jueves, marzo 28, 2024
InicioPraxisTeoría y críticaLa vivienda se compra para especular, no para habitar

La vivienda se compra para especular, no para habitar

Esta es una de las percepciones del geógrafo inglés David Harvey, uno de los expertos más consultados en esta área en el mundo, invitado al Ciclo de Conferencias de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

34f2a19b2d

La especulación financiera en torno al mercado inmobiliario es motor del capitalismo, pues se trata de una industria que se acerca más al valor de cambio que al de uso.

Esta es una de las percepciones del geógrafo inglés David Harvey, uno de los expertos más consultados en esta área en el mundo, invitado al Ciclo de Conferencias de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

Durante su intervención, se refirió a su obra 17 contradicciones y el fin del capitalismo y explicó conceptos como valor de uso y valor de cambio (basado en Marx). Este último se ha convertido en elemento clave para que la vivienda se compre no por necesidad de habitarla sino por invertir y especular.

Esto quiere decir que el hecho de que haya gente que invierte grandes cantidades de dinero en casas que no habitan, encarece los arriendos. “Eso genera que a millones de personas les quede más difícil adquirir casa. Podemos poner el ejemplo de Estados Unidos, donde millones de ciudadanos perdieron su casa por la crisis financiera del 2007”, añadió el experto.

Esa dinámica puede suceder también en Bogotá, con la situación entre quienes compran para especular y quienes necesitan la vivienda. Aquí, el precio del suelo ha aumentado hasta un 85%.

Por tal motivo, el académico ha sostenido, no solo en su intervención en la U.N. sino en diversas charlas que ha brindado por Latinoamérica y el mundo, que es necesario que el sector inmobiliario pueda volver al valor de uso, así como la salud y la educación.

El profesor Harvey también se refirió al cambio radical que ha sufrido la vida cotidiana, en la que incluso se ha llegado a perder el tiempo libre. “Al capital no le conviene que haya un lapso de descanso porque eso puede afectar las perspectivas de futuro continuo y el control que se tenga sobre las masas, además de que no genera riqueza comercial”, afirmó. Este tipo de dinámicas han generado cambios en la movilidad y en la destrucción del ambiente por el crecimiento urbano.

Asimismo destacó la presencia de movimientos urbanos, que se convierten en respuesta a las acciones de las élites. Sin embargo, dejó claro que se debe pasar de poner resistencia a proponer alternativas de cambio que influyan en la naturaleza y la cotidianidad.

David Harvey es profesor de Antropología en el Graduate Center de la Universidad de Nueva York; dictó clases en las universidades Johns Hopkins y Oxford; la Real Sociedad Geográfica de Londres le concedió una de sus dos Medallas de Oro anuales; y desde hace siete años, aproximadamente, forma parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Agencia de Noticias UN

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments