La paz es el camino, Carlos Lozano Guillén

19

Reseña de un libro urgente para la pedagogía de paz. Con una narrativa diseñada y pensada con el profesionalismo periodístico del autor, se convierte en un indispensable punto de referencia sobre el proceso de paz, hoy hostigado por los enemigos de la democracia en Colombia

Rosendo López

Extraordinaria investigación publicada por la editorial Teoría & Praxis en conjunto con el semanario VOZ, del periodista Carlos Lozano Guillén. Son doscientas cincuenta y nueve páginas, donde se plasma con una pluma amena y elegante una reconstrucción, a manera de comparación, de los diferentes procesos de paz.

Son tres capítulos. El primero, explica con lujo de detalles los antecedentes de las conversaciones de La Habana; allí se engarzan, inteligentemente, como una unidad temática, la formación por el expresidente Turbay Ayala de una Comisión de paz encabezada por Carlos Lleras Restrepo y John Agudelo Ríos. Este es el punto de partida del investigador Lozano, de allí en adelante y bajo un influjo de búsqueda de la verdad emergen los protagonistas de los diferentes procesos: expresidentes, insurgentes, presiones de Washington, sindicatos, desplazados, estudiantes, entre otros. Se finaliza este capítulo con una obra maestra: una crónica nombrada: La última vez que vi al comandante Marulanda.

El segundo capítulo, dedicado a crónicas, donde hablan los dirigentes y comandantes de las FARC. Son 13 entrevistas deleitables, bien escritas, donde los guerrilleros nunca hablan de la guerra sino del futuro, es decir la terminación definitiva del conflicto.

El tercer capítulo: La paz es el camino, es un segmento de la historia reciente, arranca con el discurso de la insurgencia y el gobierno en Noruega; el almanaque marca: octubre de 2012. En vibrante artículo, Carlos dibuja lo acontecido, y sin tapujos afirma:

Desde la “gran prensa “hubo insultos, mientras que las cadenas privadas de televisión, Caracol y RCN, cortaron de manera abrupta la transmisión de la rueda de prensa con la delegación insurgente. ¡Cuánta pequeñez! Y se atreven a hablar de ecuanimidad y libertad de prensa (p.146).

Es obvio que desde los discursos en Oslo -De la Calle e Iván Márquez- se vislumbraron puntos de vista diferentes sobre la paz; hacia adelante, y es lo más importante, el arco iris de los que promueven la paz se ha ampliado y se ha configurado un espíritu de paz que copa todos los espectros ideológicos y políticos. Así las cosas, la paz no tiene propietarios: No es del presidente Santos, ni de la insurgencia. Es un derecho del pueblo colombiano; y el pueblo es diverso étnicamente e ideológicamente.

El libro de Carlos Lozano, es necesario para la pedagogía sobre la paz, seguramente algunos desde la perspectiva puritana ideológica intentarán descartalo por la formación marxista del autor. Orientación y militancia que Carlos nunca escondió. Todo lo contrario. Siempre la deja entrever en sus análisis. Lo importante, aquí, es que la narrativa está diseñada y pensada con un profesionalismo investigativo que necesariamente se convierte en un punto de referencia importante sobre el tema.

rlopezg@udistrital.edu.co

19 Comentarios

  1. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively useful and it
    has aided me out loads. I hope to give a contribution &
    assist other customers like its helped me. Good job.

  2. After I initially commented I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I receive
    four emails with the same comment. There has
    to be an easy method you are able to remove me
    from that service? Kudos!

  3. Admiring the commitment you put into your website and detailed
    information you present. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed material.

    Wonderful read! I’ve saved your site and I’m including your RSS
    feeds to my Google account.

  4. I’ve been browsing online more than 3 hours today,
    yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all web
    owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  5. Right here is the perfect webpage for anybody who wishes to understand this
    topic. You know so much its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa).
    You certainly put a fresh spin on a topic that’s been written about for ages.
    Great stuff, just great!

  6. This design is wicked! You certainly know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my
    own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job. I really loved what you had to
    say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  7. It’s perfect time to make some plans for the future and
    it is time to be happy. I have learn this submit
    and if I could I want to suggest you some interesting issues or suggestions.
    Maybe you could write subsequent articles referring to this article.
    I desire to learn even more issues about it!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*