jueves, marzo 28, 2024
InicioVisiónDeportesLa niña más fuerte del mundo

La niña más fuerte del mundo

Campeona mundial y militante de la Juventud Comunista. La vida de Maryana Naumova, la princesa del pesismo ruso

Maryana Naumova.
Maryana Naumova.

David Moreno

La joven rusa Maryana Naumova, de 16 años de edad, ha ganado varios campeonatos mundiales y establecido más de 15 récords mundiales en levantamiento de pesas. El más reciente de ellos, en abril de este año, lo consiguió alzando 150 kilos en la modalidad de fuerza en banco, un peso de por sí considerable, incluso para hombres adultos.

Se inició en el entrenamiento con pesas a los 10 años, de la mano de su padre, un pesista profesional.

Pero, además de sus logros deportivos, Maryana se destaca por su activismo político. Es militante de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Federación Rusa, el glorioso Komsomol leninista. Y además de codearse con atletas de talla mundial, como Arnold Schwarzenegger, a quien le pidió ayudar a mejorar las relaciones entre sus respectivos países, hace giras para promover el deporte y la solidaridad internacionalista.

Uno de sus viajes fue a la República Popular Democrática de Corea, donde constató el alto nivel del deporte y la atención que se le brinda a los niños, verdaderos privilegiados en el socialismo. También manifestó su interés en visitar Siria, país envuelto en una cruda guerra impulsada por las potencias occidentales.

En los últimos años, Maryana ha visitado, en varias ocasiones, la región del Dombás, epicentro de la confrontación armada entre la junta fascista ucraniana y las milicias populares de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, territorios de habla rusa. Allí ha distribuido ayuda humanitaria y organizado actividades deportivas en las escuelas. En abril, los 72 diputados del Consejo de la República Popular de Donetsk (RPD) aprobaron por unanimidad concederle a Maryana el título de Benemérita Maestra de Deportes de la RPD.

Como castigo a su internacionalismo, la junta ucraniana la despojó de varios galardones y títulos que había recibido en ese país, al que se le prohibió su entrada por el delito de “colaboración con el terrorismo”. También le fue negada la visa a Australia, sin razón alguna. Y está en vilo su participación en un torneo en septiembre en los EEUU.

Aunque inconvenientes como estos pueden afectar su carrera deportiva, Maryana también es fuerte en sus convicciones y no se deja intimidar.

“No me arrepiento de mis acciones, mucho menos de mi viaje a Dombás y el apoyo a los niños de Nueva Rusia. Estoy muy orgullosa de ello. Pueden dejarle a Bandera mi título de maestra de deportes de Ucrania, si quieren -dijo, en referencia a Stepán Bandera, contrarrevolucionario ucraniano y colaborador del nazi-fascismo en la II Guerra Mundial-. Voy a discutir este tema con los presidentes de las Federaciones de Powerlifting. Creo que van a sentirse avergonzados por semejante decisión”, comentó Maryana Naumova.

“Creo que he logrado todo lo que había de lograr en las pesas. Mi sueño es ir a la universidad y estudiar relaciones internacionales. Quiero tener una familia y hacer una carrera, no estoy segura de qué, pero el periodismo se ve bastante interesante”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments