viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresa“La felicidad que siento es todavía incompleta”

“La felicidad que siento es todavía incompleta”

Fernando González, el segundo de los cinco patriotas cubanos detenidos injustamente en Miami alcanzó su libertad el pasado 28 de febrero. Fue recibido en el aeropuerto por el presidente Raúl Castro

Fernando González se abraza con su madre a la llegada a La Habana.
Fernando González se abraza con su madre a la llegada a La Habana.

Alberto Acevedo

El segundo de los Cinco Patriotas cubanos detenidos en Miami en 1998, bajo amañados cargos de conspiración contra el gobierno de los Estados Unidos, recuperó su libertad el pasado 28 de febrero. Fue recibido como un héroe por decenas de compatriotas, familiares y amigos. Entre quienes lo recibieron en el aeropuerto internacional José Martí, estuvo el presidente Raúl Castro, acompañado de varios miembros del Consejo de Ministros y otros altos funcionarios del Estado.

Fernando González hizo parte de un equipo de inteligencia militar cubano, que organizó en Miami la que después se conoció como ‘Red Avispa’, que tuvo como misión infiltrar grupos terroristas anticubanos con asiento en esa ciudad del sur de los Estados Unidos. Ese grupo de agentes jamás tuvo en sus propósitos interferir en el sistema político, comercial y tampoco militar de los Estados Unidos. Si algún delito se les pudo haber endilgado fue el no haberse registrado como agentes cubanos. Jamás como conspiradores contra el sistema político norteamericano.

La labor adelantada por el grupo de los Cinco no solo permitió develar y frustrar planes criminales de la contrarrevolución en Miami contra la economía, el turismo y otras actividades cubanas, sino descubrir el estrecho nexo entre los grupos anticomunistas cubanos y las mafias del narcotráfico en Miami.

Venganza gringa

De este nexo, el gobierno cubano, presidido en ese momento por Fidel Castro, informó a las autoridades norteamericanas. Estas, en vez de perseguir a las mafias criminales de origen cubano en ese país, procedieron a capturar y a condenar, en monstruosos procesos amañados, a los patriotas cubanos, que finalmente fueron sentenciados a larguísimas penas de prisión.

Fernando González es un hijo de la Revolución. Nacido en La Habana en 1963, estudió en los mejores institutos cubanos, donde se graduó con honores. Durante los años más duros de las guerras de independencia de los pueblos africanos contra la dominación colonial y el apartheid, González participó como voluntario, cuando gobiernos progresistas de la región solicitaron el apoyo cubano. Entre 1987 y 1989 combatió en Angola y más tarde en Namibia. Hoy el mundo reconoce el valioso aporte de los cubanos en la lucha contra la segregación racial y por la independencia del continente africano.

Estando en Miami en labores de infiltración de los grupos terroristas anticubanos, González fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y al cabo de un proceso que se llevó de bruces la propia legalidad norteamericana, con pruebas y testigos amañados, fue condenado a 19 años de cárcel, de los cuales estuvo en prisión efectiva y en condiciones de aislamiento más de 15 años. Logró recortar su condena por observar buena conducta como prisionero.

Falta un pedazo

González dijo que no sintió una atmósfera de libertad sino hasta cuando el avión en que fue trasladado tocó suelo cubano. Solo en ese momento le quitaron las esposas con que los agentes norteamericanos lo mantuvieron todo el tiempo.

En sus primeras impresiones ante la prensa, evocó el recuerdo de los tres compañeros suyos que aún permanecen en prisión. Y agradeció las muestras de cariño de su familia, amigos y de todo el pueblo cubano.

“Yo creo que se impone agradecer también al pueblo de Cuba y a todos nuestros compatriotas que durante tantos años nos han acompañado en esta lucha”, dijo Fernando González. “Yo sé que la felicidad hoy es compartida por todos. Es una felicidad que es difícil de describir, estar aquí en Cuba, estar con la familia. Es una felicidad que es inmensa y a la vez le falta un pedazo. Y es el pedazo que queda reservado para cuando en este mismo lugar estén Ramón, Gerardo y Tony. Entonces la felicidad será completa”, puntualizó González.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments