“Los corruptos roban en Córdoba e invierten en Sucre”

0
392
Intervención de la senadora Aída Avella a orillas del río Sinú. Foto Simón Palacio

En estos departamentos, la senadora por la Unión Patriótica, Aída Avella, escuchó los argumentos del movimiento campesino en defensa del agua y la naturaleza. Además, recibió las denuncias contra terratenientes y latifundistas que siguen robando tierras

Redacción Política

El pasado viernes 22 octubre la senadora Aída Avella visitó el municipio de San Benito Abad, Sucre. En la subregión del San Jorge se llevó a cabo un encuentro cultural por la defensa del territorio y el agua en una invitación que realizaron las comunidades campesinas de la región al candidato presidencial Gustavo Petro y a la senadora de la Unión Patriótica.

Las aguas del Río San Jorge acogieron a cientos de campesinos para escuchar grupos musicales, incluyendo la banda del municipio San Benito Abad y otras muestras del hermoso folclor de esta región que la componen además los municipios sucreños de Caimito, La Unión y San Marcos.

Defensa del agua

Las asociaciones de campesinos de la región mostraron con pancartas el apoyo a las propuestas del Pacto Histórico. Se renovó el compromiso que tiene la bancada de la Unión Patriótica en trabajar por la recuperación y conservación de tierras baldías, generar trabajo sembrando o pescando y la garantía de paz en los territorios desarticulando la violencia paramilitar contra los pobres.

“Venimos hasta San Benito a un encuentro por el agua y la vida. Nos emociona ver la llegada y el reencuentro de los campesinos luego de esta dura pandemia y de resistir la violencia de los poderosos y los políticos roba tierras. La defensa de su territorio es admirable, su lucha por el agua de las ciénagas, playones y ríos es un ejemplo.

“Venimos hasta aquí por su invitación y para comprometernos en seguir al lado de esa lucha y ser la voz de ustedes en el parlamento, porque el país debe saber que hay políticos que se roban la tierra en Sucre, secando una ciénaga, matando los peces y acabando el alimento de los campesinos y pescadores”, señaló la senadora Avella.

Abandono

La visita de Aída Avella a San Benito sirvió para denunciar el abandono en que se encuentra el municipio. Buena parte de sus calles se encuentran sin pavimentar, situación que en temporadas de invierno las convierten en trochas o en nubes de polvo cuando azota el verano.

Otra denuncia hecha por la senadora fue la ausencia de la Unidad de Atención de Riesgos y Desastres, entidad encargada de velar por la atención de la gente que termina damnificada por las lluvias, como es el caso de la vereda El Limón, donde sus habitantes están con el agua hasta el techo después de perder sembrados y animales por las inundaciones que por estos días azotan a la región.

Córdoba

Ya en el departamento de Córdoba, la senadora Avella visitó su capital Montería. Allí a la orilla del río Sinú, se encontraron distintos sectores sociales y voceros de asociaciones de trabajadores, sindicatos, líderes comunales, médicos, jóvenes, candidatos a los Consejos de Juventud, vendedores informales de la economía popular, mujeres y docentes, que compartieron sus preocupaciones de empleo, salud, educación, derecho al territorio y la protección de los ecosistemas, en especial de las ciénagas que alimentan el Sinú.

“La realidad laboral del departamento es alarmante, la juventud no tiene oportunidades porque estos corruptos roban en Córdoba e invierten en Sucre y viceversa, se adueñan de los recursos para la salud de los ciudadanos con los negocios de las EPS, mientras la gente más vulnerable sufre. Estoy viendo alarmada como las cifras de suicidio en Quindío y aquí en Córdoba evidencian la falta de oportunidades, sobre todo en estos tiempos tan difíciles para una juventud que no tiene empleo y que constantemente ve como sus derechos fundamentales son vulnerados”, argumenta la senadora Avella.

Advirtió que la situación debe ser visible ante todo el país, sobre todo para proteger a la juventud que en el reciente paro nacional enseñó otra forma de hacer política en las calles con la protesta.

La senadora también se refirió a los peajes en Montería y dijo que la ministra de Transporte sigue anunciando concesiones viales que se traducen en más peajes, siendo la capital de Córdoba una de las urbes priorizadas para este negocio: “Los peajes que rodean a Montería son otra tragedia para sus habitantes. A la salida de la ciudad vía Planeta Rica, hay un peaje purgatorio donde se cobra $13.300. Los campesinos, ciudadanos y transportadores de alimentos se ven afectados. Es un abuso con la gente”.

Expropiadores

Por último, la senadora Avella se encontró con pescadores y campesinos de Cerete, Córdoba, con el fin de escuchar sus denuncias por la modalidad de robo de tierras que tienen los grandes terratenientes y finqueros del departamento.

La denuncia de la senadora Aída Avella es certera: “El señor Emiro Barguil (primo del senador y precandidato presidencial por el Partido Conservador, David Barguil), les destrozó las cercas que los campesinos pobres habían colocado para proteger los cultivos en los playones baldíos de la ciénaga El Corralito, ubicada en el municipio de Cereté. El ganado del señor Barguil, destruyó los cultivos de los campesinos pobres y luego colocó una cerca eléctrica. Así, colocando cercas a la brava, hacen las grandes fincas, apropiándose de los baldíos”.