Las espinas del Covid-19

0
1710
Trabajadora de flores en finca de Cundinamarca. Foto archivo.

Las mujeres que trabajan el sector de la floricultura también han sido víctimas de medidas gubernamentales y empresariales que no las protegen

Redacción laboral

La Organización Nacional de los Trabajadores Obreros de la Floricultura Colombiana, ONOF, dio un informe sobre las consecuencias laborales del coronavirus en fincas de Cundinamarca.

Según la organización sindical, integrada mayoritariamente por mujeres, la empresa Jardines de Los Andes ha generado a sus trabajadoras una carta de autorización del trabajo presencial y de movilidad desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Además, una cláusula adicional al contrato que dice que a partir del 1 de abril la trabajadora dejará de desempañarse en una jornada laboral de 47.5 horas semanales y pasará a desarrollar una jornada laboral por horas laboradas. Como consecuencia del cambio de jornada laboral, dejará de recibir su salario base y pasará a devengar un salario por horas que efectivamente sean laboradas.

Igualmente, algunas trabajadoras se atreven a denunciar que al personal de administración les está bajando sus salarios y trabajando más de las ocho horas y sábados y domingos.

Por otra parte, la finca Colibrí Flowers, está discriminando a los sindicalizados. El pacto colectivo de esta empresa señala que el tiempo de vacaciones es de 21 días, pero ahora llamaron a los sindicalizados y les dijeron que solo les darían los 15 días de ley, que no tienen derecho a más, aunque la medida vaya contra la ley.

Frente al tema de bioseguridad por el Covid-19: En la poscosecha pusieron una máquina nebulizadora y los trabajadores antes de entrar deben pasar por ahí, tapabocas no suministraron.

Sin dotación

ONOF denuncia incumplimiento en entrega de dotación en la empresa Tone Flowers, en donde entregan guantes de carnaza, a las trabajadoras no les dan guantes de caucho para oficios varios. “A primera hora dan orden para fumigar los bloques y a las 3 o 4 horas hacen entrar a los trabajadores a cortar y hacer labores exponiéndolos directamente a enfermedades (esto está prohibido)”.

A sus trabajadores no les dan dotación cada 90 días como lo señala la ley, en ocasiones les suministran una por año y además incompleta, si les dan pantalón y camisa no les dan zapatos ni botas. Tampoco les pagan horas extras: “Estas se las van acumulando y se las devuelven cuando los trabajadores necesiten un permiso o cuando la empresa lo considere, incumpliendo con la normatividad laboral abiertamente. Y como si fuera poco por el Covid-19 despidieron trabajadores, pero ahora decidió llamarlos por días, es decir, a “destajo” dos o tres días de trabajo y sin garantías laborales.

En Inverpalmas, inicialmente a los trabajadores con restricciones médicas los enviaron de vacaciones, la empresa también decidió poner a sus trabajadores de manera intermitente a trabajar días por medio, aunque desistieron rápidamente de esta iniciativa, y como los despachos aumentaron, volvieron a llamar al personal que habían enviado inicialmente a vacaciones.

Jornadas de doce horas

Por la expansión del virus, la finca Mercedes S.A. empezó a sacar al personal principalmente de la poscosecha, pero a la semana siguiente tuvieron que volverlos recibir y pagarles la quincena de manera normal.

Ante la situación del coronavirus la empresa Mountain Roses, tomó varias decisiones. inicialmente se laboró día de por medio, pero por las quejas y resultar muy pesado este horario, decidieron implementar tres turnos. Los mayores de 50 años y aquellos con problemas respiratorios salieron a vacaciones, algunos con licencias remuneradas.

La empresa Flexport de Colombia, aprovechando la pandemia decidió despedir prácticamente a la mitad de las trabajadoras, de casi 700 quedaron alrededor de 300 -suministradas por la temporal Employment-. Los directos por la empresa que ya iban a cumplir el año también fueron despedidos.

Así pues, quienes quedaron están siendo sobreexplotados, pues tienen que realizar las labores de los que sacaron, algunos laborando más de 12 horas al día, igualmente sacaron trabajadores a vacaciones, y a otros los sacaron con licencias no remuneradas, explicó la ONOF.

El contrato de trabajo dice que tienen 30 minutos de almuerzo, aunque en estos días solo les dan 20 minutos.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com