viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísBogotáLas brujas de la noche, 1945

Las brujas de la noche, 1945

Evento de conmemoración de la victoria de la Gran Guerra Patria en Bogotá

Anna V. Dúkova y Valentina A. Kanarskaya y el embajador de la Federación Rusa en Colombia, Pável Sergiev.
Anna V. Dúkova y Valentina A. Kanarskaya y el embajador de la Federación Rusa en Colombia, Pável Sergiev.

Ana Elsa Rojas Rey

Con una nutrida presencia de invitados por la embajada de Rusia en Colombia, el pasado 6 de mayo se realizó el evento de conmemoración de la victoria de la Gran Guerra Patria, en las instalaciones del Instituto León Tolstoi. En estos 70 años el mundo entero recuerda la fecha de la victoria y hace votos para que nunca más vuelva a ocurrir este holocausto. En este sentido, intervinieron personalidades del arte y la cultura como el muralista Fernando Oramas; músicos; barítonos; las profesoras y alumnas de lengua rusa; los niños de la embajada; el presidente de los egresados de Rusia, Hernando Bejarano; al igual que la directora del Instituto León Tolstoi, Consuelo Rodríguez; y el embajador de la Federación Rusa en Colombia, Pável Sergiev.

En esta guerra, como en todas las que han ocurrido en el mundo, las mujeres se han destacado por su ingeniosidad y arrojo, como fue el caso de las Brujas de la Noche, en la que se destaca a la revolucionaria Nadezhda Popova, quien fue incorporada en el 588º Regimiento como piloto, y una de sus habilidades era localizar objetivos enemigos sin llevar a bordo ningún tipo de radar, teniendo en cuenta que volaba durante la noche. Estas valerosas mujeres realizaron 23.672 ataques que fueron demoledores para las tropas enemigas; las maniobras militares solían ser en grupo, “partiendo primero de dos biplanos cuya tarea era llamar la atención y ser enfocados por los reflectores, mientras un tercer avión era el que se encargaba de lanzar las bombas sobre el objetivo”.

Así lo registra la historia, de tal manera que estas jóvenes mujeres se convirtieron en la pesadilla para los alemanes, quienes las llamaban las “brujas de la noche”. Los cronistas destacaron el registro que han dejado las mujeres en todos los procesos de libertad, en la independencia de sus países, en especial las mujeres rusas, que en un acto inverosímil de valentía le asestaron contundentes golpes al enemigo fascista, para que muriera la guerra para siempre y la vida estuviera en el jardín de la primavera eternamente.

“Es hora formar de nuevo el frente unido para combatir el neofascismo. La guerra que trastornó profundamente los fundamentos de la civilización humana no debe repetirse. No tenemos derecho de olvidar el alto precio que pagó Rusia por cada día que vivimos en paz -vidas de soldados, civiles, mujeres, ancianos y niños soviéticos que luchaban contra el fascismo y derrotaron este mal”.

“¡No nos olvidamos de nadie ni de nada! Hoy en este auditorio se encuentran con nosotros representantes de aquella gloriosa generación del pueblo soviético: Anna V. Dúkova y Valentina A. Kanarskaya, que llevaron sobre sus hombros todos los sufrimientos de esta guerra, rompieron la columna vertebral del fascismo y defendieron el fundamento de la civilización humana. Queridas veteranas, reciban nuestra reverencia profunda y agradecimiento enorme por la paz que ustedes brindaron al mundo”, dijo el embajador Pável Sergiev.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments