viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaLucha de clases: El miedo cambia de bando

Lucha de clases: El miedo cambia de bando

Gerardo Esteban Vargas*

El año pasado, en entrevista realizada a John Ralston Saul[1. http://homozapping.com.mx/2013/03 (Consultado el 3 de enero del 2014).], ensayista y filósofo canadiense a quien la revista Time calificó de “profeta” por haber previsto el colapso del sistema financiero desde finales de los años 90; a su paso por México, hizo otro anuncio: “la globalización ha fracasado”.

Protesta Foto economia

Con el argumento de que hubo una crisis en los 70, había un grupo de gente que tomó las ideas inglesas del siglo XIX: libre mercado y desregulación, y las quisieron volver modernas. Cuando sucedió la crisis las dejaron de lado y en los años 80 las retomaron. Pero nunca fueron ideas muy brillantes, y todo comenzó a caer en los 90. Y para el año 2000 la idea estaba acabada; pues Ralston resalta que este hecho del fracaso de la globalización se nota en las calles.

“Hoy vemos a la gente salir a las calles a exigir sus derechos sin pertenecer a una organización, aquí ustedes tienen el movimiento de estudiantes. El occupy, por ejemplo, no es el movimiento tradicional de partidos políticos, es gente común saliendo a las calles. Cuando algo así sucede no se puede ocultar, pero es una señal de alarma que no debemos desdeñar. Están perdiendo la confianza en la manera en la que se manejan los países: si la gente con poder no pone atención a eso, nunca se sabe lo que va a pasar después”.

Así mismo resalta: “lo único que sí te puedo decir es que las élites comienzan a tener miedo, y la seguridad comienza a importar cada vez más. Les damos más dinero a los gobiernos para que nos vigilen, y allí donde vayas, la gente de seguridad tiene derecho a ver lo que cargas, a registrarte. En Inglaterra, por ejemplo, estaban muy orgullosos de ser individualistas y de no tener una tarjeta de identidad y ahora Londres tiene más cámaras de vigilancia por metro cuadrado que ninguna otra ciudad en el mundo. Hemos pasado miles de años creando y defendiendo los derechos civiles y la idea de que la privacidad es un derecho, y ahora esos derechos están en decadencia frente a la idea de la seguridad nacional. El verdadero riesgo de hoy es que perdamos nuestros derechos humanos y civiles por el temor de los gobiernos, por su paranoia y el crecimiento de la vigilancia”.

La crisis financiera se profundiza

Como lo predice Nouriel Roubini[2. http://actualidad.rt.com/economia/view/113051-roubini-nueva-crisis-cerca (Consultado el 4 de febrero de 2014).] sobre una nueva crisis financiera: “Las burbujas hipotecarias afloran de nuevo. Francia, Alemania, Finlandia y Reino Unido no son sólo países desarrollados, sino escenarios de futuras crisis, la segunda crisis hipotecaria global en los últimos cinco años”.

Roubini, apodado la ‘Casandra’ de la economía mundial por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008, escribe en su artículo en Project Syndicate que el mundo se encuentra al borde de un nuevo ‘crack’ hipotecario. Señala que las burbujas están reapareciendo en los mercados de vivienda en Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, así como en Hong Kong, Singapur, China e Israel y en los principales centros urbanos como Turquía, la India, Indonesia y Brasil.

Otro economista que corrobora esta visión analítica es el premio Nobel de Economía Paul Krugman[3. http://actualidad.rt.com/economia/view/118653-krugman-crisis-economica-turquia (Consultado el 4 de febrero de 2014).], quien cree que la próxima crisis financiera mundial podría generarse en Turquía, una nación también sumida en una profunda crisis política. El economista destaca que el verdadero problema es “el estancamiento secular”, que Krugman define como “una situación en la que la cantidad de personas que quiere ahorrar supera el volumen de inversiones que merecen la pena”. Si el estancamiento secular afecta a la economía mundial, Krugman advierte que el resultado será que “la economía mundial está destinada a balancearse entre las burbujas y la depresión”.

Finalmente el economista Nouriel Roubini[4. http://actualidad.rt.com/economia/view/118115-roubini-tormentas-economia-fin-capitalismo (Consultado el 4 de febrero de 2014).], tras participar en el Foro Económico Mundial en Davos, explica las recientes turbulencias de los mercados mundiales y opina que si el curso de la economía mundial no cambia, el capitalismo puede autodestruirse. Según Roubini, sería necesario cambiar la fiscalidad del trabajo contra el capital, encontrar las formas de invertir en mejores sistemas educativos, escuelas de formación profesional y reducir los impuestos sobre la nómina, como una forma de aumentar la demanda de mano de obra.

Por lo tanto, el gurú de la economía compara la situación actual con la idea marxista de que si los beneficios crecen demasiado en comparación con los salarios, el consumo no va a ser suficiente y el capitalismo va a autodestruirse.

“Así que creo que la visión de Karl Marx es tan útil hoy como lo fue hace cien años”, añadió Roubini.

—————

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments