Las 50 de Tupac

0
597
Tupac Shakur

Sebastián Row

Quiero compartirles algo que hice con mucho amor y admiración por el más grande de todos los tiempos.

El pasado miércoles 16 de junio, Tupac Amaru Shakur habría cumplido 50 años. Su amplia discografía dificulta consolidar un listado de sus mayores éxitos. Por eso y en homenaje a la edad que tendría hoy, elegí las que considero sus 50 mejores canciones.

50 razones por las que es el mejor rapero de la historia, hasta el día de hoy.

A Tupac, como a mis otros ídolos y referentes, todas las críticas que sean necesarias. No obstante, hoy quiero celebrar su vida, su genialidad, su ser poético y sensible frente al mundo en que vivimos, su flow, su versatilidad y su inmortalidad.

Aquí van:

1) ‘Nothing To Lose’ (R U Still Down? (Remember Me), 1997) [Álbum póstumo]: Entre tantas grandes canciones de 2Pac, podría decir que esta es mi favorita. Una declaración de que no hay nada que perder. Pertenece a su segundo álbum póstumo y The Alchemist sampleó un par de sus versos para el tema ‘Return Of The Mac (aka New York Shit)’ (2007) de Prodigy.

El inicio de ‘Nothing To Lose’ es magistral:

“The only way to change me is maybe blow my brains out,

stuck in the middle of the game to get the pain out,

pray to my God everyday, but he don’t listen,

the poverty bothers me, but mama’s working wonders in the kitchen…”

2) ‘Dear Mama’ (Me Against The World, 1995): Un himno de su discografía. Una pieza poética, conmovedora y sensible, en la que demuestra todo el amor que siente por su madre, la gran pantera Afeni Shakur.

“You are appreciated…”

3) ‘Keep Ya Head Up’ (Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z., 1993): Otra joya musical de Pac, dedicada a las mujeres negras y a su gente en general, invitando a levantar la cabeza. Un clásico dentro de las colecciones de rap político.

‘Some say the blacker the berry, the sweeter the juice,

I say the darker the flesh, then the deeper the roots,

I give a holla to my sisters on welfare,

2Pac cares if don’t nobody else care…”

4) ‘Heartz Of Men’ (All Eyez On Me, 1996): El octavo track del primer doble álbum de rap de la historia, ‘All Eyez On Me’. El beat y el flow de 2Pac hacen de éste un gran tema, en el que habla de la valentía y rudeza que deben tener los corazones de hombres como él.

“9-1-1, it’s an emergency, cowards tried to murder me,

from hood to the ‘burbs, every one of you niggas heard of me,

shit, I’m legendary, niggas scaried and paralyzed,

nothin’ more I despise than a liar, cowards die…”

5) ‘Blasphemy’ (The Don Killuminati: The 7 Day Theory, 1996) [Álbum póstumo]: Una de las canciones más revolucionarias de toda su obra. Cada línea tiene la radicalidad, el poder y la controversia que merecen un tema y un disco con esos nombres. Aquí un ejemplo:

“Should we cry when the Pope die? My request:

We should cry if they cried when we buried Malcolm X.

Mama, tell me: Am I wrong? Is God just another cop

waitin’ to beat my ass if I don’t go pop?”

6) ‘Me Against The World’ (Me Against The World, 1995): El tema homónimo de su tercer trabajo discográfico, que expresa lo traicionado y solitario que se siente, así como su resolución para enfrentarse al mundo. Aquí también sentencia que no hay nada que perder.

7) ‘Letter To The President’ (Still I Rise, 1999) [Álbum en colectivo con su agrupación The Outlawz. También póstumo]: Un rap contestatario de Tupac y su grupo contra el presidente de ese entonces, Bill Clinton, donde le reclaman por sus falsas promesas de campaña y las condiciones en las que vive la población de los suburbios.

“Dear Mr. President. What’s happenin’?

I’m writin’ you because shit is still real fucked up in my neighborhood, pretty much the same way right around the time when you got elected. Ain’t nothing changed. All the promises you made, before you got elected, they ain’t came true…”

8) ‘Lord Knows’ (Me Against The World, 1995): Personalmente, una de las canciones que más me conmueve por sus notas, la melancolía de las voces femeninas y la lírica que retrata la crudeza de lo que él observa en las calles.

9) ‘Ambitionz Az A Ridah’ (All Eyez On Me, 1996): Otro hit de su amplia obra y una de sus entregas más imponentes, con la que inicia el célebre ‘All Eyez On Me’. Mike Tyson, amigo de 2Pac, hizo su entrada al ring con este track, cuando peleó contra Julius Francis.

10) ‘I Get Around’ (Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z., 1993): Tal vez es la canción más popular y conocida de su segundo álbum, una gran colaboración con el grupo que lo vio nacer como artista: Digital Underground.

11) ‘Killuminati’ (Still I Rise, 1999) [Álbum en colectivo con su agrupación The Outlawz. También póstumo]: Tema en el que declara, junto a sus Outlawz, estar en contra de los Illuminati y su control sobre la industria musical.

12) ‘Hail Mary’ (The Don Killuminati: The 7 Day Theory, 1996) [Álbum póstumo]: El mayor éxito del enigmático quinto álbum de Tupac (bajo el seudónimo de Makaveli). La mención de los 7 días en el nombre del disco se debe a que se hizo en ese tiempo: se escribió y grabó en 3; se mezcló y terminó en los restantes 4. Es su primer álbum póstumo, lanzado casi dos meses después de su muerte.

13) ‘All Eyez On Me’ (All Eyez On Me, 1996): Canción homónima de su cuarto trabajo discográfico, momento en el que tiene muchos ojos puestos en él. El invitado es Big Syke.

14) ‘Smile’ (The Untouchable, 1997) [Participación de Tupac en el álbum de Scarface]: Otro tema muy popular de Pac con una letra brillante, que pertenece al cuarto disco de Scarface. Una colaboración magnífica entre dos de los mejores raperos de ese momento. Un llamado a sonreír en medio de las dificultades.

15) ‘Only Fear Of Death’ (R U Still Down? (Remember Me), 1997) [Álbum póstumo]: Reflexión sobre la muerte y los miedos asociados a ella. Tupac habla también de lo cerca que la ha sentido y de quienes se la desean.

“Are you afraid to die, or do you wanna live forever?

Tell me, what’s wrong?”

16) ‘Tradin War Stories’ (All Eyez On Me, 1996): Junto a C-BO, CPO, Storm y los Outlawz, habla de registrar y contar historias de la guerra que se libra en las calles.

17) ‘Old School’ (Me Against The World, 1995): Un homenaje de Pac a la vieja escuela, recordando los inicios del Hip Hop en New York y lo que aprendió de la cultura mientras vivió en esa ciudad.

18) ‘No More Pain’ (All Eyez On Me, 1996): Otro track muy bien logrado de este álbum, el más gángster de su discografía. Advertencia para sus adversarios.

19) ‘Fuckin With The Wrong Nigga’ (Until The End Of Time, 2001) [Álbum póstumo]: Mi canción favorita del séptimo disco de Tupac, el tercero después de su muerte. Aquí alerta sobre lo que pasa si se meten con el negro equivocado.

20) ‘Hold Ya Head’ (The Don Killuminati: The 7 Day Theory, 1996) [Álbum póstumo]: Una dedicatoria a la gente que está en prisión, especialmente a los prisioneros políticos. Recuerda sus meses tras las rejas y envía un saludo general a sus hermanos encarcelados, mencionando a Mumia Abu-Jamal, Mutulu Shakur (su padrastro), Elmer ‘Geronimo’ Pratt y Sekou Odinga.

21) ‘Trapped’ (2Pacalypse Now, 1991): Un grito contra la brutalidad policial, en el que denuncia también el racismo estructural. Además, es el sencillo oficial y uno de los éxitos de su álbum debut. Tupac fue atacado y golpeado por policías de Oakland un mes después de que se lanzara el tema.

22) ‘2 Of Amerikaz Most Wanted’ (All Eyez On Me, 1996): Himno indiscutible de la Costa Oeste. Representación de las ‘gangsta parties’, tanto que se ha llegado a creer erróneamente que ese es su nombre oficial. La participación de Snoop Dogg es memorable.

23) ‘Baby Don’t Cry (Keep Ya Head Up II)’ (Still I Rise, 1999) [Álbum en colectivo con su agrupación The Outlawz. También póstumo]: La continuación de ‘Keep Ya Head Up’. 2Pac, Edi Amin y Young Noble consuelan a una joven que ha recibido maltratos y abusos, invitándola a recuperar la fuerza, secar las lágrimas y levantar la cabeza.

24) ‘Brenda’s Got a Baby’ (2Pacalypse Now, 1991): Un hito en el rap por su mensaje. El segundo sencillo de su trabajo debut es la historia de una chica de 12 años que está incómodamente embarazada y no sabe qué hacer con su bebé. Tupac dijo que había escrito la canción después de leer en un periódico la noticia sobre una menor de esa misma edad, que quedó embarazada de su primo y arrojó al recién nacido (o la recién nacida) a un compactador de basura.

25) ‘High Speed’ (Still I Rise, 1999) [Álbum en colectivo con su agrupación The Outlawz. También póstumo]: La nostalgia de vivir la vida a alta velocidad y de tener un sinfín de tropiezos, sin poder detenerse a pensar sobre lo ocurrido, aprendiendo sobre la marcha. Una mirada sobre la vida callejera, donde ir a prisión es un acontecimiento cotidiano y normal.

“I live life high speed, slightly disillusioned by weed,

I breed thug motherfuckers even worse than me,

when I bleed, my enemies best to flee quickly,

harm me, my army, niggas decease swiftly…”

26) ‘So Many Tears’ (Me Against The World, 1995): De las primeras canciones que escuché de Pac. Con un tono melancólico, relata cuántas lágrimas ha derramado con sus amigos por aquellos que se han ido.

27) ‘California Love (Original & Remix)’ (Greatest Hits, 1998 & All Eyez On Me, 1996): Una celebración de California y sus barrios. Con la participación de Dr. Dre y Roger Troutman, las dos versiones de este track son legendarias e indispensables a la hora de hablar del rap de los noventa.

28) ‘I Wonder If Heaven Got a Ghetto’ (R U Still Down? (Remember Me), 1997) [Álbum póstumo]: El primer single de su segundo álbum póstumo. 2Pac se pregunta si el cielo tiene un gueto. Parte de estas líricas fueron incluidas en el tema ‘Changes’ (1998) y Nas usó el verso que dice que EE. UU. no está preparado para un presidente negro, como coro en su tema ‘Black President’ (2008).

29) ‘White Man’z World’ (The Don Killuminati: The 7 Day Theory, 1996) [Álbum póstumo]: Otro de los raps revolucionarios del más grande de todos los tiempos. Aquí señala el mundo que el hombre blanco construyó con esclavismo, explotación, racismo y genocidio, así como los dolores que el mismo ha provocado sobre la gente negra.

Incluye fragmentos discursivos de los ministros musulmanes Khalid Abdul Muhammad y Louis Farrakhan.

30) ‘Young Niggaz’ (Me Against The World, 1995): Un regalo de Pac para los adolescentes negros, dedicada especialmente a Robert «Yummy» Sandifer, un niño de Chicago que con tan sólo 11 años pertenecía a una pandilla y fue asesinado a tan corta edad. Un hecho que atrajo la atención de los grandes medios. Shakur los convoca a cambiar su vida y a salir de esa espiral de violencia mientras puedan.

31) ‘Skandalouz’ (All Eyez On Me, 1996): El tercer track de ‘All Eyez On Me’. Junto a la excelsa voz de Nate Dogg, Tupac habla de una mujer escandalosa y manipuladora de la que se quiere alejar.

32) ‘The Good Die Young’ (Still I Rise, 1999) [Álbum en colectivo con su agrupación The Outlawz. También póstumo]: Triste y premonitoria canción, en la que 2Pac y su séquito hablan de los tiempos difíciles que se viven y afirman que los buenos mueren jóvenes.

33) ‘Changes’ (Greatest Hits, 1998): Otro hit póstumo de Tupac Shakur, donde habla de problemas raciales, económicos, políticos y de las distintas opresiones que atraviesan a su gente, afirmando que no ve cambios en el horizonte.

En una de las manifestaciones del año pasado por el asesinato de George Floyd, las personas asistentes corearon ‘Changes’.

34) ‘Do For Love’ (R U Still Down? (Remember Me), 1997) [Álbum póstumo]: Reflexión sobre lo que se hace por amor, a veces ciegamente. Tupac se enamora de una mujer e insiste en continuar con ella a pesar de las evidentes dificultades. Un clásico más de sus producciones póstumas.

35) ‘Check Out Time’ (All Eyez On Me, 1996): Una de mis favoritas de este álbum por su melodía. Con la colaboración de Kurupt, Big Syke y Natasha Walker, se recrea una conversación grupal en un hotel de California, rememorando lo que pasó la noche anterior y llamando a quienes no se han alistado, porque es hora de salir.

36) ‘Outlaw’ (Me Against The World, 1995): Acompañado por Dramacydal, el colectivo que luego se convertiría en The Outlawz, Shakur rapea el significado de ser un proscrito (outlaw). El diálogo introductorio con RahRah, de 11 años, es bastante diciente sobre lo que será su vida callejera.

37) ‘If My Homie Calls’ (2Pacalypse Now, 1991): Tema alegre de su primer álbum en el que destaca la incondicionalidad para sus amigos, si ellos lo llaman.

 

38) ‘Death Around The Corner’ (Me Against The World, 1995): De su álbum más personal y sincero, que concuerda con el período más duro de su vida, solamente se pueden esperar canciones realistas y crudas. Ve muertes diariamente en la esquina y eso lo tiene paranoico, hasta el punto de dormir con su arma al lado.

