“Las Cruces” en la pantalla grande: Edición 17 del Festival de Cine Francés

0
105143

A través de algunos habitantes de Las Cruces, barrio histórico de Bogotá, en la pantalla grande, se desvela un mundo de violencias, pero lleno, también, de esperanzas

Alejandra Cano

En la edición número 17 del destacado Festival de Cine Francés en Bogotá y varias ciudades del país, hay un invitado especial, se trata de Nicolás Boone, director de cine francés, que trae a la pantalla grande su último mediometraje, Las Cruces. Este trabajo se realizó en Bogotá, en el barrio que lleva el nombre del filme y que narra el ambiente de violencia que se vive en esta zona de la capital de Colombia, a través de algunos de sus personajes.

Ciclo de Mayo del 68

El trabajo de Boone también hizo parte, este año, de La Quincena de Realizadores que es una sección independiente celebrada en paralelo al Festival de Cannes.

El cine, como ningún otro lenguaje, se sintió atraído por las implicaciones del Mayo Francés. Inmortalizó las protestas y también participó con los ideales para realizar películas comprometidas en la forma y en el contenido. Lo que comenzó como una protesta estudiantil, convocó a los obreros, los sindicatos de diferentes sectores y al Partido Comunista para convertirse en una de las mayores huelgas generales que ha visto el mundo occidental, desencadenando réplicas en otros países de Europa y América Latina. Para este año, el Festival de Cine Francés realizó una selección de tres documentales que retratan diez años de historia de la izquierda, de revueltas, desaparecidos y herederos sucesores de Mayo del 68.

Un ciclo que acerca a sus espectadores a los hechos ocurridos en aquella época, con películas realizadas a finales de la década de 1980 y 1990, que nos dan una mirada más pausada de ese convulsionado pasado. Una de estas es Morir a los 30 años (Mourir à trente ans, 1982) un documental dedicado a las imágenes capturadas por el director y guionista Romain Goupil durante Mayo del 68. Representa un retrato del espíritu en revuelta y de su amigo Michel, desaparecido en 1978. Con su debut con esta película, se resalta el compromiso y participación de Goupil con las revueltas estudiantiles de ese entonces.

Las funciones y los escenarios

Alrededor de 38 películas, clasificadas en 29 largometrajes inéditos, cuatro cortometrajes, cine de animación y una experiencia de realidad virtual, hacen parte de la edición 17 del Festival de Cine Francés, que tendrá como escenario 10 ciudades de Colombia. Desde el 19 de septiembre hasta el 3 de octubre habrá diferentes funciones en Bogotá. Luego, hasta el 17 del mismo mes se podrán disfrutar sus funciones en: Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira.

En la sección de inéditos se presentarán: Bárbara de Mathieu Amalric, Lumière: la aventura comienza, de Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes; Mal genio y Le Redoutable de Michel Hazanavicius, entre otros trabajos no menos importantes.

Las mujeres directoras

Las mujeres tendrán una fuerte presencia en esta edición del Festival, pero vale la pena mencionar, sobre todo, la película Kiss and Cry, dirigida por Chloé Mahieu, Lila Pinell e interpretada por: Sarah Bramms, Dinara Drukarova y Xavier Dias. Esta película dirigida por dos mujeres trata de la vida de Sarah, quien se debate entre su estricto entrenamiento como patinadora y sus impulsos adolescentes. Vale la pena resaltar que es el primer largometraje de ficción de las dos directoras.