La transformación de la interpretación constitucional

0
560
Edición original en inglés.

La transformación de la interpretación constitucional
Christopher Wolfe
Editorial Civitas, S.A.

Edición original en inglés.
Edición original en inglés.

Christopher Wolfe, introduce su libro con la pregunta ¿Qué interés tiene éste para un lector español? “Este libro describe la trasformación que han experimentado la interpretación constitucional y el poder judicial en Norteamérica. Si bien la mayor parte del texto se consagra a la descripción de esa transformación más que a su valoración, el lector percibirá que el autor comparte la renacida preocupación por el activismo judicial y sus consecuencias presentes y potenciales. El objetivo principal e inmediato del libro es, sin embargo, el encuadrar correctamente el recurrente debate acerca de cuál debe ser el ámbito adecuado para el poder judicial, mediante la exposición de tres ideas.

La primera de ellas es la de que ha cambiado la naturaleza misma del control constitucional de las leyes. El control constitucional ha adoptado en nuestros días una forma muy distinta a la que tenía en Marbury versus Madison, aunque ni la mayoría de los estadounidenses ni algunos estudiosos del derecho perecen haberlo percibido. No podemos hablar acerca del control constitucional contemporáneo sin saber en qué consiste.

La segunda de las ideas subraya la necesidad de conocer los orígenes del moderno poder judicial. Hay ciertos argumentos bien definidos que, junto con las circunstancias históricas que los sustentan, produjeron la transformación que este libro describe, aunque también esos argumentos se ignoran en ocasiones. Una mejor comprensión de qué es hoy el control constitucional de la ley requiere el conocimiento de sus orígenes y desarrollo.

En tercer y último lugar se sostiene que el conocimiento y la valoración del actual sistema de control constitucional de la ley sólo puede hacerse desde el entendimiento de cuáles son las alternativas que al mismo existen. La más destacada de estas alternativas es, en la historia estadounidense, la que ofrece la concepción que los fundadores del Estado norteamericano tenían tanto del poder judicial como de la interpretación constitucional. Uno de los principales propósitos de este libro es contribuir a la mejor comprensión de los puntos de vistas de los constituyentes para que puedan ser tomados en serio”.