domingo, junio 16, 2024
InicioPaísPazLa Segunda Marquetalia se sube al bus de la paz

La Segunda Marquetalia se sube al bus de la paz

La reaparición de Iván Márquez reaviva el debate de una constituyente o de procesos constituyentes, que toma relevancia en el marco de la búsqueda de la Paz Total y del saboteo a las reformas sociales, por parte del Establecimiento

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

“Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de la oligarquía y las transnacionales; los poderes constituidos que son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, le deben subordinación y obediencia. Debemos encontrar un mecanismo verdaderamente democrático para que a la Asamblea Nacional Constituyente lleguen los voceros de los sectores sociales y políticos designados en sus eventos internos y no por el dinero multimillonario y corrupto de la mafia de la cocaína”.

Con estas palabras reapareció en la vida pública el comandante de las extintas FARC y ahora de la disidencia Segunda Marquetalia, Iván Márquez, en el foro binacional Territorio de paz, vida y biodiversidad realizado en Puerto Carreño, capital del fronterizo departamento de Vichada, el pasado 11 de mayo.

El insurgente, que había sido dado por muerto por políticos y periodistas, envió un video al foro en el que se discutía sobre la paz en los territorios, justamente en una región víctima de las diferentes guerras entre actores legales e ilegales.

Foro territorial

Sobre el evento, el exgobernador, diputado a la Asamblea departamental y presidente de la Comisión de Paz de esa corporación, Luis Carlos Álvarez, le dijo a VOZ: “El foro se dio por una idea, porque yo fui aquí gobernador de 2016 a 2019, y resulta que no logré que ningún municipio quedara PDET. Hoy, hay la oportunidad porque el Gobierno va a dialogar con la Segunda Marquetalia y la Ley 2872 del 2022 del presidente Petro, nos faculta para que estos territorios sean territorios de paz”.

Al encuentro asistieron alrededor de 400 personas de Colombia y Venezuela, y discutieron sobre el conflicto armado, la biodiversidad, el problema de la tierra, créditos, el desarrollo territorial de la Amazorinoquía; temas relacionados con los departamentos de Vichada, Guainía y de los Estados venezolanos de Amazonas y Apure.

El video de Márquez provocó pronunciamientos de diferentes sectores políticos, especialmente en relación con las negociaciones de paz del Gobierno nacional, asunto al que no se refirió de manera explícita.

Para el politólogo, profesor universitario y participante del foro, Francisco Toloza, Iván Márquez reaparece con un análisis donde se menciona la paz, en el marco de un proceso que no desdeña los diálogos, pero que solo puede consolidarse con base en cambios y en retomar el proceso constituyente.

“El Gobierno anunció el inicio de una mesa formal con esta guerrilla, entonces, supone uno que, en la instalación formal de dicha mesa, la delegación correspondiente profundizará en la política de paz de esta organización”, comenta Toloza.

La propuesta de Petro

El mensaje de Márquez hace énfasis en la constituyente, aunque con una percepción distinta a la que ha propuesto Petro. En palabras del líder guerrillero: “En este nuevo momento en que gracias a la Divina Providencia y a la genial idea de un presidente soplan vientos constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes; nadie, ninguno ni ninguna debe quedarse con los brazos cruzados. Levantémonos todos a reorganizar las instituciones para que sean más justas e incluyentes”.

Al siguiente día del foro, el primer mandatario de los colombianos expuso en su cuenta de la red social X su propuesta de procesos constituyentes:

“El poder constituyente, que no necesariamente es una constituyente, es para llevar a canon constitucional el acuerdo nacional que no se contempló en 1991 y que tiene que ver al menos con estos puntos que hice públicos: 1. La concreción del acuerdo de paz en materia de reforma agraria, transformación territorial y verdad. 2. La adaptación del país a la crisis climática. 3. El nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversión pública en el agua potable y el saneamiento ambiental. 4. La reforma política y de la justicia. 5. Las garantías inmediatas a los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita. 6. El estatuto del trabajo. 7. El perdón social después de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para obtener una paz duradera. Además de otros temas que la sociedad sugiera.

»El poder constituyente es permitir que la sociedad se exprese y decida ella misma a través de asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente, etc. Las fuerzas políticas y sociales pueden y deben participar en las definiciones de estos puntos”.

El rol del constituyente

Según Toloza, tanto Márquez como Petro están hablando esencialmente de un proceso constituyente: “Petro ha hecho más énfasis en los ejes a trabajar en él. Iván Márquez por primera vez plantea escenarios para su concreción desde los territorios y de cara al ‘país nacional’. Si bien el presidente ha matizado la iniciativa de una Asamblea Nacional Constituyente, como tal no la ha descartado. Obviamente, a los enemigos de la paz y los cambios no les gusta la idea del poder constituyente, así Márquez no hable de ello o un sector de la izquierda se oponga. No fijan su política en función de aplausos del contradictor de clase. Lo interesante es que las reacciones que se han generado ponen el debate de fondo: ¿con quién el acuerdo nacional? ¿Cuál es su relación con la Paz Total? ¿De qué sirvió el pacto constitucional del 91 excluyendo a la mayoría de grupos insurgentes?”.

Esas coincidencias han sido y serán aprovechadas por la oposición política, que con sus medios de comunicación seguirán intentando deslegitimar las propuestas de Petro. Por lo tanto, lo que corresponde al pueblo es asumir su rol de constituyente primario, apoyar el proceso de cambio y avanzar hacia la construcción de un nuevo país, justo, democrático y en paz.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula