En Quito, Ecuador, se celebró el IX Foro Internacional de Víctimas, FIV. Con una gran participación, se debatió sobre la situación de los refugiados colombianos y su contribución en la construcción de paz
Valentina Bolaño Senior
@Vale_BoSe
Del 26 al 28 de julio de 2024, se celebró en Quito, Ecuador, el IX Foro Internacional de Víctimas, FIV, que contó con una gran participación de la sociedad civil y la institucionalidad.
“Las víctimas: eje de reconciliación, memoria y verdad; faro del horizonte y la paz: ruta de esperanza” fue el lema con el cual se reunieron delegaciones de diecinueve países de tres continentes e institucionalidad colombiana, para hablar sobre la políticas de refugio en los países de acogida, la implementación del Acuerdo de paz, su participación en el Sistema Integral de Paz y la situación de los refugiados colombianos.
El Foro Internacional de Víctimas se creó en el 2015 como una plataforma de incidencia del movimiento de víctimas en el exterior para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP, “el objeto del Foro era que el exilio quedara incluido dentro del Acuerdo, dado que muchos colombianos y colombianas tuvimos que salir por el conflicto armado”, menciona Lizandro Ayola, miembro y cofundador del FIV.
Desde ese año, el FIV viene haciendo un trabajo de incidencia política en la lucha por los derechos de las víctimas en el exterior, “buscamos que el Estado diseñe, formule y ejecute políticas públicas en materia de atención a víctima en el exterior”, dice Ayola, pues, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, hay una diferencia entre la atención que se le brinda a las víctimas en el interior y las que están en el exterior del país.
“Esa es la naturaleza del Foro, trabajar por el reconocimiento de los derechos de las víctimas en Colombia, y hacer conciencia con los países de acogida frente a las garantía de los derechos de estas personas, sin importar su estatus migratorio”, agregó Lizandro.
Los países fronterizos
Por tal razón, el fuerte crecimiento en el movimiento de víctimas, ha llevado que se celebren nueve Foros Internacionales de Víctimas por el mundo, siendo esta IX versión desarrollada en Quito, Ecuador.
Ha sido clave la decisión de llevar a cabo los dos últimos Foros en países fronterizos, como Venezuela y Ecuador, pues, tienen una mayor dinámica de trabajo para volverse una plataforma que brinde un espacio de soluciones para los problemas de las víctimas, “los países de frontera son los que albergan mayor número de víctimas del conflicto armado. Ecuador, según las estadísticas, es el país que más ha protegido a las víctimas, y Venezuela ha sido el que más ha recibido a las víctimas”, explica Lizandro.
El IX Foro fue una experiencia que propició la comunicación directa entre la institucionalidad y las víctimas.
Las instituciones anotaron la importancia del tema del desplazamiento en los países de acogida para brindar la adecuada atención al FIV.
Entendiendo que hay un panorama retador para las víctimas en el exterior, pues el conflicto aún persiste y genera hechos victimizante, “nos alarma que las fronteras no sean territorios de paz. Creemos firmemente que se debe trabajar más por la paz en estos espacios que son usados para el narcotráfico”, afirma Lizandro Ayola.
Ayola agrega “estamos comprometidos con la política de Paz Total del gobierno colombiano, porque no solo trabajamos por los derecho de las víctimas, sino también por el fin del conflicto armado en Colombia”.
La paz con las víctimas en el exterior
El IX Foro desarrolló como eje principal la situación de las víctimas en el marco de la implementación del Acuerdo de paz, pues ellas apoyan como prioridad la consolidación de la paz en el país; sin embargo, esto no será posible si no se hace un justo reconocimiento a las víctimas del conflicto que están dentro y fuera de Colombia.
“Desde el FIV tenemos acciones para seguir trabajando por este reconocimiento y sus garantías, por un lado, está la reunión anual del Foro Internacional de Víctimas que se ha convertido en un espacio principal para una conversación entre la institucionalidad y las víctimas en el exterior”, explica Paula Daza, historiadora y miembro del FIV capítulo Ecuador.
“Por otro lado, siempre estamos observando muy de cerca las leyes que se están estableciendo en Colombia, a propósito de la implementación de la paz. Para nosotras y nosotros es central que haya una ruta de retorno y posibilidades de que los y las compatriotas puedan regresar a Colombia, si así lo desean, y tengan todas las garantías de sus derechos”, comentó Daza.
La reforma agraria
La reforma agraria, que impulsa el Gobierno del Cambio, ha sido muy bien recibida por el movimiento de víctimas, “estamos muy atentos y atentas a esta reforma que se da por el Ministerio de Agricultura, porque uno de sus puntos es devolver la tierra a quienes se las despojaron”, afirma Paula.
“Es importante señalar que nosotros y nosotras, que estamos fuera del país, seguimos siendo ciudadanos y ciudadanas colombianas, que no hemos perdido nuestros derechos políticos, y que seguiremos ejerciéndolos desde la distancia”, finaliza la historiadora y miembro del FIV.
Las solicitudes
Luego de los debates y análisis, y para seguir en la lucha por los derechos de las víctimas del conflicto armado que están en el exterior, el IX Foro aprobó las conclusiones. “Primero, hacer realidad lo que se establece en el artículo 30 de la Ley 2136 del 202 que es la formulación de un plan para el acompañamiento al retorno solidario, que sea digno y seguro”, explicó Lizandro Ayola.
“Igualmente, solicitamos a la Comisión de la Verdad que se realice una conferencia internacional para armonizar la legislación de protección a las víctimas colombianas”, comentó Ayola. Además de solicitar a la JEP que las víctimas en el exterior se puedan acreditar en los diferentes macrocasos que están abiertos, y así acceder a la justicia transicional, reparadora y restaurativa para generar paz en la sociedad.
La paz se sigue construyendo de mano de las víctimas, por lo que apoyan la continuación de las conversaciones entre el ELN y el Gobierno nacional para continuar fortaleciendo la anhela paz.