39) ‘Heavy In The Game’ (Me Against The World, 1995): Al lado de Lady Levi y Richie Rich, Pac explica cómo las calles lo han forjado para ser un peso pesado en el juego del rap.

40) ‘I Ain’t Mad At Cha’ (All Eyez On Me, 1996): Una bella señal de paz, diciendo a sus amigos del pasado que, aunque se hayan distanciado, él no está enojado con ellos, los ama y les desea éxitos en todo lo que emprendan. También menciona que los cambios son buenos y que el tiempo hace su trabajo.

41) ‘Happy Home II’ (Until The End Of Time, 2001) [Álbum póstumo]: Sincera canción de amor en la que Tupac convida a su pareja a hacer de su casa un hogar feliz: donde el diálogo esté por encima de las peleas, donde nunca se deba llamar a la policía, donde no exista el maltrato, donde se sienta el refugio frente al caos exterior. Sus hogares no fueron felices, pero éste lo será con amor y empeño.

42) ‘Temptations’ (Me Against The World, 1995): Tercer y último single de su tercer disco. Con la producción de Easy Mo Bee, relata la encrucijada amorosa en la que está, pues le gusta una chica y quiere estar con ella, pero el ritmo de vida nómada que lleva por ser rapero, hace que no pueda estar con ella todo el tiempo y de forma estable.

43) ‘How Long Will They Mourn Me?’ (Thug Life: Volume 1, 1994): 2Pac estaba triste por la muerte de su amigo Kato y decidió componer este track, con un coro de Nate Dogg que pregunta: ¿Cuánto tiempo me guardarán luto a mí y a mi hermano? ‘Thug Life: Volume 1’ es el único álbum que lanzó la agrupación Thug Life, integrada por Stretch, Big Syke, Mopreme, Macadoshis, The Rated R y el mismo Tupac Shakur.

44) ‘Against All Odds’ (The Don Killuminati: The 7 Day Theory, 1996) [Álbum póstumo]: Mi favorita de las ‘diss track’ (canciones de irrespeto), incluso más que ‘Hit ‘Em Up’. No aplaudo que les haya tirado a todos ellos, pero me sorprende hasta dónde elevó la rivalidad.

Aquí arremete contra Dr. Dre, que en ese entonces ya había dejado Death Row Records, contra el trío De La Soul, contra Jimmy Henchman y un par de colegas suyos (Jacques ‘Haitian Jack’ Agnant y Walter ‘King Tut’ Johnson), contra Nas, contra Mobb Deep y no podían faltar, Puff Daddy y Biggie. Todo un tema de guerra, ambientado con sonidos de helicópteros, estallidos, ráfagas y disparos.

45) ‘U Can Be Touched’ (Still I Rise, 1999) [Álbum en colectivo con su agrupación The Outlawz. También póstumo]: Tupac y sus Outlawz sentencian que en las calles nadie es intocable. La selva urbana cobra vidas jóvenes a diario, como demuestra el desenlace fatal de dos de sus intérpretes: Shakur y Yaki Kadafi.

“Young niggas in the wildlife,

criminal mind of a juvenile, still livin’ child life,

thinkin’ he can make his pay, too in a rush,

niggas better slow down, cause you can be touched…”

46) ‘Last Wordz’ (Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z., 1993): Un gran junte de Pac con dos leyendas de la época, dos mcs de sangre fría: Ice Cube y Ice T.

47) ‘Got My Mind Made Up’ (All Eyez On Me, 1996): Importante reunión de las dos costas: Daz Dillinger, Kurupt, Method Man y Redman, en una gema de ‘All Eyez On Me’.

48) ‘Lil’ Homies’ (Until The End Of Time, 2001) [Álbum póstumo]: Otra dedicatoria a la adolescencia negra, narrando lo que viven los jóvenes seguidores de 2Pac en las calles, intentando sobrevivir cada día.

49) ‘To Live And Die In L.A.’ (The Don Killuminati: The 7 Day Theory, 1996) [Álbum póstumo]: Puede considerarse la segunda parte de ‘California Love’. Una oda a la ciudad de sus amores: Los Ángeles. Enumera las razones por las que esta urbe es un perfecto lugar para vivir y morir.

50) ‘Loyal To The Game’ (Above the Rim – The Soundtrack, 1994) [Banda sonora]: Este tema no hizo parte de la lista oficial de la banda sonora, siendo incluido posteriormente como ‘bonus track’ en otras versiones del álbum. Sin embargo, es una gran producción donde colaboran Treach (de Naughty By Nature) y Riddler. El nombre de este track inspiró el del quinto álbum póstumo de Pac, lanzado en 2004. Leal al juego siempre.