viernes, abril 19, 2024
InicioPaísAgrariaLos indígenas nos movilizamos por necesidad, por la falta de palabra del...

Los indígenas nos movilizamos por necesidad, por la falta de palabra del presidente

Nelson Lombana Silva

Distintas comunidades indígenas de Colombia se vienen movilizando exigiendo del presidente de la república el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Nelson Poloche Yara, gobernador indígena del resguardo “La Tutira Bonanza” del municipio de Coyaima, Tolima, señala sin rodeos que la minga indígena que vienen desarrollando obedece ante todo a la necesidad por el incumplimiento del presidente Juan Manuel Santos Calderón. “Nos obliga es la necesidad nuestra”, señala.

En ese sentido le exige al presidente nacional y departamental cumplimiento con los compromisos adquiridos al asumir esos cargos de honda responsabilidad. Al referirse a Santos, dice: “Que cumpla, que tanga palabra”.

Rechaza el consabido libreto del gobierno de responsabilizar a la insurgencia de la movilización que se viene dando en distintos departamentos del país. Insiste en la necesidad y en la decisión de estar en la protesta indefinidamente hasta que el pliego petitorio se concrete y exista posibilidad de desarrollarse.

Indica que en el caso particular del Tolima, las cuatro organizaciones indígenas están comprometidas con la protesta y la tendencia es aumentar la presencia indígena en el municipio de Saldaña. Dice que el objetivo no es bloquear las vías, sino que se resuelvas sus sentidas necesidades en campos puntuales como territorio, salud, educación y respeto de los derechos humanos.

La página web: www.pacocol.org habló con el líder indígena y así respondió los interrogantes formulados:

—Compañero gobernador, ¿Por qué esta movilización indígena?

—Esta movilización indígena, Minga indígena, es por el motivo de reclamar nuestros derechos; incumplimiento del gobierno nacional y departamental y también local. Entonces, es el problema de nosotros estar acá hasta que el presidente Santos nos solucione la problemática que hemos tenido. Nos ha incumplido, los derechos propios como la educación, las plazas indígenas que han sido invadidas por otros docentes de otros lugares, que son plazas nuestras, la educación no se ha ejercido como nosotros la merecemos.

Tenemos profesores indígenas que ya tienen nueve años, diez años y están en provisionalidad que no han sido nombrados. Ese es el motivo de estar acá.

La salud, está en mala situación, la salud en nuestro municipio, nuestros hijos se nos mueren allá por falta de atención, por falta de buena administración en el municipio. Esa es la problemática por la cual nos obliga a estar en esta protesta. Pero también estamos luchando por nuestro territorio: Tierra, títulos de resguardos, ampliaciones de resguardos.

Hay una consulta previa que se hizo que ha sido incumplimiento del Estado. Por ese motivo estamos acá en esta minga comunitaria indefinida.

—¿Cuántos indígenas están movilizados en el Tolima hasta estos momentos?

—Hasta estos momentos hay un promedio de unos seis mil indígenas movilizados en el departamento del Tolima.

—¿Cómo ha sido la estadía en el municipio de Saldaña, Tolima?

—Toda la comunidad indígena del Tolima nos hemos concentrado en el municipio de Saldaña en coordinación con el alcalde, nos hemos ubicado en el puente, al lado del ferrocarril que era antiguamente, estamos concentrados con todas las organizaciones indígenas del departamento.

—¿Cuándo llegaron y hasta cuándo van a permanecer en este municipio?

—Llegamos el 14 de octubre. No sabemos hasta qué día vamos a estar acá, porque el acuerdo inicial eran tres días, pero ahora tenemos claro que el paro es indefinido.

—¿Cómo ha sido el trato por parte de la fuerza pública hasta estos momentos?

—Hasta estos momentos ha habido un mutuo acuerdo que se hizo a través de las cabezas de nuestras organizaciones y hasta el momento ha sido bueno el trato.

—¿Cuál es el pensamiento de los indígenas del Tolima sobre temas nacionales como la megaminería y los TLCs?

—A nivel de departamento eso lo estamos aclarando aquí en una mesa de discusión que se ha instalado en este municipio con delegados de la gobernación departamental, con la presencia del gobernador doctor Luis Carlos Delgado Peñón, confirmando la mesa y debatiendo sobre esos temas, tales como la minería para decir no a la megaminería, no a las empresas multinacionales. Nada de eso.

—¿Cómo podríamos sintetizar la problemática de los indígenas en la actualidad?

—La problemática que está viviendo los indígenas, según los puntos que traemos, son cinco puntos exactamente que ojalá se pueda llegar a acuerdos mediante la concertación, es la única manera de llegar a un mutuo acuerdo.

—¿Cómo es la estadía de ustedes en el municipio de Saldaña, Tolima?

