Maestros advierten sobre nuevo paro indefinido

0
4393
El fuerte aguacero no amilanó a los miles de manifestantes que llegaron hasta Bogotá para exigir condiciones dignas en la educación pública. Foto J.C.H.

Miles de profesores llegaron a Bogotá desde varios departamentos para marchar en exigencia de condiciones dignas para la educación de millones de estudiantes

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@Aurelianolatino

Con pitos, tambores, disfraces, comparsas, danzas, pancartas y arengas, 35 mil profesores de todo el país caminaron por avenidas de Bogotá, para exigirle al Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos suscritos en años anteriores.

La lluvia y el frío no fueron óbice para que los educadores de preescolar, primaria y secundaria de instituciones públicas venidos de diferentes departamentos, se movilizaran el pasado 20 de marzo, en el contexto de un cese de actividades que duró dos días.

¿Los motivos? Los mismos por los que han reclamado desde hace más de un año: El cumplimiento de lo pactado con Juan Manuel Santos, principalmente una nueva manera de financiamiento de la educación pública; el derecho a salud; dotación de material didáctico; alimentación para estudiantes; infraestructura; cupos escolares y condiciones dignas para la extensión de la jornada escolar; entre otros que el gobierno de Iván Duque tampoco cumple.

Nelson Alarcón.

“Maestros y maestras, padres de familia y estudiantes respondieron masivamente al llamado para defender la educación pública y una reforma constitucional que dé mayores recursos para alimentación escolar, transporte escolar, conectividad e infraestructura”, comentó a VOZ Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, al finalizar la jornada en una Plaza de Bolívar atestada de marchantes, quienes con sus sombrillas coloreaban el opaco día.

“Si el Gobierno nacional no atiende las exigencias nos veremos abocados a la realización de un nuevo paro nacional indefinido”, advirtió el dirigente sindical, quien además anotó que la actual negociación que sostienen con el Gobierno en el marco del diálogo de los trabajadores estatales, se puede romper en cualquier momento e irían a grandes movilizaciones en las calles para defender el presente y el futuro de la educación.

El conflicto no es nuevo. Desde hace meses los docentes han estado en conversaciones con el Ministerio de Educación en las que han discutido estos temas, además han realizado movilizaciones y otros ceses de actividades. Aun así, el Gobierno nacional no entrega resultados y según el Presidente de Fecode, solo dice no tener dinero, no presenta propuestas y no plantea alternativas para sacar al sistema educativo de la actual crisis: “Actualmente tenemos niños recibiendo clases bajo el sol, bajo la lluvia, al aire libre, es algo inaudito y el Gobierno no quiere dar solución a eso”.

William Agudelo.

Bogotá

Lo que pasa en Bogotá con la educación es solo una muestra que puede ejemplarizar lo que sucede en municipios apartados y en la ruralidad. William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, ADE, en la capital del país, comentó: “Tenemos una situación con el tema de las matrículas que se han disminuido en 100 mil, que también genera como consecuencia que más de 500 maestros estén sin asignación académica. Asimismo, nos oponemos a la manera como se implementa la jornada única ya que se vienen cerrando jornadas de la tarde, y se implementa sin condiciones óptimas, y esa es nuestra pelea, que haya infraestructura, alimentación escolar y que se nombren los maestros que se requieran para eso”.

El tema también había sido tratado en otras oportunidades, en espacios de negociación entre docentes y representantes de los gobiernos distrital y nacional, en los que se había pactado revisar las formas de implementación de esta jornada para que no se presentaran los problemas actuales, sin embargo: “Todos los acuerdos han sido incumplidos, tanto a nivel nacional, como a nivel distrital. Peñalosa como la Ministra de Educación han venido reduciendo los recursos para las instituciones educativas, lo que genera una gran problemática”, anota William Agudelo, a la vez que también advierte que de no haber soluciones harán otras más movilizaciones y un paro indefinido.

Jorge Laverde.

Salud

Por su parte, Jorge Laverde, coordinador del comité de directivos docentes de la ADE, apuntó a explicar la misma causa: “El gobierno anterior se había comprometido a estudiar una fórmula para aumentar la manera de financiación de la educación y eso no se ha hecho, no han presentado la forma de reestructurar el Sistema General de Participaciones, ya que el presupuesto es insuficiente y se viene buscando cómo aumentarlo, porque desde 2001 se perdió con la reforma constitucional que hubo, el acto legislativo 01. También está el proyecto del estatuto único docente que se viene peleando desde hace años y tampoco se ha cumplido con la creación de una comisión tripartita. Pero además tenemos el problema de la salud que también es grave para el magisterio por la mala atención y la mala prestación del servicio”.

A propósito de la denuncia del educador, el pasado 19 de marzo, un día antes de la marcha, el medio de comunicación del Tolima elolfato.com publicaba una noticia que le daba más argumentos a los maestros en cuanto a la mala calidad de la salud que reciben.

En esta se dijo que la operadora de salud de los maestros de Ibagué había sido allanada por miembros del CTI de la Fiscalía, con la incautación de 132 medicamentos que al parecer estarían adulterados. Además, los investigadores le pidieron a los usuarios que se encontraban en la sede, devolver los medicamentos reclamados para revisarlos. Varios de los pacientes habían llegado de otros municipios y perdieron el viaje.

Rechazo al PND

Finalmente, en comunicado Fecode ratificó su rechazo al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, por desconocer las realidades de las instituciones educativas, ya que no garantiza el adecuado financiamiento para conectividad, transporte, alimentación y gratuidad escolar. También dijo que en asambleas informativas se socializó con comunidades educativas el contenido del PND, en particular, lo correspondiente con educación.

Al respecto, la Federación insiste en la urgencia de conformar una comisión de alto nivel que construya una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para asegurar financiación a la educación pública. Y, concluyó expresando su participación en el paro nacional del 25 de abril, que ya organizan diferentes sectores sindicales, sociales y laborales, precisamente en contra del PND, “el cual debe ser respaldado por el pueblo colombiano”.