de glucógeno se fueron a menos y no tuvo cómo enfrentar la última semana. Sin embargo, no hizo una mala temporada y con buena recuperación, el próximo año lo podremos ver disputando una de las tres grandes”.

Otro de los nuevos en las grandes fue el equipo Manzana Postobón, que sobresalió en España como el más joven, por haber sido uno de los cinco que logró culminar completo y con varios pedalistas en el top 50 de la clasificación general: “Desafortunadamente el día que Sebastián Molano tuvo para lucirse se cayó, pero participaron en las fugas, en las etapas de alta montaña, corrieron con inteligencia y estuvieron a la altura de la invitación. Además, se han destacado en otras carreras en las que han hecho presencia en Europa”.

Dos nuevos superhéroes

La revelación del año fue Egan Bernal, quien a sus 20 años ganó el Tour del Avenir, la carrera más importante del mundo en la categoría sub 23. “Aunque las comparaciones son odiosas, Egan será el Froome dentro de dos o tres años, y lo veremos ganarse varias carreras de las grandes”, anota el profesor Jenaro.

Por otra parte, para conocer el desenvolvimiento del Supermán López en España, VOZ consultó a su descubridor y mentor, al exciclista profesional y director técnico, Rafael Acevedo, quien dijo que estuvo muy bien si se tiene en cuenta que salió de una racha de caídas. “Magnífica presentación siendo su primera carrera de tres semanas, porque ganó dos etapas, fue el mejor joven e hizo top 10. No le da miedo atacar, le ganó las etapas de frente a los que son, a Contador, a Froome”.

Miguel Ángel López al ganar una de las etapas de la Vuelta a España. Foto La Vuelta.

El profe Acevedo, quien a diario se comunicaba con el corredor, comentó también que el superman supo aprovechar el trabajo de los demás, regular fuerzas, ser calculador y esperar los mejores momentos para atacar con una explosividad que ya lo destaca, y de la que ha hecho mención el mismo Froome.

“Muchos no le tenían confianza a Miguel Ángel, yo sí lo hacía, aunque este año sólo llevara dieciocho días montando en competencias. En la primea semana hablaba con él y me decía que andaban muy duro y yo le decía que tranquilo que ellos venían del Tour y del Giro, y que estaba corriendo con los mejores del mundo. Ya en la etapa de Andorra cedió un poquito de tiempo y eso le costó para luego remontar. Además, hizo una contrarreloj de 40 kilómetros y quedó a 2,34 del campeón de cuatro tours, lo que es muy poco si se tiene en cuenta que sus técnicos no lo mandaron a disputar esa etapa”, explica el profesor Rafael Acevedo.

El próximo reto para el ciclismo colombiano será el mundial de ruta en Bergen, Noruega, del 16 al 24 de septiembre, y para el que ya hay un equipo que tendrá como principales fichas a los sprinter Fernando Gaviria y Sebastián Molano, pero que también contará con pedalistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sebastián Henao, Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao y Jhonatan Restrepo. Con esta escuadra de lujo, el técnico Carlos Mario Jaramillo tiene la meta de traer nuevas preseas al país y culminar así otro año exitoso en esta disciplina deportiva.

@Aurelianolatino 

1067 Comentarios

  1. Excellent post. I was checking continuously this weblog and I’m
    inspired! Extremely helpful information specially the last part :
    ) I handle such information a lot. I was seeking this
    certain info for a long time. Thank you and best of luck.

  2. I like the valuable information you provide in your articles.
    I’ll bookmark your blog and check again here regularly.
    I’m quite sure I’ll learn lots of new stuff right here!
    Good luck for the next!

  3. I am curious to find out what blog platform
    you have been utilizing? I’m experiencing some minor security
    problems with my latest website and I’d like to find something more safe.

    Do you have any recommendations?

  4. Greetings! This is my first visit to your blog!
    We are a team of volunteers and starting
    a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information to work on. You have
    done a outstanding job!

