Laura Weinstein mujer Trans con T mayúscula

0
221
La imagen pertenece a la serie denominada "memorabilia", by MVelandiaM.

Manuel Antonio Velandia Mora

En Colombia, si hay alguien que merezca ser reconocida con la letra “T”, con mayúscula y en negrillas, es Laura Weinstein. Su trabajo fue y sigue siendo ampliamente reconocido a nivel latinoamericano y mundial, por ser una de las personas que más trabajó por el reconocimiento de las identidades trans en Colombia.

Trabajadora social, mujer activista Trans de gran importancia en la creación de la política pública LGBT a nivel nacional. Fue una de las personas que más trabajó por el reconocimiento de las identidades trans en Colombia.

Sus primeros pasos los dio por medio de activismo digital, una acción individual y espontánea; creó ‘Travestis Bogotá’, un grupo en Yahoo! en el que se planteaban discusiones sobre identidades de género diversas.

Fundadora de la Fundación “Transrevolucionando Géneros”; en 2009 asumió el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación GAAT, Grupo Acción y Apoyo a Personas Trans, una de las organizaciones destacadas por su lucha por los derechos de las personas trans en Colombia y la defensa de Derechos Humanos.

Por su labor en GAAT, en 2017, empezó a recibir llamadas con mensajes insultantes y soeces; pero a pesar de sus denuncias no recibió ningún acompañamiento institucional. La Unidad Nacional de Protección contestó que su nivel de riesgo era ‘ordinario’. Nunca fue reconocida como víctima del conflicto armado colombiano.

Impulsó la expedición del decreto 1227, el cual permite el cambio de sexo en el documento de identidad.

Desde 2019 se desempeñaba como consejera consultiva LGBT en Bogotá, cargo de interlocución entre las organizaciones sociales y la administración Distrital. En relación a la política pública para la población LGBT en Colombia, la cual fue expedida por orden de la Corte Constitucional en 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, interpuso una acción de tutela en junio de 2020 en contra del Ministerio del Interior logrando su implementación.

Laura, mujer diversa, feminista y tejedora de redes de apoyo, le apostó en su horizonte de vida a ser parte de un todo en las diversas partes de las regiones de Colombia a través de la Plataforma LGBTI por la paz, la cual es la suma de organizaciones que desde lo político y social le apuestan a la paz. Ella fue pieza clave en el Movimiento LGBTI vota Sí, donde el arcoíris en sus diversos colores se acentuó desde lo T para abrazar a loæs otroæs como red de apoyo con la ética del cuidado que se construye como un cultivo de la humanidad a la hora de escuchar la otredad para poder participar en incidir.

Laura buscó un diálogo permanente, una deliberación constante, previa revisión de cada uno en su Ser, en cuanto esa capacidad de orientarse a sí mismæo, es decir  una oriento-génesis, para así lograr acompañar al otræo para que sea, que viva su ciudadanía social y se empodere para resignificar su propio proyecto de vida, y eso es paz consigo mismæo, con la naturaleza, con læos otræos y su dimensión espiritual; un atisbo a lo que sería ser alegre e irradiar convivencia como luz para læos demás, dando sentido a la vida con responsabilidad social y a nuestro actuar en la vida comunitaria.

Ella fue igualmente reconocida por su dimensión espiritual, siempre estaba dispuesta a escuchar y acompañar al otræo en sus circunstancias y coyunturas; apoyaba en las personas la experiencia de resignificar su vida y generar en su entorno procesos de paz desde una mirada sistémica; es decir, teniendo en cuenta lo socio afectivo, lo comunicativo y lo organizacional, en otras palabras, asumiendo y viviendo una mirada de familia.

Laura Weinstein murió el 2 de enero de 2021 por complicaciones respiratorias.

Resistómetro

La resistencia política de Laura ha tenido continuidad en la Fundación GAAT. El último proyecto del GAAT es “El Resistómetro”, un proyecto en contra de la discriminación, que tiene como meta reconocer y disminuir las violencias hacia personas migrantes y colombianas de los sectores sociales LGBTI. Su lanzamiento será este martes 22 de junio de 2021, a las 3:00 pm, a través de su canal de FacebookLive.

Cabe aclarar que no se habla aquí del medidor de resistividad o dispositivo de medición portátil “resistómetro”, que ha sido diseñado para proporcionar una medición rápida y confiable de la resistividad de una pequeña muestra expresada en ohm-metro, y que permite medir con precisión la resistividad de fluidos, lodos y semisólidos con resistividades ohm-metros.

Con “resistómetro”, aquí se hace referencia al sistema que mide esa capacidad que tienen las personas trans de resistir a los “lodos de la vida”, a aquellos sinsabores en los que la cultura ha interiorizado la violencia hacia éstas personas, como la forma de expresión cotidiana en las relaciones socioculturales, económicas, políticas y por su puesto sexuales, de estigma y discriminación.

Desde el GAAT se plantea que el amor es la fuerza que ayuda a las personas a resistir y a existir, por lo que se hace necesaria una herramienta de identificación y resistencia frente a las violencias hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas.