jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaLa juventud en Ibagué: Cambiar resignación por esperanza

La juventud en Ibagué: Cambiar resignación por esperanza

Como consejero de juventud ha podido tener un estricto trabajo de veeduría a la administración pública. Por eso sabe cómo se solucionan los problemas de los ibaguereños

Miguel Hernando Moreno.
Miguel Hernando Moreno.

Hernán Camacho
@camachohernan

Miguel Hernando Moreno, nacido en Ibagué, tiene 22 años, termina estudios en derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia. Desde muy pequeño vinculado a los asuntos sociales y ciudadanos, fue personero estudiantil del colegio Los Andes de su ciudad natal, suplente en el Consejo de la Juventud en el periodo 2009-2012. Se postuló y ganó las elecciones al Consejo Municipal de la Juventud como titular para el periodo 2012-2015. Es actualmente del Consejo Departamental de la Juventud y fue miembro de la Mesa Nacional de la Juventud, ahora es candidato al Concejo de Ibagué por la Unión Patriótica, demostrando con su nombre y juventud que la UP tiene vida para rato.

–¿Cuál es la razón que lo lleva a lanzarse por la UP al Concejo de la capital del Tolima?

–Ver lo que sucede en una ciudad como Ibagué donde los jóvenes en su mayoría sufren por no encontrar oportunidades, es razón suficiente para emprender un camino que no se hace desde hoy sino que se lleva construyendo desde hace algunos años. Estamos convencidos de que la ciudad debe cambiar sus dirigentes por cuanto los actuales, que se han pasado el poder los unos a los otros, no han respondido a los intereses de los ibaguereños; y que Ibagué debe y puede estar mejor, estamos en una posición geopolítica favorable para un desarrollo amigable con la naturaleza, pero la dirigencia actual no lo ve así, y peor aún la pasividad frente a proyectos nocivos para el desarrollo como es la mega minería a cielo abierto, por eso la generación actual debe asumir responsabilidades, y no solo yo sino un cúmulo de jóvenes y veteranos asumimos la tarea de presentar nuestro nombre y re direccionar la política local.

–Es decir, una gestión en defensa de los jóvenes.

–Protestamos y sentamos a la Policía y las autoridades cuando ha habido exceso de fuerza de los mismos contra sectores juveniles, mostrando cómo desde un consejo de juventud se pueden discutir con otras autoridades frente a sus excesos. Le hemos aportado al tema de paz desde la celebración del mes de la juventud, acercamos a los jóvenes de distintos partidos para construir líneas de trabajo en temas como medio ambiente e incidencia política, llevamos temas de paz y cultura a instituciones de secundaria y universitarias, hemos estado de la mano de la universidad pública y de la universidad privada con las organizaciones que se desarrollan en su interior, algunas con carácter político y otras no, debatimos y llevamos a los órganos de control las investigaciones que se han hecho sobre malos manejos en temas de juventud, hemos utilizado el espacio para que los jóvenes realmente se sientan representados y vean que las nuevas generaciones deben asumir temas de transparencia y honorabilidad al abordar un espacio.

–Cuáles son los temas más críticos en la ciudad de Ibagué

–Ibagué tiene una precariedad bastante grande en el tema del empleo, sobre todo el empleo juvenil. Esta ciudad ha ocupado los primeros lugares en desempleo cosa que nos molesta mucho porque se nota la falta de gestión y articulación con la empresa privada y las políticas de empleo. Otro tema que nos inquieta es la movilidad. Esa problemática ha tocado fondo y en definitiva la administración no logró responder a esto: La malla vial está en las peores condiciones esto parece más una pista de motocross que unas vías, el tema del transporte público y la negación a consolidar un sistema de transporte público eficiente con la gente y el medio ambiente. Desde el Concejo le apostaremos al uso de la bicicleta con planes públicos como se desarrolla en Medellín, por ejemplo, y que se creen en el próximo cuatrienio las condiciones de malla vial, no solo porque es necesario que se oxigene la movilidad sino porque la salud de los tolimenses en estadísticas no es la mejor.

–Un tema central para la UP es la educación. ¿Cómo está ese tema en Ibagué?

–Nosotros en educación hemos dicho claramente que el gobierno municipal no puede seguir en el proceso privatizador de la educación rural. Han puesto en juego el bienestar y el futuro de nuestra generación de jóvenes rurales y esto sí que nos impulsa a movilizar la sociedad por estas razones. Pero a su vez la falta de infraestructura en la educación urbana es precaria y ya los estudiantes se empiezan a movilizar porque el alcalde actual tiene aún el compromiso hasta el 31 de diciembre y lo seguiremos presionando para que cumpla su mandato hasta el final.

–El tema de los servicios públicos es bastante cuestionable en la ciudad

–Eso es muy cierto. Nosotros estamos proponiendo el mínimo vital del agua, sin lugar a dudas las familias ibaguereñas sufren a diario no solo por tener que pagar altos costos en servicios públicos sino por la injusticia en el cobro que se comete y la inoperancia no permite que se solucionen los problemas. El problema del agua es estructural pues también tiene que ver con la crisis de la Empresa Ibaguereña de alcantarillado, IBAL y la amenaza de la explotación minera que afecta a nuestras fuentes hídricas.

–¿Cree que su candidatura puede despertar el interés de los jóvenes de la ciudad?

–Somos la alternativa para la juventud ibaguereña, no lo decimos hoy, nosotros hemos demostrado que se han desarrollado espacios para la juventud, hemos protestado cuando algo no nos gusta de manera seria y argumentada, hemos gestionado y puesto en la mesa temas de interés para los jóvenes desde el Consejo Municipal de la Juventud con el equipo de trabajo. La actual dirigencia lleva a Ibagué por un mal camino y hoy jóvenes de distinta índole nos sumamos en este proceso para rescatar la política del hueco en el que la tienen.

–¿Es hincha del Deportes Tolima? ¿Cómo ve la situación del deporte en Ibagué, a propósito que la ciudad será sede de los juegos nacionales?

–Hincha desde pequeño cuando iba con la familia al estadio a ver al equipo Tolima. Y en el tema deporte, los ibaguereños contamos con grandes potenciales en esta ciudad, solo por decir el caso de James Rodríguez y Fredy Guarín. Yo estuve en una liga de fútbol, no una tan buena como en la que ellos estaban, pero desde ahí si me di cuenta que la competencia para ser deportista profesional era muy grande. Por eso dentro de nuestro equipo y lista a ediles van jóvenes que practican distintas disciplinas del deporte, pero la gestión desde el departamento para promover estos talentos ha sido pésima, a la administración municipal ese tema no le interesa, desde el Consejo de la Juventud pudimos ver siempre el desinterés por ayudar al desarrollo y a la exportación de buenos talentos. Nosotros creemos que se deben generar estos programas por comunas de manera organizada en las distintas disciplinas, generando articulación con distintos clubes del Tolima y otros departamentos, pero no solo en deporte sino en cultura, la ocupación del tiempo libre es algo que los jóvenes pueden promover. Somos la capital musical pero los estudiantes del conservatorio protestan continuamente por la situación actual, esto no es ajeno a los jóvenes, a esto hay que ponerle remedio con programas que permitan que el talento se desarrolle en las 13 comunas y que se llegue a los corregimientos y veredas de Ibagué.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments