Para hacer frente a los retos de la justicia, una sociedad que ha vivido un conflicto social y armado debe de investigar, establecer y difundir públicamente la verdad sobre las causas y desarrollos del conflicto.
Rubiel Vargas Quintero
La justicia es un valor absoluto, como la verdad, que son valores que descansan en sí mismos y no derivados en otros. En este sentido no es posible identificar la ley con la justicia, ni los problemas de la sociedad que en algunas ocasiones se quieren resolver a través de normas que se consideran justas, pero que no lo alcanzan. Los acontecimientos tienen variedad de interpretaciones, es decir de verdades. Depende de qué lado de la historia se mire.
La verdad como poder
La verdad se debe mirar como un análisis de relaciones de poder. El poder crea la verdad, pero la verdad no es el poder ni lo crea, lo que hace es distorsionarlo. El poder se impone como criterio de verdad en los procesos históricos. Los sucesos históricos quedan subsumidos a los intereses de las múltiples interpretaciones de la verdad. La historia contiene un conjunto de reglas según las cuales se discrimina la verdad de lo falso, y se ligan a los verdaderos efectos de poder. El poder tiene la propiedad de negar, de prohibir, de excluir, de ocultar, de imponer y de ajustar los hechos a sus intereses.
Los acontecimientos se imponen bajo un único clima, capaz de asolar todo a su paso. Una mentira que la repite mil veces se transforma en verdad, logrando sujetar a individuos, sectores, grupos, pueblos a un momento histórico, o instante determinado que se instaura como criterio de verdad.
Los medios de comunicación
Los medios de comunicación son un instrumento que cumple su papel para lograr tan anhelado objetivo. Repetir mil veces mentiras que se consideran verdad. La razón que controla, manipula, que ve, que domina, que instrumentaliza a los hombres. El poder de imponer la verdad. Condiciona una fundada conducta, forma la subjetividad de toda una colectividad, le hace creer que actúa, que analiza de manera autónoma sin ningún tipo de restricción, sin darse por enterado que está reproduciendo el poder de un determinado grupo que impone su verdad. Para sujetar al sujeto.
Derecho y justicia
Para hacer frente a los retos de la justicia, una sociedad que ha vivido un conflicto social y armado debe de investigar, establecer y difundir públicamente la verdad sobre las causas y desarrollos del conflicto. El conocimiento del pasado es importante en sí mismo, que no se puede dejar a los hechos de la libre interpretación de la verdad de un grupo determinado que ejerce el poder. Si la verdad no es razonablemente completa, ninguna de las metas sobre la justicia se logrará.
Es poco probable que los antiguos enemigos se reconcilien si lo que se considera una mentira para una parte es la verdad para la otra. La verdad debe ser accesible a la sociedad, para que contribuyan a una liberación pública. Recoger testimonios en todos lados es uno de los instrumentos posibles. Los medios de comunicación alternativos, las organizaciones sociales y populares, los partidos políticos de izquierda, el movimiento insurgente deben de ayudar para difundir las acusas que originaron el conflicto.
La verdad debe de acceder a documentar la tortura, asesinatos, y otras violaciones de derechos humanos por parte de los organismos del Estado, examinar los hechos, desenmascarar distorsiones históricas, mentiras, evaluar hipótesis explicativas. Hay una sola verdad o hay muchas verdades.
Comisiones de la verdad
Hay comisiones de la verdad que consideran que su único papel es aportar en juicios penales, donde el sinónimo de justicia son medidas coercitivas, con medidas que implementan sanciones a determinados individuos, o crímenes, y consideran que es su único aporte al proceso de esclarecimiento de la verdad.
Sin embargo, las comisiones de la verdad tienen otras formas de aportar en las interpretaciones de los hechos, la verdad en términos sociológicos que logre la comprensión del conflicto, dentro de los parámetros de la reparación de las causas que generaron el conflicto, de la no repetición de una democracia restringida, de injusticias sociales, de conformaciones de grupos paramilitares, de entrega del país a grandes multinacionales, asumir la verdad frente a los responsables del conflicto, que implica la restauración de la democracia, de la justicia social, de la soberanía nacional, reingeniería de las Fuerzas Militares.
Características de las comisiones de la verdad: I) la circunstancia de que se concentren en los hechos desde lo sociológico ocurridos en el pasado, II) el intento de ofrecer una imagen general de los abusos cometidos en un determinado periodo, más que en un acontecimiento concreto, III) su existencia finita y preestablecida que termina con la presentación de un informe general no punitivo, y IV) que el informe tenga una mayor repercusión social.