En la Sociedad Portuaria de Buenaventura, nueva convención colectiva

0
4073
Reunión de la Unión Portuaria de Buenaventura.

Redacción Laboral

Durante la etapa de arreglo directo, la Unión Portuaria de Colombia logró un nuevo acuerdo convencional con la principal Sociedad Portuaria del país; los trabajadores que se encuentran con contratos a término fijo podrán ser vinculados mediante contrato laboral indefinido, para asegurar su continuidad y estabilidad.

Esta medida protege a más de 90 obreros cuyos contratos temporales estaban a punto de terminarse. Según Jhon Jairo Castro Balanta, presidente de la Unión Portuaria de Buenaventura, “este es un gran logro para seguir en la lucha por la estabilidad laboral y superar el modelo de precarización laboral que se impuso tras la privatización de los puertos de Colombia”.

Desde hace varios años, la organización sindical ha venido adelantando diversas acciones legales y políticas para que la Sociedad Portuaria de Buenaventura supere definitivamente las prácticas de intermediación laboral ilegal, la precariedad de los contratos de trabajo y para que se restablezcan los derechos laborales de los trabajadores portuarios.

Allí, más de mil obreros prestan sus servicios de manera directa, pero otros tres mil continúan en las cadenas de tercerización mediante contratos precarios y recibiendo pagos por jornada, sin ninguna estabilidad ni derechos. Incluso, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha impulsado el diálogo tripartito para que se supere definitivamente este modelo que precariza las condiciones de vida de los trabajadores y que alimenta la exclusión y la pobreza en una región históricamente marginada como ha sido Buenaventura.

Pasaron más de 20 años, para que la Unión Portuaria recuperara el derecho a la negociación colectiva en los recintos portuarios, porque tras la privatización de los puertos, los sindicatos y la estabilidad laboral fueron prácticamente extinguidos de la actividad portuaria.

La primera convención colectiva firmada con la Sociedad Portuaria se logró en 2014, y aunque muchos de los aspectos firmados no fueron cumplidos por la empresa, el sindicato logró en esta ocasión renovar los compromisos de estabilidad y dignificación de las condiciones de trabajo.

“Falta mucho por hacer -aseguró Jhon Jairo Castro-, pero sin duda, este acuerdo nos permite garantizar la contiuidad de los trabajadores afiliados al sindicato, y de esta manera adelantar las acciones legales que sean necesarias para que la Sociedad Portuaria garantice definitivamente a todos los trabajadores sus derechos laborales”.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el comité ejecutivo del paro cívico, ha manifestado su preocupación por los incumplimientos sistemáticos por parte el Gobierno nacional con respecto a lo pactado para suspender el paro general de mayo y junio de 2017. Lo que indican las comunicaciones del comité, es que la ciudad se vería abocada a la reanudación del paro cívico si no se toman medidas urgentes para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.