martes, abril 16, 2024
InicioVisiónCulturalLisandro Duque filma ‘El soborno del cielo’, su próxima película, en Honda

Lisandro Duque filma ‘El soborno del cielo’, su próxima película, en Honda

“Aunque el guión es de época –años 70–, las situaciones que describe sobre las arbitrariedades de la Iglesia católica siguen vigentes en Colombia en el siglo XXI”.

Lisandro Duque Naranjo, Escritor y director de ‘El Soborno del Cielo’
Lisandro Duque Naranjo, Escritor y director de ‘El Soborno del Cielo’

La nueva película de Lisandro Duque Naranjo, ‘El soborno del cielo’, está en rodaje en el barrio Alto de Rosario en Honda, una comedia negra sobre la intransigencia religiosa protagonizada por Germán Jaramillo (La virgen de los sicarios) y Guillermo García.

El Soborno del Cielo es ambientada en los años 60 y desde el pasado 8 de agosto hasta mediados de septiembre estará el equipo cinematográfico filmando en esta ciudad la nueva película la que se espera llegue a las salas de cine el el primer semestre del 2015.

La arquitectura, las calles, los paisajes, su historia y su encanto mágico hacen de la ciudad de Honda un atractivo para rodar películas.

Esta es la tercera vez que Lisandro Duque filma en el Tolima, luego de que en 2000 grabara ‘Los niños invisibles’, en Ambalema, y en 2005 ‘Los actores del conflicto’, en Carmen de Apicalá.

A finales de los años 60, en una ciudad de provincias, la vida transcurre plácidamente hasta que el suicidio de Aimer Zapata viene a perturbarlo todo. El nuevo párroco, muy intransigente, se niega a darle católica sepultura a un suicida. La familia del difunto, muy religiosa, desafía la autoridad del cura y entierra a Aimer en el camposanto. Furioso, el párroco deja de administrar sacramento alguno mientras no cambien el cadáver de sitio.

Niños sin bautizar, bodas que han de retrasarse, moribundos que fallecen sin recibir la extremaunción… Presionada por los vecinos, la familia del suicida redobla la apuesta: mudarán el cadáver si todos los demás familiares de suicidas también trasladan los suyos. Que no son pocos, aunque se hayan mantenido como un secreto a voces. Pero ahora todos esos secretos van a salir a la luz pública, amenazando la convivencia…

La producción de la película se concentra en el barrio Alto del Rosario, de Honda, teniendo una amplia participación como figurantes y extras los hondanos. Junto a los dos protagonistas el reparto de la película lo complementan Wilderman García, Santiago Londoño, Milady Dau, Nicole Quintero, Carlota Llano, Jaime Correa, Andrés Restrepo, Sara Deray y Martha Osorio. Dentro del equipo técnico de la película participan Lisandro Duque Naranjo en el guión y dirección; Anaís Domínguez producción; Eduardo Ramírez dirección de fotografía; Jaime Luna dirección de arte; Ramiro Fierro sonido; Andrés Buitrago asistente de dirección; Keiko Medel script; y Socorro Ávila maquillaje; entre otros.

“Aunque el guión es de época –años 70–, las situaciones que describe sobre las arbitrariedades de la Iglesia católica siguen vigentes en Colombia en el siglo XXI. A causa de eso, quiero darle a la película un tratamiento visual contemporáneo en su puesta en escena, camarografía y textura, sin plegarme al naturalismo de los años 70. Respetaré en la dirección de arte la arquitectura de los 70, los peinados, el vestuario, los automóviles y elementos del decorado, pero de manera ecléctica y sin extremarlos en su pintoresquismo”.

“Aunque esa fue una época de transición en las modas (Beatles, Mary Quant, etc.), evitaré los excesos de los cuellos largos, las solapas anchas, los pantalones con bota de campana, etc. Quiero mucha mesura en esos detalles. La cámara será muy suelta, con steady–cam, planos secuencias cortos y la menor cantidad posible de campos–contracampos. Sólo los imprescindibles. No quiero un relato académicamente correcto, ni con la rigidez de una composición que le dé a la historia un acabado de historia vieja. Mi pretensión como guionista y director es disociar la forma del contenido. Problematizar esa relación. Obtener un distanciamiento en la temporalidad del relato”, asegura el director y guionista de El soborno del cielo.

La empresa productora colombiana, Gestionarte Cine, fue fundada en 2010 en Bogotá, por profesionales con más de 15 años de experiencia en el audiovisual. Dirigida por la venezolana Anaís Domínguez, desde su constitución ha realizado la coproducción con Ecuador En el nombre de la hija de Tania Hermida, que próximamente se estrenará en Colombia.

Por su parte, la coproductora mexicana Spectrum Films, tiene su base en México y filiales en República Dominicana y Chile. Su directora, la productora Concepción Taboada, ha sido responsable de largometrajes como Pelo Gallo, Abuelita de Bakman y Raptola, Violola y Matola (Primer Premio de la Academia Mexicana del Humor). Taboada ha sido productora ejecutiva de Fistfighter (coproducción entre España y Estados Unidos) y productora en línea de las películas alemanas Presente y Edmilson. También ha participado en numerosas películas estadounidenses, entre las que cabe destacar Rambo II y Salvador de Oliver Stone.

Estereofónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments