sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalMarcha Patriótica, con Xiomara en Honduras

Marcha Patriótica, con Xiomara en Honduras

¡Honduras sera Libre, Xiomara presidente!

Xiomara-Castro

El movimiento social y político Marcha Patriótica de Colombia expresa públicamente su decidido apoyo a la candidatura presidencial de la compañera Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libertad y Refundación (Libre), de Honduras, que aspiramos permita hacer retornar las alternativas democráticas a la patria de Morazán en las elecciones del próximo 24 de noviembre.

Xiomara es una decidida luchadora por la paz y la democracia en todo el continente, como lo expresó su valiente liderazgo de la resistencia hondureña contra el espurio golpe de estado del 28 de junio de 2009, o su crucial papel en el movimiento de mujeres por la paz que permitió la liberación unilateral de los prisioneros de guerra en poder de las FARC-EP en 2012 en Colombia.

La candidatura de Xiomara representa al Partido Libre, que recoge al antes denominado Frente Nacional de Resistencia Popular, aglutinador de los múltiples movimientos sociales y políticos que se enfrentaron al golpe de estado en contra del presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya Rosales. Expresa la esperanza de un pueblo duramente reprimido, que sueña con romper definitivamente con el bipartidismo, el militarismo y la persistente intervención norteamericana en la historia catracha.

El golpe de 2009 no fue mas que una expresión de la política sistemática del gran capital mafioso y proyanki para consolidar Centroamérica en su corredor estratégico de prácticas criminales. El derrocamiento de Mel Zelaya, quien acercaba Honduras al acuerdo del ALBA-TCP, tuvo el claro asentimiento del Departamento de Estado, que incluso facilitó su base militar de Palmerola, que junto a la base de Misquitos lacera hoy territorio hondureño.

Este golpe tuvo el silencio cómplice del Estado colombiano, que no solo reconoció al gobierno golpista de Micheletti sino a posteriori apadrinó la presentación internacional del actual presidente Porfirio Lobo, legalizador del asalto a la democracia.

Después del golpe, Honduras vive un clima de guerra sucia contra el movimiento popular, con masacres sistemáticas llevadas a cabo por grupos paramilitares asociados a los carteles transnacionales de la droga, al tiempo que se agudiza la criminalización legal contra importantes dirigentes políticos y sociales de la oposición.

La aspiración de Washington es construir en territorio hondureño la mayor base militar de América Latina bajo su sofismática lucha contra las drogas, pero que claramente busca proteger los intereses geopolíticos yanquis en la región amenazando los gobiernos alternativos en Centroamérica y el Caribe y promoviendo su Alianza del Pacífico. Gracias a este cerrojo militar gestado por el golpe, los capitales transnacionales, incluida la banca colombiana, se apropian sistemáticamente del mercado del país centroamericano, mientras los indicadores de pobreza avanzan para afectar el 70% de la población.

La victoria electoral del Partido Libre significa un palo en la rueda para la Alianza del Pacífico y la posibilidad de un bloque de gobiernos democráticos en Centroamérica, ante la consolidación del FSLN en Nicaragua y el muy seguro triunfo directo del FMLN en El Salvador en febrero próximo. La victoria de Libre es terminar con la dictadura velada que gobierna Honduras desde 2009 y dar paso a una auténtica democracia a través de la propuesta bandera de una asamblea nacional constituyente para refundar el país con la participación de todos y desde el pueblo soberano.

Desde la Marcha Patriótica, hermanados en la Patria Grande y compartiendo el ideario democrático y popular de la heroica resistencia de Libre y del pueblo de Morazán, exigimos plenas garantías y transparencia en las elecciones del próximo domingo en Honduras. Acompañamos a las delegaciones internacionales para buscar impedir el fraude contra la propuesta popular, en medio de la ausencia de condiciones que crea un régimen político inicuo, la violenta represión y las graves denuncias de irregularidades alrededor de la labor del Tribunal Superior Electoral.

Exigimos de entrada la subordinación del poder militar hondureño para impedir un nuevo golpe y rechazamos de antemano cualquier plan de desestabilización social o política contra la decisión popular, usanza hoy en boga por las elites latinoamericanas y la diplomacia yanqui. Exhortamos a toda la comunidad internacional, en especial a los movimientos sociales y populares de Nuestra América y el mundo a mantenerse alerta para hacer valer la decisión mayoritaria del pueblo catracho: finiquitar la larga historia de vejámenes contra la soberanía y la democracia y hacer una Honduras realmente Libre.

Comisión Internacional
Movimiento social y político Marcha Patriótica
Colombia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments