martes, abril 23, 2024
InicioVisiónCulturalLa vida es como una pincelada

La vida es como una pincelada

En la pintura de Blanca Villamil está la huella fresca del saber, como constructora de paz y de esperanza para el pueblo colombiano, en momentos en que todos están en la brega para que la miseria sea cosa del pasado y un nuevo amanecer brillen en el día a día

Retrato de Blanca Villamil

Ana Elsa Rojas Rey

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, a las seis de la tarde se abrió al público la exposición de pintura de la insigne artista Blanca Villamil.

El acto se realizó en el teatro León Tolstoi, que dirige con estoicismo Consuelo Rodríguez, quien dio apertura al caluroso evento rememorando la vida y obra de su querida amiga Blanquita.

La iniciativa fue de las alumnas más apreciadas por la artista, Alicia Hernández y Mary Luz Rodríguez, quienes fueron destacadas por Álvaro Oviedo, quien en su sentida intervención recordó el aprecio que expresaron estas dos mujeres hacia su compañera de toda la vida: Blanca Villamil.

Álvaro rememoró los instantes vividos con Blanquita; dijo que era una mujer integral en todos los aspectos de la existencia misma, sobre todo en el amor por el pueblo y sus transformaciones para construir una sociedad libre de exclusiones, por ello, en primer plano estaban las mujeres a quienes les enseñó a pintar la existencia de manera diferente y demostró cómo con una pluma de cualquier ave en estado inerte, guiada por su mano, toma movimiento y en giros suaves y apacibles, plasma para siempre la esperanza, dando color a la existencia, para que nadie vuelva a recordar los dolores de la guerra y de esa forma matizar el verde de la naturaleza, el rosado de la vida y el rojo de la sangre que se derrama en las distintas vivencias, superando obstáculos, aun cuando la muerte se empeñe en arrebatar la luz de la existencia. Entonces es cuando el arte se hace fusil y dispara estrellas para iluminar las ideas del conocimiento.

En las paredes del recinto de la exposición estaban colgados 27 cuadros que se mecían como un bambú, ese árbol que en la filosofía japonesa representa la flexibilidad, pero también la firmeza. Cada cuadro tiene su propia filosofía, pues la artista plasmó con precisión las emociones y en cada pincelada quedó expresado un continuo movimiento irrepetible.

Su obra pictórica

Sus cuadros están pintados con una técnica especial llamada suibokuga, basada en elementos naturales que emplea pinturas como pimentón, cúrcuma, paprika, entre otros, sobre papel de arroz con fondeado de fríjol de soya y formol, para que al imprimir los colores adquieran su propia dimensión, según cuentan sus destacadas alumnas cuando se dirigen a los numerosos visitantes que se interesan en la exposición.

El evento contó con la presencia de destacados artistas, entre quienes estaban Olivia Miranda, quien junto con Rosita Lamprea y Blanquita, impulsaron la creación de la Brigada Javier Baquero, por los años 70, cuya base principal eran quienes estudiaban en la Universidad Nacional y pintaban murales alusivos a todo el fervor revolucionario de América Latina.

En el evento estaba sentado el maestro Calarcá, reconocido artista a nivel nacional e internacional y caricaturista del periódico VOZ. En este concurrido evento estaban el poeta Armando Orozco, amigos y amigas de la familia Oviedo Villamil y de la Universidad Javeriana, al igual que la presencia del Departamento de Mujeres del PCC. La ceremonia estuvo acompañada de la intervención del famoso músico y profesor Miguel Ángel Gil.

Desde luego que en primera fila estaban su hijo Álvaro junior con sus tres hijos y demás familia de Blanquita, para ellos, esta valerosa mujer no ha muerto sino que sigue viviendo en el legado que le dejó a los suyos.

En su pintura está la huella fresca del saber, como constructora de paz y de esperanza para el pueblo colombiano, en momentos en que todos están en la brega para que la miseria sea cosa del pasado y un nuevo amanecer brillen en el día a día, pues la vida es como una pincelada, que en un continuo movimiento sigue su curso sin detenerse, para alcanzar la felicidad. Su legado es artístico y político.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments