Maestros comprometidos

0
4283
Aspecto de la asamblea de los docentes risaraldenses.

Asamblea de delegados del Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda

Colectivo Maestro y Combatiente

En el marco de la celebración de sus 50 años, el Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda, SER, desarrolló en Pereira, durante los días 16 y 17 de noviembre pasados, su 38 asamblea general de delegados.

Al inicio del espacio se recibieron las intervenciones y charlas centrales a cargo de Benkos Biohó, militante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, quién dialogó con los delegados sobre el proceso de paz y su implementación; y el profesor Alfonso Conde por parte del Partido Comunista Colombiano, quien habló sobre la educación y la construcción de la paz con justicia social.

Fueron casi 230 docentes delegados que llegaron a llegar desde todos los rincones del departamento de Risaralda, y quienes durante dos largas pero constructivas jornadas, participaron para informarse, discutir, reformar y aprobar diferentes aspectos del funcionamiento de la organización sindical.

Al final fueron aprobadas modificaciones al funcionamiento de la organización. Se aprobó su plan de acción, pero  además decreta importantes resoluciones entre las cuales se destacan el fortalecimiento de los principios del internacionalismo; la solidaridad y la lucha de clases; y el rechazo a las actuales lesivas políticas estatales como la jornada única, Ser Pilo Paga, todos a aprender, entre otras. Asimismo, se rechaza la desfinanciación de la educación pública y se exige la modificación del Sistema General de Participaciones con el fin de incrementar los recursos para la educación, la salud y el saneamiento básico.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la soberanía del territorio y el rechazo al extractivismo y a la megaminería, por el impacto ambiental de la explotación de los recursos naturales.

Por otra parte, aprobó la declaración política que denuncia los graves efectos del imperialismo, el sistema económico mundial, la persecución y asesinato de líderes sociales, el incumplimiento de los acuerdos de paz con la insurgencia de las FARC-EP. También, se hizo el llamado al apoyo en las próximas elecciones a los candidatos alternativos y de izquierda que propendan por la defensa de los derechos y garantías a favor del pueblo colombiano y se enfatizó en el respaldo a las diferentes manifestaciones sociales de inconformidad con las políticas neoliberales y el abandono estatal que han surgido a lo largo y ancho del país.