León Zuleta: marica y polimórfico perverso

0
583
León Zuleta. Serigrafía. Obra de Manuel Velandia

 

Manuel Antonio Velandia Mora

Ingenuamente pensaba que todo el mundo sabía quién era León Benhur Adalberto Zuleta Ruiz, pero me sorprende saber que no es así, en especial para los jóvenes. Así que relataré quién era ese hombre y la significancia que tiene en la historia del movimiento homosexual colombiano y por supuesto de lo que actualmente se denomina sectores LGTBI y de las diversidades de géneros y cuerpos.

León fue el origen de la mentira más importante en la historia del movimiento de las diversidades sexuales en Colombia. En un artículo para un periódico trotskista, publicado en Bogotá en febrero de 1977, habló de la existencia de un Movimiento homosexual colombiano con 10.000 miembros.

Zuleta era licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Antioquia, colaboró en varios periódicos de circulación nacional y fue profesor en las universidades de Antioquia, del Valle y en Nariño; era miembro de Amnistía Internacional.

Fue expulsado del Partido Comunista por homosexual, la relación entre el comunismo y la homosexualidad ha sido muy heterogénea a lo largo del tiempo y en cada uno de los diferentes Estados y partidos comunistas. Recordemos que uno de los ideólogos más importantes para el movimiento homosexual en Europa, fue Guy Hocquenghem, un polémico con el psicoanálisis, cercano a Deleuze y Guattari, crítico con los movimientos de 1968 en Francia y de un partido comunista aún bajo la obediencia de Moscú. Es el autor de “El deseo homosexual”. Un texto que hizo época, y que tuvo gran influencia en Zuleta y en Velandia, en el que nos aproxima al reconocimiento social y político de la homosexualidad. Al igual que Zuleta a Hocquenghem lo expulsaron porque el partido se movía entre la completa aceptación y la condena.

También fue el creador de la revista El Otro, que circuló ocasionalmente entre 1977 y 1979, siendo uno de los medios locales de difusión del Movimiento de Liberación Homosexual. En 1979, en Medellín, creó el Grupo de estudio de la cuestión homosexual, “El Greco”, orientado a la construcción teórica de la homosexualidad.

León también había sido tocado por el psicoanálisis, para el que la sexualidad infantil puede describirse como disposición perversa polimorfa en la medida en que se halla sometida al juego de las pulsiones parciales, íntimamente ligada a la diversidad de las zonas erógenas y en tanto que se desarrolla antes de establecerse las funciones genitales propiamente dichas. León se definía a sí mismo como ​ “polimórfico perverso”, nombre que degeneró para algunos en el “polívoco perverso”; quitando el peso a su gran capacidad para aparecer y desaparecer y su mimetismo que bien lo hacía ser querido en diversos espacios e incluso, por personas harto diferentes. Recordemos que afirmaba Freud que el niño es un perverso polimórfico que carece de una sexualidad definida. El niño, pese a poseer una propensión al placer, carece, ciertamente, de caracteres definitivamente masculinos o femeninos. El perverso Zuleta, en su caso lo era, bien podía definirse homosexual, marica, bisexual, asexual, pansexual, jugar con su masculinidad/ feminidad, pero nunca heterosexual.

Zuleta jugaba con el lenguaje y eso era evidente en su creación literaria y en su manera de hacer poesía. Todo concepto es polívoco, está habitado por tensiones internas, por significados que no son completamente coherentes, es decir, la polivocidad imposibilita pensar una totalidad lógicamente integrada. Preocupante ese cambio que lo ha hecho pasar de ser un polimórfico a un polívoco, porque era bien claro que para Zuleta el lenguaje jugaba un papel determinante en la construcción de los discursos y como filólogo era muy apropiado el uso que hacía de este.

Manuel Velandia fue la primera persona en comunicarse con León Benhur Adalberto Zuleta Ruiz, desde Bogotá, con relación al movimiento homosexual colombiano. Zuleta le informó que todos los ceros eran falsos, pero que ya eran dos. El 9 de abril de 1977, en Bogotá, Velandia organizar la primera reunión del GEL – Grupo de Encuentro por la Liberación de los Güeis. El 28 de junio de ese mismo año se fundó el MLHC. Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia, por Velandia, Zuleta y Guillermo Cortés.  León fue asesinado el martes 23 de agosto de 1993 en Medellín, Antioquia, por su trabajo político en el tema de los derechos humanos y sexuales en Colombia. Un asesinato que nunca se investigó.