—De la forma que nos estamos ubicando a nivel de cambuches de plásticos, estamos un poquitos preocupados porque entró la invernada y a algunos se nos ha mojado las cositas, pero ahí estamos en la lucha, protegiéndonos unos con otros. Ahí estamos.

—¿La voluntad política es seguir indefinidamente?

—Vamos a seguir indefinidamente.

—¿Se realizó la instalación de la mesa nacional en Piendamó, Cauca?

—Sí, por el Tolima asistieron: La Ficat, la Arit, la Acit y el Crit. Las cuatro organizaciones que estamos luchando acá. Todas las organizaciones indígenas nombradas tuvieron delegados para ir a la instalación de la mesa nacional.

—¿Es posible que en los próximos días se sumen más indígenas a esta protesta en el departamento de Tolima?

—A esta protesta todos los días se están sumando más indígenas. Si no han llegado todos hasta ahora es por la ola invernal, pero llegarán a reforzar el pie de fuerza de los indígenas.

—¿De qué municipios del Tolima hay delegaciones indígenas en esta protesta?

—Aquí en Saldaña están haciendo presencia: Natagaima, Coyaima, Ortega, Ataco, Chaparral, Planadas, Rioblanco. Todo lo que se llama sur del Tolima.

—¿Qué respuesta hasta ahora han tenido por parte del gobierno departamental?

—Hasta el momento en serio no hemos tenido ninguna. Apenas se ha ido implementando la mesa departamental. Hasta ahora no hemos tenido nada.

—¿Están decididos y organizados para resistir la lucha justa, reivindicativa y política?

—Nosotros hasta el momento estamos muy bien organizados, gracias a la presencia de las cuatro organizaciones hasta el último momento vamos a mostrar este comportamiento. Nuestra protesta es indefinida.

—¿Cuál es la realidad de los indígenas en el terreno de los Derechos Humanos?

—La situación real en el terreno del orden público es como siempre ha sido en el sur del Tolima, ha sido pésimo pero ahí se está luchando porque mejore un poco.

—Siempre suele decir el gobierno nacional que la gente sale a protestar porque la guerrilla los obliga. ¿Cuál es su opinión?

—No señor. A estos momentos nosotros, que yo tenga conocimiento no. Nos obliga es la necesidad nuestra, incumplimiento del gobierno nacional. Eso es lo que nos obliga a estar acá a donde estamos. Pero que la guerrilla nos haya obligado, no, desde el momento del conocimiento que yo tengo. Como gobernador y organizador de mi comunidad puedo dar testimonio que eso no es cierto.

—¿Cómo son las relaciones de su cabildo con el alcalde municipal de Coyaima, Tolima?

—Las relaciones del cabildo con el alcalde de Coyaima, Tolima, hasta el momento bien. Bien en unas cosas, como toda administración: Siempre tiene sus fallas pero hay cosas que hemos coordinado bien. Nos tiene un poquito inquieto el alcalde es con las platas de la transferencia. Ese es el poquito que nos tiene inquietos. Pero, ahí vamos. Nos ha incumplido en las platas de la transferencia, nos ha puesto muchos requisitos. Es cierto que hay cosas de ley, pero hay cosas que las puede dominar y nos puede favorecer a nosotros como alcalde indígena que es. Pero, no sé cuál es la inquietud, porque hace días no nos reúne con nosotros ni hay ese espacio para colaborar en serio.

—¿Cuál sería el llamado que usted le haría a la comunidad nacional e internacional?

—El llamado que yo haría en estos momentos de lucha y resistencia indígena a la comunidad nacional e internacional es que nos apoyen, que nos escuchen para evitar toda esta clase de conflictos para tener la paz que nosotros merecemos en Colombia.

—¿Van a bloquear las vías en el departamento de Tolima?

—Hasta el momento ese no es el objetivo, esta es una minga muy pacífica, no queremos la violencia de ninguna forma, no queremos que nos atropellen. Todos somos hijos de las mismas familias que nos iríamos a atropellar. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos en la fuerza pública familiares defendiendo la patria; tengo sobrinos, primos de mi misma organización en la policía, en el ejército y son los que están acá. A cualquier momento que nosotros cerremos, nos vamos a atacar entre nosotros mismos y eso es lo que nosotros no queremos. Por eso, porque es la misma sangre nuestra.

—¿Qué exigencia le haría usted al presidente Santos?

—Que cumpla, que tenga palabra. Le decimos que para evitar tanto sacrificio nos resuelva nuestras necesidades lo más rápido posible. Que el señor presidente se ponga la mano en el considere como sale en la televisión con esa visión que es buen presidente y cumpla las sentidas necesidades de los indígenas del Tolima y de Colombia. Señor presidente: Lo que estamos exigiendo es lo nuestro. No es más lo que le estamos exigiendo. Que nos resuelva la situación lo más pronto posible.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments