sábado, abril 20, 2024
InicioEdición impresaLa verdad del pueblo

La verdad del pueblo

Salvar a VOZ para que continúe en la brega de la comunicación alternativa, es contribuir a la lucha antiimperialista, anticapitalista y por transformar la sociedad.

voz_foto_RVR

Editorial del Semanario VOZ

Esta es la última edición del semanario VOZ en este año 2014 que ya agoniza. En los doce meses circularon 50 ediciones de 20 páginas cada una, incluyendo 16 separatas sobre diversos temas: Mujeres (2), Juventud (2), Conferencia Nacional Ideológica del PCC, Festival de VOZ (2), Sindical (2), Homenaje a Manuel Cepeda Vargas, Economía (2), SENA, elecciones (2) y el Foro de Sao Paulo. Fue un enorme esfuerzo humano, financiero, político e ideológico para llegar a los lectores: trabajadores, campesinos, jóvenes, mujeres, intelectuales, académicos y sectores populares.

El semanario VOZ se reafirma así, tras 57 años de vida, como la verdad del pueblo, un periódico comunista y alternativo al servicio de la unidad, la democracia y el socialismo.

El año de 2014 fue importante y de trascendentales acontecimientos. El proceso de las conversaciones de paz de La Habana, después de dos años, logró significativos avances al llegar a los acuerdos parciales sobre tres puntos de la agenda contenida en el “Acuerdo General para ponerle fin al conflicto y lograr la paz estable y duradera”, mientras avanza el tema de víctimas y se dan las primeras puntadas al fin del conflicto. En las páginas de VOZ se dio amplia información, fomentando la perspectiva favorable a construir la solución política dialogada del conflicto colombiano, así como se entrevistaron a varios de los dirigentes guerrilleros para presentar sus puntos de vista, por lo general tergiversados por la “gran prensa”.

Asimismo, hubo el espacio para las luchas populares, en particular el paro agrario, indígena y popular, que dio lugar a la Cumbre que moviliza a campesinos, indígenas y negritudes en pro de importantes logros y conquistas sociales, como otras protestas y acciones sociales, estudiantiles y sindicales, las que evidenciaron un repunte de las movilizaciones y acciones de masas.

La campaña electoral, la violación de los derechos humanos, la actividad de la Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano fueron reflejadas cada ocho días en el semanario VOZ. Como los esfuerzos por construir el Frente Amplio por la Paz, la soberanía y la justicia social, en el entendido de que debe proyectarse no solo a defender los diálogos con las insurgencias, sino a construir un proyecto alternativo unitario de la izquierda y de los sectores democráticos que abra el camino hacia un nuevo poder constituyente y popular de profundas reformas políticas, económicas y sociales en el país.

Las secciones económica, cultural, internacional e ideológica dieron respuestas a los acontecimientos en estos campos a nivel nacional e internacional, demostrando la plena vigencia de la teoría revolucionaria y de nuevas expresiones democráticas que deben tenerse en cuenta en la lucha por los cambios de fondo y por la nueva Colombia.

Hubo que enfrentar polémicas con voceros de la derecha y de grupos de izquierda que no comparten los puntos de vista que plantea el semanario VOZ y que obedecen a principios inalterables. La batalla de ideas fue para contrarrestar el nefasto papel del anticomunismo que proviene de todas las orillas, siempre animando la unidad y la necesidad de aislar a la extrema derecha violenta y guerrerista.

El semanario VOZ cumplió con las metas que se propuso aunque el balance de fin de año seguramente arrojará falencias y limitaciones que deben superarse para mejorar la forma y el contenido y la relación estrecha con el movimiento popular más allá de la influencia comunista. VOZ es una herramienta de la lucha ideológica, también de unidad popular y de la lucha por la democracia y el socialismo.

Para este año se tenía proyectado un reajuste del precio del ejemplar, que al final no se llevó a cabo a petición de algunos lectores y de organismos del Partido Comunista Colombiano. El próximo año será inevitable el reajuste. Suben los costos de producción del semanario, incluyendo la impresión y los salarios de periodistas y personal de administración.

La primera edición del próximo año será el 14 de enero, con fuerzas renovadas y nuevos desafíos para estar a la altura de la copiosa agenda popular y revolucionaria. El compromiso es firme y sin ambigüedades, pero también se requiere del apoyo de los lectores, de la militancia del Partido Comunista, de las organizaciones sindicales, agrarias, juveniles, sociales y populares. Hay que ampliar la difusión del semanario y apoyar el Festival de VOZ y otras actividades financieras. Salvar a VOZ para que continúe en la brega de la comunicación alternativa, es contribuir a la lucha antiimperialista, anticapitalista y por transformar la sociedad.

VOZ le desea a todos sus amigos, lectores y camaradas una feliz navidad y un venturoso año de 2015.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments