Más derechos para Bosa

0
665

Gendry Loaiza Tique, un indígena de la etnia pijao, aspira en estas elecciones a ser elegido como edil con el aval de la Unión Patriótica.

AFICHE GENDRY LOAIZA

Bosa, es una de las localidades de la ciudad, en la que la población desplazada se concentra tratando de buscar mejores oportunidades de vida. Así llegó Gendry Loaiza Tique, un indígena de la etnia pijao, que por causas del conflicto abandonó su región, y su puesto como concejal en Coyaima para resguardar su vida.

Gendry se caracteriza por ser un líder social desde hace 25 años, ha tenido la posibilidad de ser el presidente de cabildos indígenas en el Tolima, presidente de la asociación de hogares comunitarios de Coyaima, gobernador de una comunidad indígena en Coyaima y también concejal. Se trasladó a la capital debido a amenazas contra su vida. Radicado en Bogotá, continuó su trabajo comunitario y social, haciendo parte de las juntas de acción comunal, y gobernador del cabildo Ciprid Calarcá de Bosa.

Este líder indígena aspira en estas elecciones a ser elegido como edil de la localidad de Bosa con el aval de la Unión Patriótica. Con ese ideal, comenta que lo fundamental para su localidad es el fortalecimiento de la educación: “Como candidatos y ya como ediles vamos a apoyar la idea de Clara López de fortalecer la educación nocturna en todos los colegios, además de hacer el respectivo apoyo y vigilancia a la construcción de la Universidad Distrital de nuestra localidad, y velar para que los estudiantes puedan acceder a este nivel de educación superior”.

La salud también hace parte de las iniciativas que van a impulsar. “Bosa no tienen hospitales de tercer nivel, solo hay UPAS y un hospital de segundo nivel. En Bosa hay un lote especificado para construir ese hospital, y nos la vamos a jugar para que se construya en la localidad y no tengamos que estar paseando con los enfermos de gravedad a otras localidades”, afirma el candidato.

La inseguridad, como lo menciona Gendry, es otra problemática que inquieta a la UP en esta zona de la ciudad. Para este líder social, lo fundamental es “ampliar los recursos para que a los jóvenes los podamos capacitar y a la vez buscarle soluciones en términos laborales. Son los jóvenes los que más se ven involucrados en estos temas, y una de las razones es porque no encuentran que hacer, a que dedicarse, porque no hay oportunidades para ellos. Entonces hay que buscar soluciones para esta realidad”.

Desde su experiencia, como desplazado, considera que “hay que darle la mano a quienes por causas del conflicto terminan en Bogotá buscando mejorar sus condiciones de vida. Hay quienes piensan o quieren sacar su pequeña microempresa, pero se encuentran vendiendo cosas en la calle por falta de recursos. Es necesario destinar recursos del presupuesto local y crear unas unidades productivas y de la misma manera se pueda generar empleo y garantizar, que estas familias salgan adelante”.

La malla vial también hace parte de las necesidades de la localidad. “Bosa es una de las localidades más embotelladas, no hay sino una sola avenida. Una de nuestras tareas es presionar para que las vías se construyan, ya está el recurso pero no han iniciado, necesitamos que esos proyectos se adelanten, con el control de la comunidad para que efectivamente el presupuesto se gaste en lo que se destinó”.

Está en la UP, porque considera que es una opción de poder, de cara a los intereses de las comunidades. “Por eso invitamos a toda la población de la localidad a que nos acompañe este 25 de octubre en las elecciones, a que voten por el número 81 para la JAL, y al concejo marcando el logo de la UP, a la alcaldía. Estamos con Clara López, porque representa los intereses de los más necesitados”.