lunes, marzo 4, 2024
InicioEdición impresaLa izquierda del Siglo XXI: Definición conceptual. Perspectivas

La izquierda del Siglo XXI: Definición conceptual. Perspectivas

Los diversos enfoques sobre qué es la izquierda o “las izquierdas” se encuentran en este texto. Siete importantes dirigentes políticos y tres académicos de amplia trayectoria, fueron invitados por Ediciones Aurora a que expliquen a los lectores sus conceptos sobre el tema y la perspectiva de esta corriente política a nivel nacional y latinoamericano.

Portada libro izquierda siglo XXI

El resultado final es un panorama rico en ideas, reflexiones históricas y proyecciones a futuro, de tal forma que cada quien puede elaborar un criterio cierto sobre qué es y qué piensa la izquierda contemporánea.

“Existen varios conceptos que pretenden definir ¿qué es la izquierda?, aunque la identifican siempre con la democracia avanzada y la igualdad social. Sin embargo, no todos le reconocen el papel histórico de transformar la sociedad y de construir un nuevo sistema socialista sobre las ruinas del capitalismo. Es parte de la batalla de ideas como diría Antonio Gramsci en su tiempo y como lo repite con frecuencia y en la actualidad el comandante Fidel Castro. Es la lucha ideológica que en todos los momentos y a lo largo del tiempo ha enfrentado a reformistas y revolucionarios”, dice Carlos Lozano en el texto escrito para el libro con el título ¿De qué izquierda hablamos?

“El derrumbe del ‘socialismo real’ y la proliferación de tesis como la de Fukuyama, al lado de la ofensiva brutal del neoliberalismo, sembraron el desconcierto y la desmoralización. Muchos militantes de izquierda renegaron de las ideas revolucionarias, cambiaron los principios por el más vulgar pragmatismo y fueron a acampar a las toldas de la derecha o de la socialdemocracia”, dice Gloria Inés Ramírez en su texto para el libro: La concepción de izquierda desde una posición revolucionaria.

Escriben: Clara López, León Valencia, Carlos Lozano, Víctor Manuel Moncayo, Gloria Inés Ramírez, Aurelio Suárez, Adolfo Atehotúa, Nelson Berrío, Bernardo García y Ricardo Sánchez.

Ediciones Aurora 2013.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments