lunes, junio 24, 2024
InicioPaísActualidadLa pensión será solidaria, compensada y complementaria

La pensión será solidaria, compensada y complementaria

El mayor consenso sobre la reforma es su urgencia. La diferencia con los fondos de pensión está en el rol que juegan como complemento del sistema. Colpensiones será fortalecida. La derecha alista contrarreforma

Hernán Camacho

Con la presentación de la ponencia para segundo debate el proyecto de ley de reforma pensional en la Comisión Séptima la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, arranca su tarea ahora desde el Senado con el firme propósito de defender un proceso paciente de concertación en el texto de una reforma que cumpla con el objetivo de darle a la vejez de Colombia dignidad.

“Le queremos decir a los colombianos y colombianas que se ha surtido la radicación de la ponencia mayoritaria que está firmada por cinco senadores, después de un trabajo técnico fuerte, juicioso y sobre todo con los estudios actuariales de respaldo, está ponencia mayoritaria es la que el Gobierno del Cambio estará apoyando y queremos decir que da toda la tranquilidad para que Colombia siga avanzando hacia un país de derechos”, sentenció la jefa de la cartera de Trabajo.

El Proyecto

El objeto del proyecto sigue siendo el mismo, crear el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte capaz de garantizar el amparo en la vejez, la invalidez y la muerte mediante un sistema de pilares, que materialice la protección a la actual población o personas mayores de 60 años, que asciende a un total de 7.107.914 el 13.9% de la población colombiana 51.105.810 habitantes. Para el año 2021, el Programa de Protección Social al Adulto Mayor Colombia Mayor, tuvo 1.800.621 beneficiarios, es decir, un 26% del total de adultos mayores de 60 años. Por su parte, el programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS contó con 1.657.300 vinculados ese año.

La reforma contiene 94 artículos que mantiene el sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual, transformando el manejo administrativo de los recursos entre Colpensiones y los fondos privados, el primero manejará las cotizaciones de todos los trabajadores hasta un tope de tres salarios mínimos mensuales. Los fondos privados en cambio podrán administrar los aportes de la clase trabajadora que cotiza por encima de los cuatro salarios mínimos.

Se erradicará

La reforma pensional pretende corregir yerros del sistema de ahorro individual en Colombia, es decir, el ahorro que manejan los Fondos privados de pensiones. Entre los entuertos se encuentra los costos de administración, las comisiones y primas de los gestores privados, que son asumidos por los trabajadores, y representan entre un 23% y un 30% de los recursos cotizados.

La intención del Gobierno nacional es evitar las presiones para que los trabajadores se afilien obligatoriamente a los fondos privados como sucedió desde la última década del siglo pasado cuando a la mayoría de los empleadores del país emprendieron una desafiliación masiva al sistema público de pensiones con el fin de fortalecer los privados marchitando el público, afectando la libertad de elección.

Modificaciones

Los cambios para la segunda discusión de la ponencia están encaminados a la ampliación de garantías y coberturas de los derechos y prestaciones económicas y asistenciales del Sistema. La nuez del asunto se encuentra en el manejo de los recursos del sistema por parte de los fondos privados. El sector segurador, que defiende los intereses de los fondos privados, se mantienen en la idea que los fondos manejen todos los ingresos del sistema, en cambio la reforma, equilibra la cancha entregándole a Colpensiones una parte significativa de esos recursos.

“La gente se pregunta por qué no son 5 o 6, o 1 salario: porque el gobierno tiene como objetivo fortalecer el sistema público que sea solidario y compensado, y hemos hecho las modelaciones. Recordarán que en principio nosotros habíamos quedado con cuatro salarios mínimos hoy después de todos estos debates que llevamos ya casi 1 año en ellos hemos trabajado para que sean los 3 salarios mínimos que nos permitan mantener la sostenibilidad fiscal pero también que nos permitan garantizarle a los colombianos y colombianas que cotizan esa pensión del sistema”, señaló la ministra Ramírez.

¿Se acabarán los fondos?

Ministra Gloria Inés Ramírez en el diálogo Reformas a la Calle

Otro de los puntos en debate es la liquidación de los fondos de pensiones privados. La posición de la ministra fue certera en la audiencia pública de la reforma pensional del pasado 11 de septiembre: “Se necesitan los fondos como complemento: nosotros tenemos una pensión limitada a 3 salarios mínimos con el régimen de prima media, y yo no puedo negarle la posibilidad a ningún trabajador o trabajadora que gane más de esto para tenga una mejor pensión, y esa mejora es a través de los fondos privados. Será un sistema complementario, el sistema público hasta 3 salarios mínimos y de allí en adelante el excedente al sistema de ahorro individual”.

En la nueva ponencia el Pilar Solidario disminuyó el requisito de edad para que las mujeres de 65 a 60 años puedan acceder a una pensión, tomando en consideración lo establecido en diferentes jurisprudencias de la Corte Constitucional, en lo referente a las medidas afirmativas a favor de las mujeres ha sufrido de una discriminación histórica. También se disminuyó la edad como requisito para las mujeres en el sistema semicontributivo.

Asimismo, se dispuso que el tope mínimo de semanas cotizadas para acceder y ser beneficiario del Pilar Semicontributivo pasara de 150 a 300 semanas, con el objetivo de que los ahorros pensionales de los afiliados sean mayores y, así mismo, la prestación económica reconocida en ese pilar sea más cuantiosa y proporcione una mayor protección durante la contingencia y etapa de vejez.

En cualquier caso, el nuevo sistema pensional contará con un fondo común denominado Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo que busca “1: Asegurar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica, 2) que todos los ingresos netos del sistema que obtenga Colpensiones se utilizarían para pagar las pensiones de los afiliados que previamente a la entrada en vigor de la reforma no se encontraran afiliados a Colpensiones. “Y no alterar el ahorro nacional a raíz de la implementación de la reforma, y con ello no alterar el funcionamiento de los mercados de capitales, y en particular de deuda pública, al mismo tiempo que se constituye un activo destinado a fondear las mayores obligaciones en términos del pago de pensiones que asumirá Colpensiones a raíz de la reforma”, indica la ponencia.

La oposición prepara una contrarreforma pensional en que los fondos privados de pensiones manejen todo el recaudo de los aportes pensionales, y dejarle a Colpensiones la liquidación de las jubilaciones con cada vez menos capacidades para garantizar los derechos adquiridos y las nuevas expectativas de jubilación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula