Las mujeres estamos listas

0
320
Aspecto de la primera convención nacional feminista

Las organizaciones de mujeres proponen una agenda feminista que plantea la transformación social

Redacción Política

Finalizó la primera convención nacional feminista en la historia política de Colombia. Impulsada por el Movimiento Político ‘Estamos Listas’, los días 5 y 6 de abril congregaron a cerca de 100 mujeres de manera presencial en el municipio de Honda, Tolima, y más de 3.000 participantes de manera virtual.

Desde la diversidad ideológica y política, característica esencial del movimiento violeta, el evento finalizó con la firma de un manifiesto feminista como un acto político y simbólico del poder colectivo de las mujeres colombianas.

El novedoso y cualificado espacio irrumpe en medio de una crisis social y económica agudizada por la pandemia del covid-19, con un impacto negativo para el movimiento de mujeres ante el aumento de los feminicidios y la ampliación de las brechas de género. Además, se da en un determinado escenario preelectoral que en el último periodo viene reconfigurando las fuerzas que se disputaran el poder político en el 2022.

Las candidaturas

El evento contó con la participación de Francia Márquez Mina, lideresa del Proceso de Comunidades Negras y candidata a la presidencia de la República, y de Ángela María Robledo, representante a la Cámara y candidata presidencial por la propuesta de centro llamada “Coalición de la esperanza”.

“Llegamos a la Convención Nacional Feminista, a esta juntanza, para reafirmar nuestro compromiso de ser poder, de hacer que el Estado cumpla su palabra de cuidar la vida, de garantizar la paz, de garantizar equidad, libertad y justicia a las mayorías empobrecidas”, ha dicho Márquez a través de sus redes sociales.

Por su parte, Robledo destacó la posibilidad que por primera vez en la historia de Colombia se puedan impulsar candidaturas feministas a la Presidencia de la República: “Yo sé que el camino no será fácil, luchamos contra la tradición política y la ignorancia, pero desde ya estamos ganando”.

Las voces del Pacto Histórico

Si bien la convención no pretendía un consenso general del movimiento feminista en torno a compromisos electorales de corto o mediano plazo, el lanzamiento de las candidaturas de Francia Márquez y de Ángela María Robledo potencian el escenario democrático que se espera en el año 2022.

“Saludo a la Convención Nacional Feminista. Invito a todas las organizaciones de mujeres a la juntanza del Pacto Histórico que será feminista o no será”, dijo la representante a la Cámara y lideresa de Colombia Humana, María José Pizarro. De igual forma, la lideresa del Polo Democrático Alternativo, Juana Afanador, destacó la convención: “Vamos a ir en contra de este modelo económico y por eso desde ya nos manifestamos contra la reforma tributaria”.

Por su parte, la concejala de Bogotá por la Unión Patriótica, Heidy Sánchez, señaló como emocionante el encuentro de las mujeres del país: “La agenda verdaderamente democrática, pasa sí o sí por una agenda feminista, un feminismo para el 99%”.

Reacciones

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com