viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaLento proceso de restitución de tierras en el Tolima

Lento proceso de restitución de tierras en el Tolima

Néstor Cruz es el coordinador social del equipo de restitución de tierras en el departamento de Tolima. Según el funcionario se han hecho hasta la presente cinco mil solicitudes de restitución de predios en 18 municipios, de los cuales se ha intervenido el 45 por ciento aproximadamente, presentándose hasta el momento 222 sentencias favoreciendo a 437 familias.

Tierras-en-el-Tiolima-pag-9

Hasta 50 hectáreas serían objeto de restitución en el Tolima. Foto Incoder.

Nelson Lombana Silva

Sin embargo, las restituciones en el Tolima podrían oscilar entre las 40 y 50 mil hectáreas. Es decir, la restitución hasta ahora resulta bastante limitada. Según el funcionario, se restituye: el bien, el proceso de legalización, se exonera de pagar impuesto predial durante dos años, se concede un subsidio para vivienda y un proyecto productivo hasta por $25 millones de pesos.

Nestor-Cruz-pag-9

Néstor Cruz, coordinador de Restitución de Tierras en el Tolima.

Aproximadamente, se ha devuelto a sus legítimos dueños alrededor de cuatro mil hectáreas en los siguientes municipios: Ataco, Lérida, Líbano, Alvarado, Ambalema y Fresno, dice Néstor Cruz. La entrevista con el semanario VOZ La verdad del pueblo es la siguiente:

–¿Cómo se viene desarrollando el proceso de restitución de tierras en el departamento de Tolima?

–La dirección territorial Tolima en la fecha está tramitando alrededor de cinco mil solicitudes, a la fecha estamos trabajando sobre 18 municipios del departamento con intervención del 45 por ciento aproximadamente de estas solicitudes.

Tenemos grandes desarrollos en el municipio de Ataco y en la zona norte del departamento materializándose en 222 sentencias que favorecen a 437 familias del departamento que fueron víctima del abandono y el despojo.

Estas víctimas serán cobijadas mediante esta sentencia de restitución de su bien primero; segundo, quienes no lo tengan formalizado obtendrán la formalización con acuerdos de las alcaldías municipales, serán exoneradas de pago de impuesto predial por los próximos dos años y, a su vez, serán favorecidas con un subsidio de vivienda con cargo al banco agrario y una iniciativa de desarrollo productivo que llega, dependiendo de las condiciones del predio, del terreno, de la familia, de la actividad productiva hacia los $25 millones de pesos para el desarrollo de su actividad en el predio restituido.

–¿Cuántas hectáreas hay en el Tolima para restituir y cuántas se han restituido hasta ahora?

–En este momento el departamento a través de sus fuerzas de restitución ha promulgado sentencias para 3.900 hectáreas, la reclamación aproximada en el departamento oscila entre las 40 mil y las 50 mil hectáreas. Sin embargo, todo este proceso es sujeto de verificación, aunado a que el número puede ser más alto en la medida en que hay varias personas reclamando sobre el mismo predio, no conocen la existencia real de sus predios y esas validaciones ya nos van limitando el escenario, pero podemos estar hablando de ese número de hectáreas.

–¿Cuántas hectáreas se han entregado realmente en el Tolima?

–Como le mencionaba, en el Tolima ya estamos hablando de cuatro mil hectáreas aproximadamente que se han entregado materialmente, formalmente, que adicionalmente, cobijan estos beneficios, que se ha pensado que ya intervenidas principalmente en Ataco, en Lérida, Líbano, Alvarado, Ambalema, Fresno y otros procesos que se están adelantando como en Ibagué y otros municipios del norte, estamos en espera que los jueces tramiten además de las que ya han salido, estas 475 hectáreas, unas 600 en trámite.

–¿Cómo está conformado el equipo de restitución de tierras en el departamento de Tolima?

–La oficina de la dirección territorial Tolima cuenta con un equipo interdisciplinario en cabeza de su directora, la doctora Carolina Soto Mayor Espitia, tenemos un equipo de abogados, un equipo social y un equipo catastral que se encarga efectivamente de validar cuáles son las condiciones de los terrenos, cuál es su medida exacta para así llevarlo ante los jueces especializados.

–¿Qué tipos de dificultades han tenido en estas actividades?

–Por fortuna el escenario del departamento no ha presentado grandes dificultades ni en temas de seguridad, ni en temas de los procesos; las familias del departamento son comprometidas y siempre están prestas a favorecer el escenario de la restitución, más allá de las condiciones climáticas, de los terrenos, de la topografía propia del departamento y de la zona de montaña donde se encuentran los predios reclamados, la unidad ha podido llevar a buen puerto y en los términos establecidos por la ley y la finalidad de estos procesos.

–¿Por qué los campesinos tolimenses perdieron sus tierras?

–Principalmente y porque el contexto del departamento son las guerrillas, sumado en un porcentaje entre el 30 por ciento de lo que fue el accionar paramilitar para los años de la existencia del Bloque Tolima; ya lo que tiene que ver con el abandono y el despojo que son las tipologías que tramita la unidad de restitución, el 74 por ciento habla de abandonos, que se prestaron por estas incursiones armadas y despojos entendidos como las ventas a menor precio, principalmente, son las que se hacen en el departamento para cobijar este ciento por ciento de reclamaciones.

–¿Por qué se ha concentrado el trabajo de restitución en el norte del departamento?

–Como se sabe el favorecimiento de los espacios para la restitución de tierras necesariamente cruza por la seguridad, que está coordinada en cabeza de las fuerzas armadas y son ellos los que en última emiten los conceptos de cuáles son las zonas favorables que debemos intervenir. No obstante, la unidad siempre trata de hacer análisis preliminares sobre cada una de las zonas del sur del departamento que sabemos es el escenario o que fue el escenario en donde se presentó la mayor victimización en el departamento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments