Luceros de paz

0
297
Monolito ‘Luceros de paz’ en Villavicencio, Meta

El monumento inaugurado en Villavicencio tiene los nombres de las víctimas del genocidio político contra la Unión Patriótica en el departamento del Meta

Redacción Regional

El pasado sábado 20 de marzo, el pueblo de Villavicencio inauguró el monumento ‘Luceros de paz’ como un homenaje a las víctimas del genocidio político contra el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica en el departamento del Meta.

Antioquia y Meta fueron los territorios más golpeados por la violencia del Establecimiento y el paramilitarismo contra la organización política que nació gracias a los Acuerdos de La Uribe (1984) entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las Farc-EP.

Una luz de vida

“Hemos entregado a la ciudad de Villavicencio y a los familiares, el monumento ‘Luceros de paz’, un monolito de luz que evoca la resistencia y vida de las y los militantes de la Unión Patriótica en el Meta. Es una luz para seguir por el camino del progreso, la democracia y la paz”, dijo James Barrero, dirigente upecista en el departamento.

Gabriel Becerra, secretario general del partido político homenajeado, recordó como en el Meta existió un plan de muerte que asesinó a cientos de dirigentes campesinos, obreros, cívicos y defensores de derechos humanos del Partido Comunista y de la Unión Patriótica. “Luceros de Paz es un monumento a la memoria que recordará siempre que la lucha no fue en vano”, puntualizó Becerra.

Finalmente, la senadora Aída Avella, quien también es presidenta nacional de la Unión Patriótica, hizo un llamado a seguir en la batalla democrática por dignidad: “Recordamos a nuestros compañeros y compañeras que lucharon por la paz y los cambios de Colombia. Seguimos construyendo una Colombia distinta motivados por su memoria”.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com