lunes, marzo 4, 2024
InicioPaísActualidadLega-legalización… ¡basta de prohibición!

Lega-legalización… ¡basta de prohibición!

En sexto debate se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto que regula el consumo de marihuana recreativa para uso adulto. El representante liberal Juan Carlos Losada es el autor de este proyecto, que recoge el sentir del movimiento cannábico en el país

Mónica Andrea Miranda Forero
@Emedemoni_

El debate sobre la legalización del cannabis se encuentra en su recta final. El congresista liberal Juan Carlos Losada ha expresado su apoyo al uso recreativo a la marihuana. Si bien se trata de un tema complejo, se debe entender que el prohibicionismo ha provocado un efecto adverso, principalmente para los eslabones débiles en la economía de narcóticos, tales como el campesinado productor y las personas consumidoras.

El proyecto de ley que pasó el sexto debate en la Cámara de Representantes, significa un gran paso hacia la normalización en el consumo de marihuana. El representante Losada enfatizó que, “es increíble que para obtener una sustancia legal haya que acudir a redes ilegales para conseguirla. En términos del cuidado de los niños y las niñas, el proyecto trae múltiples incisos en los que queda claro que está prohibido el consumo y porte alrededor de los entornos escolares”.

La ley establece un marco legal para el cultivo, producción, procesamiento, distribución y comercialización de cannabis. Este proyecto también incluye la regulación de la publicidad, el etiquetado, el embalaje, la venta y la protección de los menores de edad.

Salud pública

La legalización del cannabis en Colombia abre una nueva era para la sociedad colombiana. El congresista Losada enfatizó que, “hay un país en el mundo que tiene la autoridad moral para replantear la fallida guerra contra las drogas, ese es Colombia. Es hora de regular el cannabis de uso adulto para dar ese primer paso con un enfoque de salud pública”.

Se espera que esta ley traiga grandes beneficios para el país. La legalización del cannabis es un paso importante hacia una mayor libertad, seguridad y equidad para todos los colombianos. De igual forma, permitiría replantear la criminalización en contra del consumidor y abordar de una forma más adecuada el problema de la criminalidad asociada al microtráfico, dado que significaría un cambio considerable en la política “antidrogas”, criticada permanentemente por el Gobierno nacional.

Mayores de edad

La propuesta podría redireccionar la cuantiosa financiación para combatir el narcotráfico, destinando recursos para la prevención, rehabilitación y educación en el consumo y el comercio de Sustancias Psicoactivas, SPA. Además, la legalización permitiría que el Estado regule el mercado de cannabis, lo que contribuiría a reducir el impacto social de su consumo. Esto significaría que el uso recreativo se limitaría a mayores de edad, se controlaría el contenido de la sustancia y se regularían los precios para evitar que los consumidores recurran a productos de calidad inferior.

Juan Carlos Losada

“La legalización del cannabis podría ayudar a generar empleos y mejorar la calidad de vida de miles de familias colombianas. Esta es una fuente de ingresos importante para el país y podría ayudar a reducir el número de víctimas de la violencia relacionada con el narcotráfico”, dijo el congresista liberal.

El representante Losada también señaló que la legalización podría ayudar a erradicar el mercado negro de la droga, mejorar la eficacia de los recursos destinados a la lucha contra las drogas y reducir el consumo de drogas ilegales entre los jóvenes.

Criminalización

“La legalización también podría ayudar a reducir el estigma social asociado con el consumo de la marihuana”, expresó Losada. Además, destacó que, “es importante que se subrayen los beneficios de la legalización, como la reducción de la violencia relacionada con el narcotráfico, el aumento de la seguridad y la reducción de los costos de la justicia penal al no criminalizar el uso de cannabis”.

También, señaló que la legalización podría ayudar a los gobiernos locales a recaudar impuestos, lo que podría ayudar a financiar programas de salud pública y de prevención en el consumo de SPA. Lozada concluyó su discurso destacando la importancia de asegurar que la legalización se haga de una manera responsable, que se proteja la salud de los consumidores y que se protejan los derechos de los productores.

La legalización del cannabis en Colombia es un tema controvertido, pero el mensaje de Losada es claro: el cannabis puede ser una fuente de ingresos importante para el país y una forma de mejorar la seguridad y la calidad de vida de los colombianos. Ahora es importante que los líderes del país se unan para analizar los pros y los contras de la legalización de la marihuana para uso adulto y recreativo, y así tomar una decisión responsable sobre el tema.

Juventud

“La juventud tiene otra concepción con respecto a las sustancias psicoactivas y a la fallida ‘guerra contra las drogas’; se debe entender que el mundo está cambiando, no debe ser blanco y negro, hay grises. Además, se debe entender que los congresistas están conectados con esta nueva realidad”, fueron las palabras de Losada una vez se votó afirmativamente el proyecto de ley en sexto debate.

“La aprobación de la regulación del cannabis es generacional. En todas las bancadas entre más jóvenes son los congresistas, más entienden que sobre este tema necesitamos cambios. Desgraciadamente todavía no tenemos los consensos plenos de cada una de las bancadas, ahí está el debate en el Senado”.

Este acto legislativo cuida los derechos de los menores de edad. Queda prohibido el consumo de marihuana al interior de instituciones educativas, ya sean colegios, universidades y cualquier entorno educativo.

Contextos internacionales

La Corte Constitucional en reciente fallo ha dicho que esa es una materia de la que se tienen que encargar los alcaldes, de saber dónde se va a restringir y dónde se va a permitir el consumo recreativo de cannabis en el espacio de las ciudades y de los municipios.

En lo que compete al proyecto de ley y a lo trabajado al interior del Congreso de la República, existe una responsabilidad por parte de todos los parlamentarios en blindar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, evitando al máximo el acceso a la sustancia.

De igual manera, es importante mirar también los contextos internacionales. “En todos los países donde se ha regulado, especial en 16 estados de los Estados Unidos, se ha demostrado que no solamente no ha incrementado el consumo en adolescentes y niños donde se ha regulado, sino que por el contrario se ha reducido en un 75%. La evidencia científica hay que valorarla. Hay mucha gente en el Congreso que ha cambiado su voto de no, así justamente por entender que hay una evidencia científica que hay que atender y que esto está medido, que esto está contado”.

Cultivar, comprar y vender

Si bien el porte, consumo y autocultivo es legal desde 1986, la compra y venta de marihuana es criminalizada. Foto Unplash

En Colombia es legal el porte, consumo y autocultivo de marihuana desde 1986, lo cual hace absurdo que comprar y vender sea ilegal, exponiendo a los consumidores a riesgos innecesarios. Ello está garantizado por la ley 30 del 86 y la sentencia C 221 de 1993 proferida por la Corte Constitucional.

“¿Qué sentido tiene que una sustancia que es legal consumir, portar y cultivar, pero que es ilegal comprarla y venderla? Se está condenando a que aquellos que quieren acceder a una sustancia que solo se consigue en mercados ilegales, poniendo en riesgo su vida y reproduciendo redes de traquetos, de jíbaros y de narcotraficantes. Es absurdo eso no tiene ningún sentido el menor de los sentidos”, finaliza el representante Losada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments