Las veinte propuestas de la oposición

2
Bancada de oposición.

La defensa de la paz, la salud, el medio ambiente y las pensiones serán los temas que propone legislar la bancada alternativa

Redacción Política

La costumbre en el Congreso es que cada parlamentario quiera hacer de sus ideas leyes y de las promesas de campaña un discurso de cumplimientos. Una semana antes de empezar el segundo año de legislatura, la bancada alternativa prepara su agenda parlamentaria y aunque la dinámica del Congreso y la correlación de fuerzas no juegue a favor en el portafolio de proyectos e iniciativas legislativas de la izquierda y los sectores democráticos, tienen una serie de temas para aliviar los padecimientos diarios de los colombianos. Aquí las 20 principales ideas que cargan bajo el brazo Colombia Humana, Unión Patriótica, Decentes, FARC, Polo Democrático, Partido Verde y Mais.

El compromiso con la paz se mantiene con las iniciativas que tienen que ver con el impulso de la implementación de los Acuerdos de paz en materia agraria y en especial de las relativas a la mujer rural, sus derechos y las obligaciones del Estado por desarrollar los acuerdos de paz con enfoque de género. Se pretende que por vía legislativa se alcance la satisfacción de los derechos de las mujeres en el campo. Las iniciativas se complementan con el proyecto de ley para poner en marcha herramientas legales que garanticen los derechos del campesinado a modo de ley de desarrollo agrario.

El servicio militar en materia ambiental y de paz, es otra propuesta formulada desde la izquierda al pleno del Congreso. Con ello se pretende que los jóvenes del país cumplan con el Servicio Militar obligatorio en tareas de servicio a la comunidad y no jugarse la vida en campos de batalla fratricida. El servicio social es parte del desarrollo de los acuerdos de La Habana, y contribuye en la idea de brindar oportunidades para los jóvenes en alternativas distintas a la guerra.

Esa iniciativa va acompañada de la propuesta de reforma a la ley 1780 de 2016, en lo referente a medidas diferenciadoras para adquirir empleo la juventud. Y si bien la propuesta del subsidio de transporte diferencial tiene que ver con el empleo juvenil, según los proponentes, la iniciativa busca que los beneficiados en las tarifas de transporte masivo en Colombia sean mayoritariamente la juventud y los adultos mayores.

Tratándose de empleo, la izquierda en el parlamento aspira legislar asuntos del Código Sustantivo de Trabajo, modificando algunos alcances en lo concerniente al derecho a la huelga, la tercerización, una modalidad de contratación que dejó de ser excepcional en Colombia para convertirse en la relación empleado patrono más usual en los últimos años. Por eso la idea de transformar esa política neoliberal de explotación llamada “flexibilización” a partir de imponer nuevos principios y parámetros que respeten los derechos de los trabajadores y las prestaciones de ley sin trampas y amaños contractuales.

En materia ambiental, la coalición en oposición al Gobierno Duque pondrá sus ojos en proteger las fuentes de agua, garantizando su producción y blindándolas del apetito de las multinacionales de minería. Al lado de esa lucha la necesidad de avanzar en la eliminación del plástico de un solo uso en el país. Aunque en la pasada legislatura y después de casi dos años de trámite se logró que en dos años San Andrés erradique el plástico de un solo uso. Y para complementar las iniciativas ambientales los alternativos pretenden legislar en torno a los incentivos económicos al sistema de reciclaje de envases.

En cuanto a la salud, las iniciativas van desde el acceso a derechos sexuales y reproductivos hasta la regulación de las Juntas Médicas un mecanismo de consulta dentro del sistema de salud que en buena medida le ha podido salvar la vida a muchos colombianos ante la inoperancia de las EPS. Lo que advierte la oposición es que tales proyectos son apenas paños de agua y soluciones parciales para los pacientes pues la estructura de la salud no se toca por decisión del gobierno uribista.

La política y la paz tienen su espacio en los intereses de la bancada alternativa. Se insistirá en una reforma política condicionada en los acuerdos de paz, es decir cumplir con las recomendaciones en materia electoral que emitió la comisión de expertos. la tipificación del paramilitarismo, Reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia, impulso a la pequeña y medina producción de panela artesanal, pensión anticipada de vejez, actividades de alto riesgo, alivio financiero a deudores de vivienda en Mocoa, contraprestaciones portuarias y un reconocimiento a las termales de Santa Rosa de Cabal, son las veinte propuestas que la oposición pondrá a consideración de la fuerzas uribistas e independientes del Congreso para el siguiente año de legislatura que arranca el 20 de julio próximo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*