La agencia China Xinhua destacó el mensaje del presidente chino, Xi Jinping, de felicitación y expresión de solidaridad con el pueblo palestino.con motivo de la conmemoración del día internacional de apoyo con la comunidad árabe
José Ramón Llanos H.
En su mensaje, XI Jinping, expresó que el asunto palestino “Está en el corazón del conflicto en Medio Oriente, afectando a la equidad y justicia internacionales, así como también, a la estabilidad regional”.
Instó a esta comunidad a impulsar la construcción de un mayor consenso y dar pasos rápidos para garantizar un alto al fuego integral y duradero en Gaza. Añadió que el gobierno y reconstrucción del postconflicto en Gaza “se debería llevar a cabo siguiendo el principio de Gobierno de Palestina para los palestinos, con respeto pleno a la voluntad del pueblo palestino y la consideración sobre las legítimas preocupaciones de los países de la región”.
Además, llamó la atención sobre la urgencia de mejorar rápidamente la situación humanitaria para disminuir el sufrimiento y las penalidades de los árabes. Es necesario que las acciones deben estar dirigidas a identificar soluciones para los dos Estados y promover pronto la solución política de esa cuestión.
El rol de la comunidad internacional en la solución del problema
El presidente Xi Jinping, enfatizó en que esa cuestión somete a prueba la eficacia “del sistema de gobernanza global. Pidió a la comunidad internacional confrontar las causas y raíces de ese asunto, asumir la responsabilidad, adoptar medidas sólidas, corregir las injusticias históricas y defender la equidad y la justicia”.
Resaltó el hecho que China aprovecha su condición miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar sólidamente la justiciera causa del pueblo árabe y restaurar sus derechos legítimos. Reiteró que su país continuará trabajando con la comunidad internacional en el indeclinable esfuerzo para exigir prontamente una solución integral y duradera sobre la cuestión del pueblo mencionado.
Dos palestinos fusilados a sangre fría por los israelíes
Recientemente, en las calles de Yenín, Cisjordania, dos palestinos fueron ejecutados a sangre fría por la policía israelí, después que los sujetos se habían rendido y salían con los brazos en alto, subiéndose la camisa para demostrar que no llevaban explosivos pegados a su cuerpo.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó el viernes que “Estaba horrorizada por la descarada muerte de dos hombres palestinos a manos de la policía fronteriza israelí en Cisjordania, calificándola como una aparente ejecución sumaria”.
El vocero de la oficina Jeremy Laurence, declaró a periodistas en Ginebra que el tiroteo ocurrió el jueves 27 de noviembre en Yenín y parece que fue grabado en video por un canal de televisión israelí. También expresó que la ONU hará una revisión interna de ese asunto.
Sin embargo, Laurence considera que las declaraciones de un alto funcionario israelí buscando eximir de responsabilidad a las fuerzas de seguridad “plantea serias preocupaciones sobre la credibilidad de cualquier revisión o investigación futura realizada por cualquier entidad que no sea totalmente independiente del Gobierno”
Según informa Amnistía Internacional del 27 de noviembre del presente año el Ejército israelí “sigue cometiendo genocidio contra la población palestina de la Franja de Gaza ocupada al continuar infringiendo deliberadamente unas condiciones de vida calculadas para causar su destrucción física”.
Además, en un documento publicado el 30 de noviembre la organización hizo un análisis jurídico del genocidio en curso y unos testimonios de habitantes locales, equipo médico y ayudantes humanitarios quienes destacan las terribles condiciones en las que sobrevive la población palestina en el sitio.
Las declaraciones de la ONU
El vocero de la ONU Jeremy Laurence anunció que las muertes de palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y colonos en la ocupada Cisjordania han aumentado sin que haya rendición de cuentas.
La ONU ha constatado que, a partir del 7 de octubre del 2023, esas fuerzas y los colonos han matado 1030 palestinos en Cisjordania, incluido 233 niños. A esto hay que sumarle aproximadamente 70.000 muertos en Gaza en su mayoría mujeres y niños. Investigadores de la ONU y expertos en Derechos Humanos han calificado estas matanzas como parte de un genocidio que está en marcha.
El Comité de Tortura de la ONU llamó a el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, “a crear una comisión para examinar las denuncias de torturas y malos tratos contra esa comunidad, a la vez que reprochó al Estado por la utilización de “medios especiales” como métodos de coerción para interrogar a los presos y cautivos en el conflicto”. La ONU insta a Israel a investigar de manera imparcial la tortura y muerte de los prisioneros.
El Plan de Trump para resolver el problema
El Plan de Donald Trump aprobado por El Consejo de Seguridad estipula para Franja de Gaza una Fuerza de Estabilización Internacional, ISF, un gobierno transitorio y una Junta de Paz con personería jurídica también internacional. Esta la dirigirá por el presidente de Estados Unidos, “coordinará la entrega de asistencia humanitaria, facilitará el desarrollo de la región y apoyará un comité técnico palestino responsable de las operaciones cotidianas del sitio, del servicio civil y de la administración´´
En la medida que las ISF establezcan “el control y la estabilidad, el ejército israelí se retiraría de Gaza, el Plan fue aprobado por 13 votos y dos abstenciones, Rusia y China. El Comité de Tortura de la ONU llamó a el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, “a crear una comisión para examinar las denuncias de torturas y malos tratos contra esa comunidad Bajada. El Comité de Tortura de la ONU llamó al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, “a crear una comisión para examinar las denuncias de torturas y malos tratos contra esa comunidad”







