jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaLos reclamos del magisterio

Los reclamos del magisterio

La Federación Colombiana de educadores, Fecode, explicó los puntos neurales por las que entrarán a paro desde el 10 de septiembre

Colegio Distrital de Bogotá, que también estará en cese de actividades de manera indefinida.
Colegio Distrital de Bogotá, que también estará en cese de actividades de manera indefinida.

Redacción laboral

El presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, le anunció “al gobierno y a la opinión pública que solo admiten como interlocutor válido para la solución de este conflicto al presidente Juan Manuel Santos, porque con la ministra ha habido diálogos, ha habido conversaciones, pero no soluciones integrales a los problemas que hoy aquejan al magisterio”. Asimismo, explicaron la problemática que se recoge en tres puntos.

Salud y pago de deudas

Los maestros del país piden que toda la problemática en torno a los servicios de salud se resuelva de fondo. Exigen un servicio de salud digno, un plan de choque que conduzca a soluciones inmediatas para los múltiples problemas y dificultades en materia de servicios médicos asistenciales del magisterio y sus familias.

En segundo lugar, que el gobierno pare la política educativa que agencia la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, manifestada en la profundización del proceso privatizador, mercantilizando desde el Ministerio la educación preescolar, la evaluación, la salud de los maestros y sus familias, y las prestaciones sociales, en tanto dicha cartera se ha convertido en un portafolio de negocios para los mercadores de la educación.

Y el tercer punto es el mismo de muchos sectores en conflicto con el Estado: El cumplimiento de los acuerdos pactados. Algunos de los cuales son el pago de deudas por diversos conceptos, algunas de las cuales vienen desde 2002 (ascensos, zonas de difícil acceso, retroactivos, primas extralegales). La expedición del protocolo que contemple lo atinente a las libertades sindicales para los directivos sindicales vinculados mediante el decreto 1278 de 2002. Modificación del decreto 1545 de 2013 que, aunque reconoce la prima de servicios, no recoge integralmente el espíritu de la negociación.

Los docentes dicen que en tanto el pasivo pensional del magisterio asciende a 88 billones de pesos y el FOMAG tiene problemas de flujo de caja para cancelar en los términos de ley las distintas solicitudes por concepto de prestaciones económicas (cesantías, pensiones, factores salariales); exigen que de dicha deuda se le transfieran al FOMAG tres billones de pesos para costear el fondo, lo cual debe ser tramitado e incluido en el presupuesto de la vigencia 2014.

Otro tema fundamental es el cese del acoso laboral contra el magisterio, agenciado por el Ministerio de Educación y algunos funcionarios y directivos de nivel medio; en este orden de ideas; respeto por la vida e integridad física de los docentes; así como, garantías para el ejercicio de la labor docente y sindical, cese de los asesinatos, las amenazas, desplazamientos forzados, extorsiones y boleteos contra los maestros y maestras.

Agenda

La junta nacional de Fecode entró en un plan de preparación y organización de la jornada de protesta. El primer día se desarrollará un acto con los sindicatos filiales de la Internacional de la Educación; donde se le exija al gobierno de Juan Manuel Santos solución a la problemática del magisterio. Al mismo tiempo, se harán visitas permanentes a las secretarías de Educación para entregar documentos para que intermedien con el gobierno en la búsqueda de soluciones.

El segundo día, habrá tomas de capitales y el día 12 de septiembre, toma de Bogotá.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments