La poesía en tiempos difíciles

0
1642

Fabiola Calvo Ocampo

Todos los sentimientos confluyen en una palabra seguida de otra, en un verso tras otro que invita a soltar, a abrir la jaula, a volar alto o sentirse en alta mar, a trascender, evocar, imaginar, convocar, protestar, revolucionar, filtrar… por eso no preguntes cómo se escribe un poema. ¡Escríbelo! Escríbelo en la subjetividad, el sentir de tu alma.

“Amo todas las auroras y odio todos los crepúsculos” escribió en su poema “Rebeldía” Alfonsina Storni. Una vez lo publicó puede dar lugar a todas las interpretaciones posibles, quizá diferentes al motivo que la inspiró, sin dejar de lado que tuvo una gran influencia del romanticismo.

¡Ay, desdichada España! ¡País de negruras, de fuego y horror”, primer verso de “Invocación” de Federico García Lorca, asesinado en 1936, un mes después del golpe a la República por Francisco Franco, ¡quien luego fuera el dictador durante 40 años!

La invitación la hace Constantín Cavafis, el poeta griego en su “Itaca”: Cuando emprendas tu viaje a Itaca/ pide que el camino sea largo, /lleno de aventuras, lleno de experiencias. /No temas a los lestrigones ni a los cíclopes, / o al colérico Poseidón, /seres tales no hallarás en tu camino, /si tu pensar es elevado, si selecta/ es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

“¡Escríbeme qué llevas puesto! ¿Es cálido? / ¡Escríbeme en qué duermes! ¿Es también blando?” Es Bertolt Brecht, el poeta crítico, satírico haciendo “Preguntas” a quien ama, honda preocupación desde el fondo del amor.

En el nuevo continente la denuncia o el malestar por una vivencia queriendo otra y lo hace Juana de Ibarbourou, Juana de América, la poetisa uruguaya. “Si yo fuera hombre, ¡qué hartazgo de luna, / de sombra y silencio me había de dar! /¡Cómo, noche a noche, solo ambularía/ por los campos quietos y por frente al mar! Es su poema “Mujer”.

Y quién de los luchadores de la vieja guardia no recuerda al uruguayo Mario Benedetti “Mi táctica es/ mirarte/ aprender como sos/ quererte como sos” y pueden seguirlo guardando como “Táctica y estrategia”.

Desde un profundo “Yo acuso” aparece la voz de un poeta de Cartago (Valle) Andrés Felipe Llano Calvo, asesinado a sus 29 años por denunciar la connivencia entre políticos y paramilitares. “Soy la voz de Latinoamérica/ y desde mis entrañas, profundas en miseria/ denuncio con el clamor de los pueblos ofendidos/ a los hombres que en esta tierra habitan.”

Jorge Zalamea Borda nos recuerda qué ha significado ser negro, negra, afrodescendiente en Colombia. “-Las tortillas de maíz no me saben a nada, madre. /Los níqueles no me sirven de nada, madre. /El traje nuevo no me alegra nada, madre. /Nada me sirve de nada porque soy un niño negro. —¡Pero si estás hecho de miel y leche, hijo! —¿De miel negra, madre? /—¡No! De miel…/—¿De leche negra, madre? / —¡No! De leche…”

La esperanza aparece de la mano de Mayakovsky en fragmentos de un poema con más de 1.700 versos. “Nosotros tenemos/no solo que construir/ imaginado lo nuevo/sino además dinamitar lo viejo.

Entonces no preguntaré poeta cómo se escribe un verso pero puedo darme la licencia para proponer que “Tampoco es mi exilio o insondable dentro/ que pasa, vive, recorre y vibra/ en la letra, el verso, la palabra o una historia/en el sentimiento, la caricia, la ternura./ Es algo más profundo, más allá de mis sentidos,/ mis querencias, locuras o aventuras./ Es un ente que llamarlo no podría, / está y no logro atraparlo./ Llega y sale cuando quiere,/ apenas puedo verle,/ Ven duende ¡Quédate conmigo!” del libro “Amazonía entre sombras”

Nota: Parecía que tendríamos todo el tiempo cuando anunciaron el encierro llamado cuarentena, pero cuanta inocencia nos cabe aún porque olvidamos que hay que seguir produciendo para poder comer y sin querer, alimentando un sistema que nos impide o frena una vida recreativa, creativa, espiritual como parte de una vida digna y en todo caso, placentera.

Invitación: Escribe, escribe. Tú lo necesitas y Colombia también.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com