jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosLos derechos de las niñas y niños no se negocian

Los derechos de las niñas y niños no se negocian

Ratificada condena contra teniente del Ejército Raúl Muñoz. Padre de víctimas denuncia persecución. Humanidad Vigente espera reparación integral a las víctimas y celeridad en la investigación que tiene el juez penal 27 de conocimiento por omisión a mandos militares

En la foto el teniente del Ejército Raúl Muñoz Linares autor del asesinato de tres menores de edad y violación de una niña, es custodiado por personal del Inpec. Foto Amnistia.me.
En la foto el teniente del Ejército Raúl Muñoz Linares autor del asesinato de tres menores de edad y violación de una niña, es custodiado por personal del Inpec. Foto Amnistia.me.

Redacción DD.HH.

El pasado 12 de agosto la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena estipulada por el Tribunal Superior de Bogotá a 60 años de cárcel al teniente del Ejército Raúl Muñoz Linares por la violación y asesinato de una menor de 14 años de edad y el asesinato de sus dos hermanos, de 9 y 6 años, en hechos ocurridos en 2010 en zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca. Así lo informó Humanidad Vigente Corporación Jurídica, quien lleva el caso.

En febrero de 2013, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra del señor Raúl Muñoz Linares, subintendente del Ejército para la época de los hechos, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, sucesivo y heterogéneo con acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo. Tal confirmación se hizo gracias a la petición de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía.

En el momento de la confirmación, el Tribunal ordenó investigar a los testigos que participaron en el proceso, no solo por falso testimonio, como ordenó el juez en primera instancia, sino también por fraude procesal.

La condena a 60 años fue solicitada por el fiscal 51 de Derechos Humanos, Víctor Julio Lozano, quien sostuvo que el militar se aprovechó de su autoridad e hizo todo para espiar a la niña y no cumplir con su trabajo de contraguerrilla.

Los hechos

Los niños Jimmy Ferney de 9 años de edad, Jefferson Giovani de 6 y Jenny Narvaez Torres Jaimes de 14 años, vivían con su padre, el señor Álvaro Torres, en la vereda Temblador, sector de Flor Amarillo en el municipio de Tame en el departamento de Arauca.

El 14 de octubre de 2010, don Álvaro Torres salió a trabajar a una finca cercana a las cuatro de la mañana, dejando a los niños menores al cuidado de su hermanita mayor, la niña Jenny, pues la madre Luz Amparo Jaimes no vivía con ellos. A eso del mediodía su padre los vio cuando se disponían a ir a la escuela, sin saber que era la última vez que los vería con vida.

Cuando el padre regresó en la noche buscó a los niños y no los encontró. Preocupado al día siguiente salió en su búsqueda recorriendo la vereda pero nadie le dio razón de los niños, dirigiéndose posteriormente al municipio de Tame a poner la denuncia.

El padre de los menores, con ayuda de sus vecinos, inició la búsqueda y el 15 de octubre en horas de la noche encontraron la fosa común donde estaban los cuerpos sin vida de los pequeños.

La Cruz Roja Colombiana exhumó los cadáveres de los tres niños. Las actas de necropsia indicaban que la niña fue violada y que murió por un “shock hiperbólico, producido por una serie de lesiones en cuello y tórax, causadas por arma cortopunzante, en este caso un machete. Los niños Jefferson Giovani y Jimmy sufrieron traumas “de un arma corto contundente (sic) en cráneo, tórax y abdomen”, según estableció el dictamen de medicina legal de Arauca.

El culpable, hasta ahora, resultó ser el subteniente Raúl Muñoz Linares adscrito a la Brigada Móvil Nº 5, Batallón Nº 42 de Contraguerrillas “Héroes de Majagual”, compañía “Buitres”. Eso se pudo determinar después de que Humanidad Vigente tomara el caso, ya que se presentaron irregularidades que apuntaban a querer encubrir al Ejército y a manipular las evidencias, así como los testimonios.

Las investigaciones demostraron que Muñoz Linares planeó todo y atacó a los menores quienes estaban en indefensión. Los asesinó por la espalda con golpes de machete, luego de haber violado a la mayor de las hermanas.

Días antes el militar había violado a otra niña de la zona, y la madre de esta, a pesar de haber presentado la queja al Ejército, no recibió respuesta, por eso se dirigió a la Fiscalía.

Por el crimen de los hermanitos Torres Jaimes fueron destituidos del Ejército el teniente coronel Germán Belalcázar Arciniegas, el teniente coronel James Edison Pineda Parra, el mayor James Alberto Granados, el sargento viceprimero Luis Giovanni Torrijos Medina, el cabo primero Juan Esteban Sánchez Bonilla y el cabo segundo Róbinson Javier Castro. La Fiscalía investiga a 60 militares en relación con estos hechos todos, adscritos a la Brigada Móvil Nº 5 del Ejército.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments