La juventud es la partera de una nueva historia

0
456
Participantes al primer encuentro preparatorio del Festival Nacional de la Juventud

El histórico festival juvenil se realizará los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Santa Marta. Organizaciones, gremios, colectivos, plataformas y otras expresiones juveniles se preparan para construir una agenda de transformación social

Redacción Juvenil

El pasado jueves 24 de junio de 2021, se publicó de manera oficial la convocatoria del XII Festival Nacional de la Juventud, un espacio que durante más de 30 años se ha construido como un movimiento histórico de las y los jóvenes del país. El primer festival de juventudes fue realizado en la ciudad de Cartagena en 1983. Desde entonces, los esfuerzos de diversas organizaciones juveniles del país ha sido mantener este gran encuentro donde se construye unidad, democracia y se aporta en la proyección de un país mejor.

Es por ello que, el 29 de mayo de 2021, se llevó a cabo el Primer Comité Nacional Preparatorio, CN, el cual contó con la participación de  organizaciones, gremios, colectivos, plataformas, y otras expresiones juveniles del ámbito estudiantil, barrial, defensores de los derechos humanos, políticas y de género en alrededor de 13 regiones del país para decidir, entre otras cosas, que el XI Festival Nacional de la Juventud se realizará los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Santa Marta.

El reto de construir Festival

El XII Festival Nacional de la Juventud se realizará en el marco del momento político actual, el cual tiene una gran importancia por su carácter de estallido social contra las reformas tributaria, laboral, pensional y de salud que el gobierno de Iván Duque pretendía imponer a inicios de 2021. Hoy el paro nacional ha construido una visión más amplia sobre la inconformidad del pueblo colombiano que sale a las calles, y que ha dirigido la indignación social contra los problemas más estructurales del país: la corrupción, la manipulación uribista, la violencia paramilitar y la profunda desigualdad.

El reto y a su vez, las más grandes expectativas y posibilidades que en esta oportunidad se tienen, es ser un espacio lo suficientemente amplio en el cual se junten las rebeldías que durante el paro nacional han sido la base de la lucha popular en las calles; reconociendo, como dice la convocatoria oficial a este gran espacio que en este momento por encima de otros más recientes “la juventud colombiana es la partera de una nueva historia, que no será determinada solo por los resultados a corto plazo, sino por la capacidad y determinación de dignificar la vida de todas y todos los colombianos”.

Su carácter alegre y festivo se construye también sobre la base de la movilización social juvenil, motivada por la convicción de rechazar un gobierno negligente, violento, guerrerista, y la necesidad de concretar la transformación urgente del país.

Consignas y objetivos

En un primer momento, el XII Festival Nacional de la Juventud se convoca bajo las siguientes premisas:

Por nuestra convicción en la paz, en la justicia social, en la dignificación de la vida, por la desmilitarización, la no estigmatización y la no criminalización de la vida juvenil, por las y los jóvenes asesinados en los conflictos sociales, rechazamos con vehemencia el juvenicidio característico de los últimos gobiernos, por Dilan, por Santiago, por Lucas, por Alison, y por todos a quienes el Estado y sus fuerzas oscuras les han arrebatado su vida, han sido mutilados, han sufrido heridas, han sido abusadas, abusados por quienes han perdido su vida en bombardeos por ser consideradas máquinas de guerra, nos comprometemos a ayudar a sembrar ese nuevo futuro, a construir un movimiento juvenil amplio, democrático, diverso y plural”.

Su objetivo general es contribuir al agrupamiento del movimiento juvenil colombiano, como un derrotero urgente en el que de manera contundente y aguerrida, con festividad, alegría, arte e inclusión, las y los jóvenes se junten para generar escenarios nacionales de transformación social, pues como lo ha demostrado el paro nacional, lo central es dignificar las condiciones de vida de las y los colombianos.

La participación: territorial y antipatriarcal

El XII Festival Nacional de la Juventud tiene unos criterios de participación que implican la garantía de construir este espacio máximo desde las regiones. Es así como además de un criterio de amplitud donde no existe exclusión de ningún tipo y se deja claro que son bienvenidos/as las y los jóvenes que se identifiquen con sus objetivos, será necesario realizar un ejercicio territorial que articule regionalmente las expresiones juveniles y alimente desde lo local el escenario nacional.

Uno de los criterios más importantes y urgentes es el de “Igualdad de género y despatriarcalización”, con el cual se comprende que las violencias basadas en género se reproducen en todos los aspectos de la vida por la falta de reconocimiento de las mismas y un vacío histórico en su tratamiento y confrontación; por lo cual, será menester de cada actor participante en la construcción del XII FNJ proponer y dirigir acciones que garanticen que éste será un espacio seguro para todas y todos.

Además, y como premisa, hablar de género y de una postura antipatriarcal implica comprometer la participación en una lógica de paridad que avance por la emancipación de las mujeres, de los disidentes sexuales y de género, y de los pueblos en general. (Parafraseando su convocatoria).

Convite e información general

El convite es a participar de los escenarios nacionales y regionales que desde ya se empiezan a construir en los territorios, a partir de los Comités Regionales/Departamentales Preparatorios, CDP; desde allí les esperamos con alegría, convicción y ánimo, en este camino hacia el amplio espacio de encuentro y proyección, a todas las expresiones juveniles del país.

Para conocer más del XII Festival Nacional de la Juventud las y los interesados pueden escribir al correo electrónico: festivalesdelajuventud@gmail.com, así como en el correo del semanario VOZ: semanariovoz@outlook.es.