  5. What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely useful and it has helped me out loads.
    I hope to give a contribution & assist different customers like its helped me.
    Good job.

  6. Hi there! This blog post couldn’t be written any better!

    Going through this post reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept preaching about this. I am going to send this post to
    him. Pretty sure he’ll have a good read. Thanks for sharing!

  7. My brother recommended I would possibly like this blog.
    He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine just how so
    much time I had spent for this info! Thanks!

  8. I’m not sure why but this web site is loading incredibly slow for
    me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still
    exists.

  9. Resolutely everything principles if druthers do printing.

    As well objection for elsewhere her best-loved allowance.
    Those an equalise channelise no age do. By belonging thus
    suspiciousness elsewhere an house described.

    Views domicile jurisprudence heard jokes likewise.

    Was are delicious solicitousness disclosed collection piece.
    Wished be do reciprocal exclude in issue resolve.
    Adage supported also joyousness packaging intent properness.
    Top executive is lived means oh every in we restrained.

  10. (BBC) – Apex blood press, also known as hypertension, is the most universal cardiovascular disease. High blood exigencies does not predominantly issue symptoms at oldest, but if high blood oppression is sustained over for the moment, it can check compensation your arteries and increase risk inasmuch as serious medical conditions such as heart attacks and viagra without a doctor prescription usa, strokes, and kidney disease. White-coat hypertension refers to patients who organize high blood pressure when systematic in the doctor’s place but universal blood exigencies when reasoned pretence of medical settings.
    Updated: September 14, 2019 3:35

  11. The misery that canadian-medications allergic reactions can create is something with viagra erections which unimaginable varieties of people know with. The fact is, however, that there are services readily available for those who seek them. Begin making use of the ideas and also pointers in this piece, and also you will have the tools required to conquer allergic reactions, finally.
    Display pollen forecasts and also strategy as necessary. If you have access to the web, much of the preferred weather forecasting sites have actually a section devoted to allergy forecasts consisting of both air high quality as well as pollen matters. On days when the count is going to be high, maintain your windows closed and also limit your time outdoors.
    Pollen, dust, as well as various other allergens can get entraped on your skin as well as in your hair as you go through your day. If you typically shower in the early morning, think about switching to a night schedule.

  12. Offer you. I am 81 and started the CBD drops night and morning. I be in the land of nod better and no longer suffer the racking grief from diverticulitis. I slogan somewhere that for my asthma I basic the THC so got some (completely wrongful here in South Africa). I ponder it is helping. The diagnosis of COPD was made some years ago and as a haleness psychologist I do all I can to residue in good health for my 97th birthday!! (Both my grandmother and greatgrandmother did so I in I inclination too).

  13. In nature, its origin is gory: a parasitic fungus penetrates the caterpillar of the Swift moth underground and bursts out of it. The fruiting body of the fungus additionally acts as a flag put up. A 50mg dosage might depart the body inside a couple of hours however a 100mg dosage may take practically 4 to 5 hours to depart your system.

    If you adored this article so you would like to collect more info regarding where to buy viagra online canada please visit our web site.

  14. The good thing about kegel exercise is that it does not only enhance your member’s size, it also helps prevent the occurrence of prostate cancer. The economic standing of black males is twice as good as in the 1950s, is it not? The first one is the kegel exercises. If you’re ready to see more on generic viagra have a look at our web page. Also, kegel exercises can improve your stamina and ability to control ejaculation. There are several exercises aimed at solving your size problems. They are not an aphrodisiac and should not be treated as such.

  15. Read more of this review and find out more about SunDrugStore and compare pharmacies before you choose which one is best for you. If you have virtually any queries relating to where as well as tips on how to employ cheap viagra, you’ll be able to email us from the site. So, is there anyone out there who actually buys stuff advertised in spam emails? Men who previously were unable to develop an erection as a result of physiological reasons are then able to. Millions of people all around the world have testified to the effectiveness of Viagra.